Aldous Huxley                        
 

             Aldous Huxley nació el 26 de julio de 1894, en una familia distinguida dentro de la élite intelectual británica. El padre de Aldous era hijo de Thomas Henry Huxley, un destacado biólogo que ayudó a desarrollar la teoría de la evolución de las especies. Su madre era hermana de Humphrey Ward, el novelista; sobrina de Matthew Arnold, el poeta; y la nieta de Thomas Arnold, un famoso educador. Indudablemente, la herencia de los antepasados de Huxley marcó en gran medida su obra.

La experiencia personal de Huxley le hizo apartarse de la clase social en la que había nacido.. Desde niño se consideró diferente, mostrando cierto espíritu alerta, una inteligencia que su hermano consideraba superioridad. Era respetado y querido - no odiado - por sus habilidades, pero él manifestó ese sentimiento de separación al escribir Un mundo feliz. Huxley sentía que la herencia genética hacen a cada individuo único, y esa individualidad es esencial para nuestra libertad. Al igual que su familia (y como los Alfas de Un mundo feliz), Huxley sentía una obligación moral, contraria a la idea de que la felicidad puede alcanzarse a través de la institución de clases sociales estáticas, unas esclavas de otras, como las de Un mundo feliz.

Otro acontecimiento que cambió la vida de Huxley fue la muerte de su madre cuando él contaba sólo 14 años. Este hecho, como declararía años después, contribuyó a darle un sentido de la trascendencia de la felicidad humana, cuya influencia puede verse en su obra.

Cuando Huxley tenía 16 años y era estudiante en el prestigioso colegio de Eton, una enfermedad ocular estuvo a punto de dejarle ciego. Sin embargo, recuperó la suficiente visión para ir a la Universidad de Oxford y graduarse con honores, aunque no para alistarse en el ejército durante la 2ª Guerra Mundial, una importante experiencia para muchos de sus amigos, o para desarrollar un trabajo científico con el que soñaba. Las ideas científicas fueron una constante en su obra y pueden verse en muchas de sus novelas. La visión también era un elemento muy importante para él; sus primeras novelas contienen escenas que parecen pensadas para películas, y posteriormente él se convirtió en guionista.
 

Huxley se adentró en el mundo literario mientras estudiaba en Oxford, donde conoció a escritores como Lytton Strachey y Bertrand Russell y trabó una gran amistad con D. H. Lawrence. Publicó su primer libro, una colección de poemas, en 1916. Se casó con Maria Nys, una joven belga, en 1919. Su único hijo, Matthew Huxley, nació en 1920. La familia repartía su tiempo entre Londres y Europa, sobre todo Italia en los años 20, y viajó alrededor del mundo en 1925 y 1926, en un recorrido en el cual conocieron La India e hicieron su primera visita a los Estados Unidos.

Su experiencia en la Italia fascista, donde Mussolini desarrolló un gobierno autoritario que orientó hacia un control de la natalidad, con el fin de producir suficiente fuerza humana para la guerra, también le proporcionó materiales para su obra, al igual que las lecturas de ciertos libros de crítica hacia la Unión Soviética.

Huxley escribió Un mundo feliz en 1931, en solo cuatro meses. Se publicó tres años después de su best-seller Punto contra Punto. Durante esos tres años, había publicado seis libros de historias, ensayos, poemas y obras teatrales, pero nada más.

Ya que Un mundo feliz describe una utopía futurista, es comparada con frecuencia con 1984, de George Orwell, otra novela que describe un posible y terrible mundo del futuro de tiranía, horror y perpetua guerra. Orwell la escribió en 1948, después de que los Aliados venciesen a la Alemania nazi en la 2ª Guerra Mundial, y justo cuando comenzaban a descubrirse los horrores del totalitarismo soviético.

Hay que tener en cuenta que Huxley escribió Un mundo feliz en 1931, antes de que Hitler llegara al poder en Alemania y antes de que Stalin comenzara la limpieza étnica que mató a millones de personas en la Unión Soviética. No tenía ninguna razón tangible para hacer de la tiranía y el terror los elementos principales de su historia.
 

