Grupo de Trabajo MUSICA | |
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CANCIONES TUNA Próximo Certamen Abril 2006 |
OTRAS CANCIONES |
CONTENIDOS DEL LENGUAJE MUSICAL |
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Canciones originales MP3 (descargar):
Mañana de Carnaval (Carmen Paris) Mañana de Carnaval (Medicina BCN)
Más canciones en la cuenta de correo: tunaindustrialesvalencia@gmail.com de la página web de Gmail: |
Letras y acordes (descargar): Voy a apagar la luz Guantanamera México lindo y querido |
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MÉTODOS EDUCATIVOS MUSICALES | ||||||||||||
DALCROZE
PRINCIPIOS DEL MÉTODO - “Ritmo es movimiento” - Utiliza el cuerpo como un instrumento musical.
FINALIDAD DEL MÉTODO - Desarrollar capacidades físicas para comprender algunos mecanismos musicales “intelectualizados”con el cuerpo.
VALOR EDUCATIVO - Desarrollo cognitivo-afectivo a través de la música. Se basa en la audición interior. - Interacción entre los modos enáctico e icónico
BASE PEDAGÓGICA - Criticaba la falta de musicalidad en los sistemas educativos. - La expresión musical a través del movimiento del cuerpo. - Principios de la euritmia: a) Relación tiempo espacio energía b) La musicalidad estimulada por la percepción auditiva y la imaginación c) Aumento de la sensibilidad y manejo de los elementos de la música. Lo importante es la respuesta a la música, estimulando a la libertad del cuerpo para responder sin tensiones. La información debe obtenerse del contacto del niño con el ambiente.
WILLEMS
PRINCIPIOS DEL MÉTODO - “La vida es creadora de formas y debe tener primacía sobre estas” - No incluye procedimientos extra musicales, sonido y ritmo son suficientes por sí mismos. - Participación de los alumnos en forma metódica. - Ritmo de la naturaleza fisiológica, melodía de naturaleza afectiva y armonía de naturaleza mental.
FINALIDAD DEL MÉTODO - Se centra en el desarrollo auditivo como vía hacia la musicalización. - Iniciación musical a partir de cuatro años. - Comienzos del solfeo, armonía y de un instrumento.
VALOR EDUCATIVO - La verdadera audición interior sucede en el orden evolutivo a la expresión instintiva, sensorial y afectiva.
BASE PEDAGÓGICA - Método global para lo que concierne a la vida y método analítico para la toma de conciencia. - Se centra en: a) Las canciones. Para desarrollar la sensibilidad, la práctica del solfeo y la práctica instrumental. b) La cultura auditiva. Facilitando el paso del instinto a la conciencia y de esta al automatismo. c) Movimientos naturales. Marcha, saltos, etc. Que tienen como meta un mínimo de corporeidad y un máximo de sentido del tempo. d) Vocabulario musical. Do, Re, Mi(para los nombres de las notas) I, II, III (para los grados) 1ª, 2ª, 3ª (para los intervalos)
ORFFPRINCIPIOS DEL MÉTODO - La música elemental ligada al movimiento, danza y palabra. - Destinada a los participantes y no a los oyentes. - Formas simples: ostinatos y rondós.
FINALIDAD DEL MÉTODO - Uso del cuerpo como instrumento: voz acompañada de manos, pies... - En la orquesta escolar, pequeña percusión y láminas. - Actividades artísticas basadas en la expresividad, creatividad y la educación. - Esta formación musical debe iniciarse en los jardines de infancia.
VALOR EDUCATIVO - Da importancia a la fantasía del niño y al desarrollo de la sensibilidad. La educación musical es la fuerza creadora del ritmo y del lenguaje.
BASE PEDAGÓGICA - Se aprenden ritmos a través del lenguaje para pasar posteriormente al conocimiento rítmico-melódico. - El proceso a seguir es asistemático, no se preocupa por seguir un orden predeterminado
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- Las cualidades del sonido: duración, altura, intensidad, timbre. - Elaboración rítmica de textos y manipulaciones e identificaciones de sonidos. - Audición de piezas musicales. - Valoración del sonido como componente del lenguaje musical. |
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David Fraboulet Torres (dafrato@alumni.uv.es) [Contador de visitas a la página] | http://www.uv.es/ |
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