Un Parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección y determinadas funciones (recreativa, científica...).Teniendo especial cuidado en la conservación y mantenimiento de sus cualidades.
Los parques naturales pueden ser marítimos o terrestres y pueden estar en la montaña, el mar, el desierto o cualquier otro espacio definido geográficamente.
En España se hace una distinción entre parque natural y parques nacionales. Al contrario de lo que suele pensarse, las categorías de espacios naturales protegidos en España (Ley 4/1989) no se basan en niveles mayores o menores de protección, por lo que el Parque Nacional NO es la figura de mayor protección. Se basa en sus funciones y características que son:
Desde la publicación de la Ley 4/1989, la gestión de los Parques Nacionales se hacía desde el Estado por medio de una comisión mixta de gestión. La gestión de los Parques Naturales es de las Comunidades Autónomas. Debido a un recurso presentado por Andalucía y Aragón y amparándose en que el Parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici estaba bajo competencias de Cataluña, se ha reconocido que debe ser igual para todos los Parques Nacionales. Por ello actualmente se está a la espera de regulación específica y traspaso de competencias (agosto de 2006)
Un ejemplo de parque natural marítimo-terrestre es el de Cabo de Gata en Almería.
El mayor espacio protegido de España y además parque natural es el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en la provincia de Jaén, donde nace el río Guadalquivir, el cual ocupa el quinto puesto por extensión de los ríos de la península ibérica.
Véase también:
- Parque natural de la Albufera
- Parque natural Arribes del Duero