En 1937, los Huxley se trasladan a los Estados Unidos; en 1938 viajaron a Hollywood, donde él se convirtió en guionista (entre sus películas figura una adaptación de la novela de Jane Austen Orgullo y Prejuicio, que protagonizó un joven Laurence Olivier). Huxley vivió durante la mayor parte de su vida en California, y escribió varias novelas satíricas sobre el estilo de vida de este lugar.

En 1946, Huxley escribió un prefacio para Un mundo feliz, en el que decía que de ningún modo pretendía hacer de la cordura social algo imposible, como en la novela. A pesar de que la 2ª Guerra Mundial había causado la muerte de cerca de 20 millones de habitantes de la Unión Sovética, seis millones de judíos, y millones de personas de otros países, Huxley estaba convencido de que, aunque bastante rara, la prudencia y cordura social era posible, y sostenía que a él le gustaría llegar a ser testigo de este cambio. El mismo año, publicó La Filosofía Perenne, una antología de textos con sus porpios comentarios sobre formas místicas y religiosas que contribuyen a una vida sana y a una sociedad sana.

Huxley también se preocupaba por los peligros que amenazaban la cordura. En 1958, publicó Revisión de Un mundo feliz, un tomo de ensayos sobre problemas de la vida real e ideas que se encuentran en la novela (superpoblación, técnicas psicológicas e hipnóticas de condicionamiento, etc...) Son instrumentos con los que un gobierno puede abusar y privar a la gente de libertad, un abuso que Huxley intentaba que la gente combatiera.
 

En los 50, Huxley se hizo famoso por su interés en drogas psicodélicas o alucinógenas como la mescalina o el LSD, droga que al parecer probó un docena de veces en diez años. Sybille Bedford sostiene que Huxley buscaba una droga que permitiera escapar y evadirse de la realidad y que, administrada con precaución, no fuera ni psíquica ni socialmente perjudicial. Huxley expuso sus opiniones sobre la droga y la cordura en varios libros. Dos, basados en sus experiencias con la mescalina, tomándola bajo supervisión, no eran de ficción : Las puertas de la percepción (1954) y El cielo y el infierno (1956). Algunos lectores interpretaron esos libros como invitaciones a experimentar libremente con las drogas, pero Huxley advirtió sobre los peligros de tales experimentos en un apéndice que escribió para Los Demonios de Loudon (1952), un estudio psicológico acerca de un espisodio de la historia francesa.

Otro trabajo centrado en las drogas y la cordura fur Isla (1962), una novela que requirió 20 años de maduración y 5 de escritura. Entre otras cosas, Isla era un antídoto para Un mundo feliz, una utopía buena. Huxley critica la droga llamada soma en Un mundo feliz - mitad tranquilizante, mitad embriagadora - que produce una felicidad artificial que hace que la gente esté contenta con su carencia de libertad. Aprueba, en cambio, la versión perfeccionada del LSD que la gente de Isla utiliza en rituales religiosos.
 

Huxley produjo 47 libros en su larga carrera como escritor. El crítico inglés Anthony Burguess dijo que Huxley equipaba cada novela con un cerebro. Otros críticos sostienen que era mejor ensayista que novelista, precisamente porque se preocupaba más por las ideas que por sus personajes, y las ideas de sus novelas casi siempre se interponían frente a la historia narrada.

Sin embargo, el énfasis de Huxley en las ideas y su faceta como ensayista no pueden ocultar lo más importante: Los libros que escribió y que son más leídos y recordados hoy en día son todos novelas, entre ellas Un mundo feliz.

En 1959 la Academia Americana de las Artes y las Letras le concedió el Premio al Mérito Novelístico, un premio concedido cada cinco años, concedido anteriormente a autores como Ernest Hemingway, Thomas Mann, y Theodore Dreiser. Además de novela y ensayo, Huxley también escribió poesía, crítica, libros de viajes, etc... También escribió un ensayo sobre ecología que ayudó a desarrollar el actual movimiento ecologista.

Huxley permaneció casi ciego durante toda su vida. Maria Huxley murió en 1955, y Huxley s casó con Laura Achera un año después. Murió el 22 de noviembre de 1963, el mismo día que el presidente Kennedy fue asesinado. Fue incinerado, y sus cenizas fueron enterradas en el sepulcro de sus padres, en Inglaterra.

  http://www.rincondelvago.com/paginas/jardin/libros/autores/aldous_huxley/aldous_huxley.html