EL TOUR DE 1992

Sorry, your browser doesn't suppor Java.

LA CONFIRMACIÓN

Por si a alguno le quedaba alguna duda, Miguel Indurain volvió a arrasar en 1992, especialmente en la contrarreloj de Luxemburgo, donde metió tres minutos al segundo clasificado, Armand de las Cuevas.

El segundo Tour de la era Indurain supuso su victoria más contundente, arrasando en las contrarreloj y sacando tiempo también en la montaña.


PRÓLOGO: San Sebastián - San Sebastián (8,1 km.)

Indurain bate por dos segundos a un jovencísimo Zulle y comienza el Tour de amarillo.

1 ETAPA: San Sebastián - San Sebastián (194,5 km.)

Zulle, gracias a las bonificaciones, le arrebata el maillot de lídre a Indurain.

2 ETAPA: San Sebastián - Pau (255 km.)

Puerto: Col de Marie Blanque (1.035 m)

3 ETAPA: Pau - Burdeos (218 km.)

4 ETAPA (CRE): Libourne - Libourne (63,5 km.)

El equipo Banesto queda séptimo. Bugno araña 29s a Indurain, que ahora es sexto, a 5m 33s de Lino.

5 ETAPA: Nogent-Sur-Oise - Wasquehal (196 km.)

Indurain sufre una caída sin consecuencias.

6 ETAPA: Roubaix - Bruselas (167 km.)

Lemond y Chiappucci sacan 1m 22s y 1m 47s, respectivamente, a Indurain, que es noveno en la general.

7 ETAPA: Bruselas - Valkenbourg (196,5 km.)

8 ETAPA: Valkenbourg - Coblenza (206,5 km.)

9 ETAPA (CRI): Luxemburgo - Luxemburgo (65 km.)

Indurain destroza a todos sus rivales en la contrarreloj de Luxemburgo, dejando a Bugno a 3m 41s y a Chiappucci a 5m 26s.

10 ETAPA: Luxemburgo - Estrasburgo (217 km.)

11 ETAPA: Estrasburgo - Mulhouse (249,5 km.)

Puertos: Col de Kreuzweg (708 m), Col de Bagenelles (905 m), Col de Bonhome (950 m), Col de Schlucht (1.139 m) y Grand Ballon (1.424 m).

12 ETAPA: Dole - St. Gervais de Mont Blanc (267,5 km.)

Puerto: Le Mont Salève (1.176 m).

13 ETAPA: St. Gervais de Mont Blanc - Sestrières (254,5 km.)

Puertos: Le Cormet de Roseland (1.968 m), Col de l'Iseran (2.770 m), Col du Mont Cenis (2.083 m), Sestrières (2.033 m). Indurain se viste de amarillo a pesar de que Chiappucci, ganador de la etapa, le pone en apuros con una fuga de 184 km.

14 ETAPA: Sestrières - L'Alpe d'Huez (186,5 km.)

Puertos: Col de Montgenevre (1.850 m), Col du Galibier (2.646 m), Col du Télégraphe (1.670 m), Col de la Croix de Fer (2.083 m). Hampsten vence en la mítica cima y Miguel Indurain, sexto, conserva el maillot amarillo.

15 ETAPA: Bourg d'Oisans - Saint-Etienne (198 km.)

16 ETAPA: Saint-Etienne - La Bourboule (212 km.)

17 ETAPA: La Bourboule - Montluçon (189 km.)

18 ETAPA: Montluçon - Tours (212 km.)

19 ETAPA (CRI): Tours - Blois (65 km.)

Indurain, otra vez imparable, se impone en la crono con un escalofriante promedio de 52,349 km/h. El Tour es suyo.

20 ETAPA: Blois - Nanterre (222 km.)

21 ETAPA: La Defense - París (141 km.)

Indurain se corona en los Campos Elíseos.

CLASIFICACIÓN FINAL

  1. Miguel Indurain, 100h 49' 30"
  2. Claudio Chiappucci (Ita), a 4' 35"
  3. Gianni Bugno (Ita), a 10' 49"
  4. Andy Hampsten (USA), a 13' 40"
  5. Pascal Lino (Fra), a 14' 37"
  6. Pedro Delgado (Esp), a 15' 16"
  7. Erik Breukink (Hol), a 18' 51"
  8. Giancarlo Perini (Ita), a 19' 16"
  9. Stephen Roche (Irl), a 20' 23"
  10. Jens Heppner (Ale), a 25' 30"

ASÍ LO VIO: CLAUDIO CHIAPPUCCI
"Todo salió muy bien, pero estaba Indurain"

Cuando llegué al Tour de 1992 llevaba tres años pensando cómo ganar la ronda francesa. Estando Indurain me di cuenta de que podía pasarme otros tres años pensando lo mismo. En aquella edición yo era un corredor para hacer grandes cosas, mi equipo funcionó a la perfección, se ganaron tres etapas. Todo muy bien... pero estaba Indurain. Al llegar delante del Banesto en la crono por equipos, pensé que se trataba de algo positivo. Era bueno para mí, porque era la primera vez que le batía contra el reloj y eso nos dio moral a todos y nos hizo pensar que Indurain no era de hierro.

Pero después de la contrarreloj de Luxemburgo, en la que Indurain arrasó y yo perdí más de cinco minutos, comprendí que el Tour se configuraba como el Giro de ese mismo año, con un gran señor al frente de la general y luego un manojo de corredores detrás.

En el día de descanso me di cuenta de que si quería seguir contando ante Indurain necesitaba seis minutos y medio. Para ganar el Tour tenía que salir con un margen superior a tres minutos respecto al español después de las tres jornadas de montaña. Cuando gané la etapa de Sestrières, Miguel fue el primero en felicitarme. Siempre ha sido el corredor más honesto del pelotón y el más completo. Por eso sabía que ganaría su segundo Tour. Sestrières será una etapa recordada por mucho tiempo. Durante todo el Tour había pensado hacer algo grande, pero la carrera estaba sentenciada antes de los Alpes. Y en Luxemburgo Indurain demostró que nadie podía con él.

Tour'91 Tour'93 Tour'94 Tour'95

Volver al
índice