grandes clasicos del cine

 

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalla, el cine se basa en la propaganda nacionalista y el documental de guerra principalmente, aunque también se hacen producciones que constituyen una vía de escape para el espectador.

Al terminar la guerra, surgió el llamado cine "neorrealista" en Italia. Se trataba de un cine testimonial sobre la realidad del momento, hecho con pocos medios materiales pero con mucha humanidad, preocupado por los problemas del individuo de la calle. "Roma, ciudad abierta" (1944-46), de Rossellini, "Ladrón de bicicletas" (1946), de Vittorio De Sica, o "La terra trema" (1947), de Visconti , suponen una mirada sobre los problemas de subsistencia de los más humildes.

Este cine propició qe se saliera fuera a rodar y los norteamericanos se aficionaron a filmar historias fuera de los estudios, aprovechando los escenarios naturales; el "cine negro" -policíaco- fue uno de los géneros que más rodó en las ciudades.

En los 50 la llegada de la televisión supuso un nuevo reto para el cine, por lo que se adoptaron nuevas medidas tecnológicas como la proyección en color y en estéreo. Aparece el Cinerama, el Cinemascope, el relieve, la VistaVision... Es la época de los musicales.

A finales de los años 50 una nueva generación de realizadores franceses, bajo la denominación nouvelle vague, cultivará un cine hecho con pocos medios pero que supondrá una revolución estética, como demostró el film de Godard, "À bout de souffle" (1959), que rompió con el lenguaje cinematográfico habitual.

 

 

Internet para comunicadores © 2007