ANÁLISIS CONTEXTUAL DE LA OBRA COMPLETA DE ADRIENNE EISEN

 

    En esta página he realizado un análisis de toda la obra de la escritora Adrienne Eisen. Para empezar es recomendable leer primero el análisis de Considering a Baby que he realizado para entender mejor lo que se explica a continuación.

    Adrienne Eisen no sólo ha escrito hipertextos sino que también es escritora de artículos que tratan el mundo de los negocios. Para la escritura de estos artículos Adrienne Eisen utiliza el pseudónimo de Penelope Trunk.

    Penelope Trunk ha trabajado para varias revistas virtuales como Business 2.0 o Bookmouth.

    Todos sus artículos tratan el tema de los negocios pero con un toque irónico y de humor.

    Algunos de los artículos que más me han gustado son: To be sucessful, act like a movie star o Frankly, you shouldn't lie on your resume que son dos artículos que me resultan interesantes por  la capacidad que tienen de atraer al lector para seguir leyendo.

 

    Adrienne Eisen comenzó a escribir su obra hipertextual en 1992. Todo comenzó porque en ese momento estaba escribiendo de un modo no linear pero no tenía un formato donde presentar esa escritura. Este hecho coincidió con que un novio que tenía estaba trabajando en CD-i así que utilizó este formato para presentar su obra. A partir de ese momento Adrienne ha escrito cuatro obras hipertextuales más y una al modo tradicional (ver listado de obras de Adrienne Eisen).

    

    Para la creación de un hipertexto se pueden utilizar varias HERRAMIENTAS, sin embargo, cuando Adrienne Eisen comenzó a escribir hipertexto no había programas específicos para la creación de estos hipertextos como Storyspace de modo que ella utilizó el código html y ha seguido con él hasta ahora.

    "When I started writing hypertext there were no programs. Everyone wrote html themselves, by hand. So it is logical that I would develop a way to write that does not involve any software. Yes, I have laid out all my writing on my floor to figure out how to structure a hypertext. When I put my hypertext on the web I hand code each page of html. (This is not saying much - it's not complicated html that I'm using.)"

(fragmento extraído de los e-mails que me he escrito con Adrienne Eisen)

   

    Es muy curiosa la FORMA QUE TIENE ADRIENNE EISEN DE CREAR LA NOVELA HIPERTEXTUAL. Según comenta ella, escribe acerca de unas treinta o cuarenta historias, luego elimina las que considera de peor calidad y finalmente las extiende todas en el suelo de su habitación hasta que cobran algún sentido. Más tarde es cuando pasa el texto a formato html.

    "To make the hypertext work as a novel I had to pull out a lot of stories that were redundant. (For example, in hypertext, I can present three stories that have similar purposes but have the reader read only one.) The novel also required more linear thinking than hypertext. Writing the novel, I would layout thirty or forty stories on my bedroom floor and ask myself where the linear story was hidden. Then I wrote more stories in order to bring out the linear qualities of the original stories."

(fragmento extraído de una entrevista con Adrienne Eisen publicada en bookmouth.com)

    

    Adrienne Eisen siempre ha dicho que prefiere la escritura de hipertextos a la forma tradicional por una sencilla razón, Adrienne piensa en un modo no linear según aclara ella y la representación de estos pensamientos se corresponde perfectamente con la estructura de los hipertextos.

    "The reason I put my writing on the Web is because my writing is nonlinear, so it makes more sense as hypertext than as a linear novel."

(fragmento extraído de una entrevista con Adrienne Eisen publicada en rhizome.org)

    

    Sin embargo también piensa que, puesto que el público que alcanza el hipertexto es diferente al de la novela impresa en papel, es importante también la distribución impresa. Tanto es así que Adrienne ha escrito "Making Scenes" (2001) al modo tradicional de impresión en papel.

    

    En lo referente a la ESTRUCTURA DE LOS HIPERTEXTOS de Adrienne Eisen son todos prácticamente iguales. La única excepción es su obra "The Interview" que tiene una estructura de currículum debido a que en el momento en que Adrienne escribió la obra (1999) era un momento en el cual la autora se dio cuenta del poder e importancia que tiene el currículum.

   (Mi compañera Lourdes García Gimeno recoge este párrafo en la correspondencia que ha mantenido con Adrienne Eisen)

"When I came up with The Interview, though, I was just starting out a business career in the Fortune 500 and I was obsessed with the power of the resume. I was thinking that resumes are really just stories, and the person who is the best storyteller has the best resume. So it makes sense that I came up with a resume-obsessed hypertext." (http://mural.uv.es/lourgar5/emails.html)

    

    Todas las demás obras hipertextuales de Adrienne Eisen tienen una estructura muy parecida. La estructura de "Six Sex Scenes", su primera obra hipertextual, le sirvió como modelo para los demás hipertextos.

