EL TOUR DE 1991

Sorry, your browser doesn't suppor Java.

COMIENZA EL MITO

La leyenda Indurain del Tour comenzó en las laderas del Tourmalet, donde Miguel, en compañía de Chiappucci dio su primer gran hachazo en la ronda francesa y su puso su primer maillot amarillo.

En un Tour que tenía como favorito a Lemond, que fue líder varias jornadas, sólo hubo que esperar a la octava etapa para ver el primer destello de calidad del navarrés al vencer en la contrarreloj. Cinco etapas después, Indurain ya era el nuevo líder, y desde ahí controló la carrera hasta París.


PRÓLOGO: Lyon - Lyon (5,4 km.)

1ª ETAPA: Lyon - Lyon (114 km.)

Corte en el pelotón con Lemond y Breukink en el grupo de los elegidos. Indurain y el resto del pelotón entran a 1m 44s.

2ª ETAPA (CRE): Brun - Euroexpo (36,5 km.)

Gana el Ariostea que coloca a Sorensen como líder. Banesto entra a 1m 5s. Indurain se sitúa 51º en la general, a 2m 30s de Sorensen.

3ª ETAPA: Villeurbanne - Dijon (210 km.)

4ª ETAPA: Dijon - Reims (289 km.)

5ª ETAPA: Reims - Valenciennes (150 km.)

Sorensen se cae en la meta y debe abandonar al día siguiente.

6ª ETAPA: Arras - Le Havre (259 km.)

Marie recorre en solitario 234 km., llega con 1m 54s de ventaja y se viste de amarillo. Indurain es 48º a 3m 32s.

7ª ETAPA: Le Havre - Argentan (165 km.)

8ª ETAPA (CRI): Argentan - Alençon (73 km.)

Indurain gana su primera contrarreloj en el Tour. Saca 8 segundos a Lemond y 53s a Bernard. Asciende hasta el 4º puesto de la general, a 2m 17s de Lemond.

9ª ETAPA: Alençon - Rennes (164 km.)

10ª ETAPA: Rennes - Quimper (164 km.)

Breukink y el resto del TVM abandonan tras una extraña enfermedad. Indurain ya es tercero, a 2m 17s.

11ª ETAPA: Quimper - Saint Herblain (246 km.)

12ª ETAPA: Pau - Jaca (192 km.)

Puertos: Soudet y Somport. En el Soudet, Richard y Leblanc abren hueco. Luego se les une Mottet. Los escapados llegan con casi siete minutos de ventaja. Leblanc pasa a ser el nuevo líder. Indurain llega a 6m 49s y desciende al 5º puesto, a 4m 44s de Leblanc.

13ª ETAPA: Jaca - Val Luron (232 km.)

Puertos: Pourtalet, Aubisque, Soulor, Tourmalet y Aspin. Tras coronar el Tourmalet, Indurain se escapa con Chiappucci y llegan a la meta con 1m 28s sobre el tercero, donde el español, ya nuevo líder, cede la etapa al italiano.

14ª ETAPA: Saint Gaudens - Castres (172 km.)

15ª ETAPA: Albi - Ales (233,5 km.)

16ª ETAPA: Ales - Gap (215 km.)

Banesto neutraliza un ataque de Bugno, Chiappucci y Fignon.

17ª ETAPA: Gap - Alpe d'Huez (125 km.)

Puertos: Bavaerd, Ornon y Alpe d'Huez. Bugno ataca en Alpe d'Huez y Miguel pasa a tomar las riendas de la ascensión. Bugno le gana al sprint y pasa a ser 2º en la general.

18ª ETAPA: Bourg d'Oisans - Morzine (249 km.)

Puertos: Aravis, Colombiere, Chatillon, Joux Plane y Morzine. Indurain responde a un ataque de Chiappucci. Lemond se hunde.

19ª ETAPA: Morzine - Aix les Bains (177 km.)

Puerto: Mont Revard.

20ª ETAPA: Aix les Bains - Maçon (160 km.)

21ª ETAPA (CRI): Maçon - Lugny

La segunda victoria contrarreloj del navarro sentencia el Tour en la penúltima etapa de la carrera, en la que saca 27 segundos a Bugno, 48 a Lemond y 50 a Chiappucci.

22ª ETAPA: Melun - París (180 km.)

Indurain gana su primer Tour.

CLASIFICACIÓN FINAL

  1. Miguel Indurain, 101h 01' 20"
  2. Gianni Bugno (Ita), a 3' 36"
  3. C. Chiappucci (Ita), a 5' 56"
  4. Charly Mottet (Fra), a 7' 37"
  5. Luc Leblanc (Fra), a 10' 10"
  6. Laurent Fignon (Fra), a 11' 27"
  7. Greg Lemond (USA), a 13' 13"
  8. A. Hampsten (USA), a 13' 40"
  9. Pedro Delgado (Esp), a 20' 10"
  10. Gerard Rué (Fra), a 20' 13"

ASÍ LO VIO: GIANNI BUGNO
"Pagué el gran esfuerzo del Giro"

Llegué con muchas esperanzas a la salida de Lyon en aquel Tour de 1991. Muchos me consideraban el principal favorito, mientras que Indurain contaba entre los mejores, pero en aquel momento no creo que hubiera muchos que apostaran por él. Tuve muy mala suerte de que en aquella carrera se produjera su eclosión que no pararía en cinco años. Yo había preparado bastante bien el Tour y el recorrido era muy bueno para mis características, pero durante la carrera me pesó mucho el esfuerzo que hice durante el Giro, que resultó durísimo para todos. Indurain, en cambio, vino más fresco al haber podido descansar más tras la Vuelta.

En la Etapa de Alpe d'Huez, en la que conseguí la victoria, intenté buscar mi última oportunidad. Era el día propicio para atacar, aunque el Banesto había demostrado ser un equipo muy fuerte. Jean François Bernard trabajó muchísimo para Indurain. Después de comprobar a mitad de la ascensión que sería imposible dejar atrás al español, hablé con él y llegamos al acuerdo de relevarnos para evitar que nos alcanzaran por detrás. Mi triunfo de etapa era lógico, porque él dejaba la general sentenciada.

Ganar en esa prestigiosa cima fue como para estar contento, pero por aquella época no pude estarlo del todo, porque Miguel Indurain había sido muy superir ese año. Esperaba que en el futuro fuera diferente, pero, al contrario, Indurain fue a más y se convirtió en un campeón inaccesible. Perdí la oportunidad, seguramente, porque me equivoqué de preparación. Miguel había corrido la Vuelta a España en lugar del Giro, que había sido muy duro para todos los que participamos.

Tour'92 Tour'93 Tour'94 Tour'95

Volver al
índice