Bloques temáticos y recursos utilizados

Los bloques que aparecen a lo largo de la propuesta así como las actividades propuestas son los siguientes:

• ¿Qué sabemos del cerebro? Toda la teoría sobre el cerebro así como sus funciones principales y la importancia de las neuronas para este órgano. Como recursos TIC utilizamos un cómic en formato Prezi para aprender las neuronas, así como tres actividades: una en formato hotpotatoes destinada a repasar las partes del cerebro, otra en jclic para repasar las funciones de los hemisferios cerebrales y, por último, una actividad realizada en educaplay para repasar las partes de las neuronas.

• Cuida tu cerebro. Se presentan una serie de consejos para cuidar y tener bien activo nuestro cerebro. Las actividad se presenta en formato JClic donde los alumnos tienen varios ejercicios para poder comprobar si han aprendido los hábitos para que el cerebro funciones bien, así como la alimentación que debemos llevar.
  •

• Enfermedades que afectan al cerebro. En este nuevo apartado los alumnos se aproximarán un poco más a los daños que puede sufrir el cerebro, sus causas y consecuencias. Servirá de repaso de esta sección una actividad en educaplay donde le debemos diagnosticar a nuestro paciente cuál es su enfermedad.

• Comparamos cerebros. Un bloque donde se descubrirán las diferencias que existen entre nuestro cerebro y el del resto de seres vivos. Además, encontrarás una serie de actividades con contenido matemático para poner en práctica todo lo aprendido.
  •

• Ilusiones ópticas. Un apartado muy curioso con unos ejercicios que no te dejarán indiferente.
  •

• ¿Sabías que…? En este apartado se descubrirán un amplio abanico de curiosidades acerca de este órgano.
  •

• Trivial. Hemos hecho un trivial emulando el original, con 10 tarjetas de 6 preguntas cada una (puede ser ampliado el número de tarjetas) para realizar este juego en clase. Cada una de las tarjetas trata todo lo aprendido en la página web, y está dividido por colores, donde cada color trata un tema, como podemos ver en la leyenda. Hemos considerado oportuno realizarlo en formato físico, ya que pensamos que será más motivador para los alumnos, jugar en grupos donde tienen que pensar todos, que realizarlo de forma interactiva, ya que toda la web es interactiva. Así, además, podemos valorar la participación y la motivación en clase, y estamos seguros de que será divertido, y nos servirá también a modo de evaluación. Haz clic aquí para acceder a las respuestas (están en orden, tal y como aparecen en la web).

• Noticias. En este último bloque podrán descubrir las noticias de última hora acerca de nuestro tema al mismo tiempo que podrán comentar sobre ellas.