LABORATORIO GEMOLÓGICO

Gemas y materiales ornamentales

Inicio

Diamante

Rubí y zafiro

Esmeralda

Ámbar

Ámbar

Andalucita

Andalucita

Ametrino

Ametrino

 

Desde hace mucho tiempo las personas hemos valorado los bellos cristales que la naturaleza nos ofrece. Al mismo tiempo, hemos intentado comprender por qué los minerales se forman con esas formas y colores. La Gemología es la ciencia que estudia los minerales que dan lugar a las distintas gemas y los materiales ornamentales naturales que se emplean para efectuar grabados y elementos decorativos.

Un mineral es un elemento o compuesto químico cristalizado que se halla en la naturaleza, de composición química definida o variable y formado, generalmente, como resultado de procesos inorgánicos. Las propiedades físicas y químicas de un mineral dependen de su composición química y de la ordenación de los átomos en su estructura cristalina.

Aunque tanto el mineralogista como el gemólogo emplean útiles y métodos de estudio similares, el planteamiento es diferente. El mineralogista puede rayar, pulverizar o disolver en ácido los materiales de estudio sin ningún problema, pero el gemólogo no puede emplear técnicas que deterioren el ejemplar sometido a examen.

Amatista

Amatista

Cristal.

Los cristales se manifiestan generalmente por una forma externa de tipo poliédrico; tenemos sólidos de forma más o menos compleja acabados por caras generalmente planas y con aristas rectas. Estos poliedros (cristales) tienen una estructura interna regular, formada por una agregación de partículas (átomos), orientados uniformemente y situados a una distancia entre sí que varía según la fuerza de atracción o repulsión. Cuando hablamos de elemento o compuesto químico cristalizado significa que los minerales son sólidos, formados por átomos o moléculas ordenadas en un esquema tridimensional regular que externamente dan origen a caras (mas o menos pulidas), aristas y vértices.

Estos sólidos (cristales) tienen composiciones que pueden ser expresadas en términos de fórmulas químicas.

Aguamarina

Aguamarina en bruto

Materia amorfa

Son materiales que no presentan una ordenación regular de sus átomos o moléculas, con lo cual tampoco pueden presentar externamente formas poliédricas cristalinas, es decir no son cristales. Algunos materiales amorfos han sido formados por procesos naturales, por ejemplo los vidrios volcánicos como la obsidiana, la resina fosilizada como el ámbar o el azabache.También un material amorfo artificial es el vidrio, éste puede ser utilizado como elemento de joyería; de hecho, durante el siglo XVII se empleó mucho.

Piedras preciosas

El término piedra preciosa o gema se aplica a aquellos materiales, minerales y cristales que después de ser tallados y pulidos poseen suficiente atractivo para ser usados como adorno personal. Los adjetivos preciosa y semipreciosa se emplean para distinguir las gemas más cotizadas de las que tienen un precio menor. El diamante, la esmeralda, el rubí y el zafiro se han considerado siempre piedras preciosas, pero también el ópalo, la perla y la alejandrita, por ejemplo, se han clasificado así. En general, los gemólogos no utilizamos muy a menudo estos términos.

Los atributos generales de todas las piedras preciosas son:

  • Belleza. No siempre la belleza depende del criterio personal del observador, nuestra educación y los cánones culturales condicionan, en muchas ocasiones, nuestra decisión en cuanto a valorar, admirar o reconocer la belleza. Para unos, la belleza de una gema puede radicar en su color, para otros en su brillo, transparencia y reflejos que dependen de la talla. La belleza de la mayor parte de las gemas es un resultado de la combinación de dos o más de estas propiedades; en las piedras opacas, como la turquesa o la malaquita, el factor más importante es el color.
  • Dureza. La dureza es la propiedad que ofrece un mineral a ser rayado por un fragmento puntiagudo de otro. Depende de la fuerza que une entre sí los átomos. Cuanto más fuertes son estos enlaces más duro es el mineral. El pulido de una gema se mantendrá mas tiempo cuanto más dura sea esta, por eso la dureza es una propiedad fundamental en las gemas. El diamante, la gema más apreciada hoy en día, es la sustancia más dura que se conoce en el universo. La durabilidad no es necesariamente el factor determinante a la hora de juzgar el valor de una piedra preciosa. El ópalo, por ejemplo, es bastante blando pero muy apreciado como gema debido al efecto de juego de colores que posee.
  • Rareza. Si existe escasez de un mineral precioso su precio aumenta inmediatamente y las gemas de este mineral cobrarán un gran valor. Con el descubrimiento de nuevos yacimientos se produce un aumento de existencias y un descenso en el precio.

Gemas sitéticas

Son las piedras preciosas hechas por el hombre. Tienen la misma composición química y propiedades físicas que los minerales naturales. Una de las tareas habituales de un gemólogo, y con frecuencia la más difícil, es la de llegar a determinar si una gema es natural o no. Esta determinación es muy importante pues las gemas naturales poco frecuentes pueden llegar a alcanzar un valor muy superior al de la sintéticas.

Gemas artificiales

Son materiales fabricados en un laboratorio por el hombre que no tiene contrapartida en la naturaleza, por ejemplo, la circonita, el YAG, el GGG o el titanato de estroncio.

Gemas de imitación

Son cualquier material, natural, sintético, artificial, o vidrio, que por su apariencia se emplea para imitar a uno natural de mayor valor.

Las propiedades físicas más destacadas de algunas gemas se pueden ver en este enlace: Gemas más conocidas

 

jmgemologia@gmail.com