LABORATORIO GEMOLÓGICO

Talla del diamante

Inicio

Instrumentos gemológicos

Gemas

Metales

Enlaces

Preguntas frecuentes

Contactar

Las gemas se tallan para resaltar la belleza de los cristales en bruto. En general, el tipo de talla escogido será el que más potencie alguna propiedad del cristal en bruto. Por ejemplo, la transparencia, el color, la dispersión o algún efecto óptico como el ojo de gato. Sin embrago, no siempre es así porque con los diamantes muchas veces lo que se pretende es perder la menor cantidad de peso posible.

Diferenciamos dos tipos de talla:

  • Con superficies curvas, llamadas talla cabujón, el diamante no se talla así.
  • Con superficies planas o facetas.

De las piedras talladas con facetas puede separarse la talla del diamante, puesto que al ser el material más duro que se conoce el proceso de talla es diferente al del resto de las gemas.

Estilos de talla del diamante.

Talla rosa. El estilo de talla rosa fue el primero que se utilizó. La parte inferior es plana y la superior está formada por facetas triangulares. En la actualidad se emplea principalmente para fragmentos de diamantes pequeños. Existen varios tipo de talla rosa que se diferencian por el número de facetas y el contorno de la piedra.
Talla rosa de Holanda, rosa de Amberes o Brabante, rosa en cruz, rosa doble y otras

Talla brillante. La talla que más se utiliza para el diamante es la talla estilo brillante. Las proporciones y los ángulos están calculados matemáticamente. Así se consigue el máximo de vida y brillo en la piedra al penetrar la luz en el diamante y ser reflejada otra vez hacia arriba.

Según las normas internacionales adoptadas en 1969 por la Confederación Internacional de Bisutería, Joyería, Orfebrería (CIBJO), la denominación brillante se aplica sólo a los diamantes tallados en estilo brillante con el contorno circular. Por lo tanto, cualquier otra gema que no sea diamante aunque esté tallada en estilo de talla brillante, no puede ser denominada un brillante. De igual manera, un diamante que no esté tallado en estilo brillante no puede ser denominado brillante.

Proporciones de la talla brillante

La talla brillante tiene tres partes:

Corona, es la parte superior, tiene treinta y tres facetas. Distribuidas de la siguiente manera:1 faceta central, denominada tabla, con forma octogonal.8 facetas de forma triangular llamadas estrella que rodean a la tabla.8 facetas de forma cuadrangular llamadas fundamentales o cuadrangulares superiores.16 facetas de forma triangular que rodean el filetín, llamadas medias facetas.

Filetín, es la parte circular intermedia

Culata, la parte inferior, tiene veinticinco facetas. Distribuidas de la siguiente manera:16 facetas triangulares, llamadas triangulares inferiores, 8 facetas cuadrangulares o fundamentales inferiores y 1 faceta pequeña llamada culet en el vértice.

La correcta proporción y simetría de las facetas es muy importante, puesto que es lo que conferirá a la gema su brillo. Así pues, en función de su acabado la calidad de talla se clasifica como: muy buena, buena, regular o mala.

Corona

corona

Filetín

filetín

Culata

culata

jmgemologia@gmail.com