grandes clasicos del cine

 

El tercer escalón lo constituye Thomas Alva Edison, que tiene una visión de negocio más hábil. Él quiere crear su propia industria cinematográfica, quiere alquilar las cámaras, quiere controlar las salas de exhibición. Va a controlar como se hacen las películas. Siguen los monopolios (prohibidos en el este de EEUU), por esta razón se van a Hollywood. Todas las demás prácticas más libres se van a ver atrofiadas por el cine americano.
Las grandes industrias (alemana, danesa y francesa) se verán interrumpidas por la Gran Guerra. Eso lo aprovecha Hollywood y se hace con la primacía. El MRI de Hollywood se impone.

David Wark Griffith es el padre del cine de narración. "El nacimiento de una nación" (1914) e "Intolerancia" (1915) suponen una revolución en el lenguaje cinematográfico. Griffith dividía el film en secuencias, mostraba acciones en paralelo, cambiaba el emplazamiento y el ángulo de la cámara, variaba los planos, usaba el flash-back o narración de un hecho ya pasado...

El 6 de octubre de 1927 comienza el sonoro."El cantor de jazz", de Alan Crosland, permitía escuchar al actor Al Jolson cantando.
Se iniciaba una nueva era para la industria del cine. También para los actores: muchos de ellos desaparecieron como tales al conocer el público su verdadera voz, así como los intertítulos.

En España, los primeros estudios sonoros, los Orphea, fueron inaugurados en Barcelona en 1932.

El cine en color llega en 1935 con la película "La feria de las vanidades", de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente su plenitud se consigue en el film de Victor Fleming, "Lo que el viento se llevó" (1939).

 

 

Internet para comunicadores © 2007