- CRITICAS -

En su patria Pavic fue aceptado en mayor medida a partir del mismo
momento en que él publicó Dictionary of the Khazars. La primera critica de ese "libro del futuro" anticipó muchas de las criticas que lugo se llegarian a decir: "esta maravilla de libro es a la vez una novela, una colección de historias, un libro de verso, un estudio histórico, un manual cabalistico, en resumidas cuentas - literatura absoluta" (Rasa Livada). "A pesar de la edad en la cual se fija la historia, su manuscrito es como si estuviera escrito por la mano sabia de los sacerdotes y de los altos magos antiguos, míticos y mágicos, que poseían en sus manos el secreto del destino del hombre, y lo abrían solamente después de grandes hazañas y duras pruebas que se habían logrado, cuando el hombre no podía cambiar nada más..." (Zoran Gluscevic). La crítica francesa y española dicen: "Pavic es el autor del primer libro del siglo XXI" (Paris Match 1988), y en Austria él es "Stabführer der europäischen Postmoderne". Para el Washington Times Pavic es un "Homeric storyteller", para Anthony Burges la intención de Pavic parece ser "elevar el libro o LIBRO, o Caja del Conocimiento Organizado a un objeto mágico - cercanamente - animal que pueda hablar con sí­ mismo o con otros libros, una arma mortal" (Observer 1989). Para Sudamérica él es "uno de los escritores más importantes del mundo de hoy" (Veja, Sao Paulo). De entre los autores vivos, Pavic es el más citado por los escritores electrónicos (hyperfiction) en los E.E.U.U. en 1992 y 1993 como Roberto Coover que dijo en el New York Times (1993) "Pavic es una de las grandes figuras de la literatura mundial" (Tiempo, Madrid 1994). "Hay libros que provocan en el lector algo como una reacción química... Dictionary of Khazars contiene tal "veneno" (Mainichi Shimbun, Japón 1993). "En su trabajo encontramos la unidad del misticismo byzantino y de la energía de la tradición y de los mitos balcánicos" (Evgenios Aranicis, Elefterotipia, Atenas 1994). "En Last Love in Constantinople encontramos esa imaginación literaria maravillosa y un inspirado lenguaje poetico que aseguran a Pavic un lugar especial en la literatura moderna... Un lugar en cada antología de la prosa" (Aleksandar Jerkov). "Cada copia del libro de Pavic vivirá su propia vida" (Pazit Ravina, Davar, Israel). "Welch phantastischen Konstruktion, welche labyrintischen Paradoxa, welch trostlose Geschichte zwischen Tod und Tod" dicen las críticas alemanas de la novela Inner Side of the Wind (Rheinischer Kurier 1995). "Erneut stellt Pavic seine unbändige und mit tausend Ranken ins Geheimnisvolle spriessende Fabulierkunst unter Beweis." (Mittelbayerische Zeitung, 1995). "Il nous a contaminé par une connaissance d'un autre genre" (Alain Bosquet). "Pavic tiene el poder de superar la tradición de la novela del siglo XX de una manera que la diferencie de la del "nouveau roman" y del "nouveau nouveau roman" (Nezavisimaya gazeta, Moscow 1997).

BIOGRAFIA AUTOBIOGRAFIA OBRAS LIBROS CONTEXTUALIZACION
ENTREVISTA FIRSTPAPER