    Esta estructura se consiste en una página principal de inicio donde pone el título del hipertexto que resulta ser un link por el que accedemos a uno de los capítulos del relato. Debajo de cada capítulo, los cuales suelen ser cortos, nos encontramos con uno, dos, tres o incluso cuatro links a elegir que te llevan directamente a otros capítulos del hipertexto. "Six Sex Scenes" es la unica obra de Adrienne que incorpora una página de inicio en la que aparecen imágenes, donde cada imagen corresponde con un link que lleva a capítulos del relato, puesto que en las demás obras de Adrienne Eisen no hay imágenes. Respecto a este tema la autora ha declarado que ella no hace imagenes, que es escritora.

    "I don't do images. I'm a writer. I could see collaborating with someone who wants a writer, but I'll never be a Flash artist or anything like that."

(fragmento extraído de otras de las entrevistas de Adrienne Eisen publicada en art.colorado.edu)

    

    Los TEMAS que trata Adrienne Eisen en sus novelas son muy variados, pero partiendo siempre de un personaje protagonista que es al que le van sucediendo las acciones que se relatan en la obra. Adrienne nos cuenta momentos vividos por estos personajes.

    Algo a destacar en cuanto a los temas tratados por Adrienne Eisen es que el sexo está muy presente en todas sus novelas. Es un tema que repite constantemente sin ningún pudor sino todo lo contrario. Aquí hay tres fragmentos de tres obras de Adrienne Eisen que muestran como la autora trata el tema del sexo:

    "Then, while you're waiting for his response, you will click, and the pics will, indeed, turn out to be hot. You will masturbate for the fourth time that day" (http://www.geocities.com/penelope4515/considering/seven_vagina.html - Considering a baby"

 

Shit," I yell. "Shit. Shit."

"What?" he says, "What? What's wrong?"

"I left my diaphragm at my apartment."

Tano kisses my neck.

"Don't kiss my neck," I tell him.

"I have condoms," he says.

"I hate condoms," I say. "You know I hate condoms. Why do you have condoms?

(http://www.eastgate.com/ReadingRoom/WhatFits/picture_us.htm  - What Fits)

 

"You say you want things to be equal and you want things to be fair,

but you're afraid to get your teeth caught in my pubic hair.

If you're lying there expecting me to suck your dick,

you're gonna have to give me more than just a little lick.

You better learn how, because it's your turn now,

You suck..."

(http://www.geocities.com/penelope4515/six_sex_scenes/suck.htm - Six Sex Scenes, 

canción obscena)

 

    En la obra de Adrienne Eisen podemos ver que existen INFLUENCIAS creadas por varios autores contemporaneos:

    Mark Leyner es uno de los escritores que le ayudó a poner sus ideas no lineares en párrafos. Mi compañera Lourdes García recoge esta afirmación en su entrevista con Adrienne Eisen

"Mark Leyner helped me to see ways of getting non-linear ideas into paragraphs, even though, to be honest, I can't really get through one of his books."

(http://mural.uv.es/lourgar5/emails.html)

  Kathy Acker también ha sido una graninfluencia para Adrienne Eisen en relación a que sus personajes no tienen miedo ni timidez en absoluto a la hora de hablar de ciertos temas, al igual que los personajes creados por Adrienne.

  "Kathy Acker is not constrained by established linear formats, although she does write novels, they are surprising (to me, at least)  in their structure. Also, she tells it like it is. Tells how she/characters really feel. Has characters who do not shy away from difficutl topics"

(fragmento extraído de los e-mails que me he escrito con Adrienne Eisen)

   Adrienne Eisen incluso crea un capítulo en su obra Six Sex Scenes que lleva el título de Kathy Acker)

    Por último Nicholson Baker, autor del que Adrienne admira su forma de escribir páginas y páginas acerca de cosas sin importancia pero que se convierten en interesantes con la fantástica escritura del autor.

"Nicholson Baker influenced me because he goes on and on for pages and pages about very small, mostly boring things, which he makes interesting with wonderful writing. Sometimes I feel like hypertext works well for me because it lets me go on and on for pages and pages about a single, obsessive topic - hypertext allows me to write endlessly without requiring the reader to read it all."

(fragmento extraído de los e-mails que me he escrito con Adrienne Eisen)

 

     Todos estos aspectos de la obra de Adrienne Eisen hacen que sea una autora única, singular y que tenga unos relatos muy interesantes y recomendables para un magnífico entretenimiento.

 

[Volver a análisis contextual]

 


 
 
[INDEX]        [FIRSTPAPER]        [BIOGRAFIA ADRIENNE EISEN]

 [ANÁLISIS CONTEXTUAL]         [CONCLUSIÓN]        [LINKS]