EL DESARROLLO DE LA CIENCIA-FICCIÓN | ||||
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LA CIENCIA FICCIÓN EN EEUU DESDE 1956 |
La crisis de la ciencia ficción en la década de los 50 no
significa necesariamente un hundimiento del género, sino de más
bien la existencia de un cambio muy marcado debido a factores de
naturaleza distinta. Se trata, pues, de un momento de reflexión o de
ajuste de las nuevas necesidades sociales, que dará lugar finalmente a
un renacer del género si bien con algunas características algo
diferentes a las de la etapa anterior. - Razones de orden económico y social. - Razones de orden científico. El soporte del género en EE. UU. durante la primera epoca
habia estado constituido sin duda alguna por las numerosas revistas
especializadas, algunas de gran calidad, que se editaban en aquel país.
El auge de las colecciones de bolsillo, por una parte, y el hecho de
que los escritores más famosos de ciencia-ficción fueran reclamados
por otros medios (cine,
televisión, revistas generales como
Playboy) con contratos que las primeras no podían ofrecer fue definitivo y
colocó en una situación difícil a estas revistas. Para
enfrentarse a la competencia de las ediciones de bolsillo algunas
revistas cambiaron de formato, lo que significaba modificaciones
importantes tanto en la infraestructura editorial como en los medios de
distribución utilizados hasta el momento. Otras revistas, como ya ha
quedado dicho, optaron por la fácil solución de ofrecer al lector
relatos con «garra», aun
cuando su temática se relacionara con el género de forma marginal. Es de destacar el papel casi heroico que en esta época de
cambio jugaron revistas tales como If,
Analog, The Magazine of Fantasy and Science-fiction y Galaxy, en las
que algunos autores nuevos o menos nuevos se enfrentaron con el reto que
todo cambio impone en la búsqueda de nuevos temas y nuevas fórmulas
narrativas que devolvieran a la ciencia-ficción su anterior esplendor. El
«Sputnik 1» fue el primero de una serie de satélites lanzados por la
URSS al espacio. El hecho sucedía en 1957, cuando todavía no se habían
elaborado las consecuencias de la era atómica iniciada con la segunda
guerra mundial (1939-1945). Comenzaban a cumplirse algunas de las
predicciones lanzadas al público desde la narrativa de ciencia- ficción.
A
partir de este suceso (el lanzamiento del primer «Sputnik») comenzó
entre americanos y rusos una carrera espacial que todavía no ha
terminado. El avance de los inventos tecnológicos (soporte importante
del género) transcurre a una velocidad tal, que la puesta al día es
complicada para los propios científicos, cuya especialización
creciente limita cada día más su campo de estudio. Llegará un día,
como dice John Ziman en La
credibilidad de la ciencia, en que el modelo ideal de científico
sea aquel que sepa todo sobre nada. (Un buen tema para un cuento de
ciencia- ficción.) En
otros terrenos es preciso hacer notar los avances espectaculares de la
informática, cuya aplicación práctica en todos los campos va a
producir en el entramado social transformaciones mucho más profundas
que las que supusieron la aparición de la máquina en la Revolución
Industrial. Si
aquella época se caracterizaba por el automatismo,
ésta se caracterizará por la automación.
La máquina sustituyó el trabajo muscular del hombre; el ordenador
tiende a sustituir su actividad mental. Y
cómo no hablar también de la ingeniería,genética,
rama de la medicina con alguno
de cuyos descubrimientos se ha llegado a sustituir la función primera
del útero materno (los bebés-probetas) y se han reproducido un número
de individuos (ratones) de características exactamente iguales, como si
dispusiéramos ya de una fotocopiadora capaz de reproducir seres vivos.
(Véase a propósito de esto último el cuento de Sturgeon titulado Cuando
hay interés cuando hay amor.) Todos
estos descubrimientos, y las consecuencias de todo orden que su aparición
implica en las sociedades modernas, han sido presentidos con frecuencia
por la literatura de ciencia-ficción. Pero su aparición real no deja
de suponer un reto para estos novelistas cuya función ha sido ir
siempre más allá de los límites reales para darnos una visión de la
sociedad futura, que desaparecerá, si no es capaz de adaptarse a las
profundas transformaciones de los rápidos avances tecnológicos. Tras los años de crisis, cuyas causas hemos esbozado en el
apartado anterior, se produce hacia 1966 un renacimientos del género,
que se caracteriza por una mayor audacia en los planteamientos
narrativos, así como por una imaginación desbordante en el tratamiento
de los nuevos temas abordados por la ciencia-ficción. También en esta época se produce el acercamiento al género
de un tipo de lector culto que hasta entonces había permanecido alejado
de él por considerarlo como una degradación de la Literatura con mayúsculas.
Este acerca- miento permitió rescatar y valorar las obras importantes
de la primera época, cuyas sucesivas reediciones en numerosas lenguas
no han cesado de producirse. Entre los autores que contribuyen a este renacimiento,
citaremos a Samuel Delany, Philip J. Farmer, Harlan Ellison, Roger
Zelany y Philip K. Dick. Y
como dato que muestra el creciente interés del público por el tema no
podemos dejar de anotar el éxito que tuvo la exposición internacional
de ciencia-ficción realizada en Berna en 1967 y en París al año
siguiente.
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