|
El hipertexto está
planteado como páginas de un diario a partir de
las cuales tenemos una visión desfragmentada de
la historia.
Al principio de la lectura el lector se siente
desorientado, intentando averiguar rápidamente
la relación entre los contenidos de unas
páginas y otras. Parecen contar una historia de
amor pero es dificil averiguar de qué trata. Lo
más probable es que los lectores menos pacientes
no lleguen a terminar de leer la obra, se ve
reflejado en los comentarios que aparecen en
páginas web y listas de correo sobre este texto,
mucha gente pregunta sobre el final de la obra,
sobre qué cuenta y expresan en la mayoría de
ocasiones como se desorientan y se pierden
leyendo LoveOne.
El texto trata sobre la relación entre dos
amantes, sus emociones físicas y mentales, lo
que sienten y cómo lo sienten, Judy Malloy, la
autora, empezó la obra en una conferencia
interactiva en Arts Wire y la continuó en una
conferencia de arte en The Well. En estos lugares
otros escritores ocasionalmente aportaron
fragmentos a la obra, sin embargo, como Judy
Malloy no pensó LoveOne como un trabajo de
colaboración y las voces de los otros autores no
hablan como la narradora de la obra, no se
incluyeron en el LoveOne publicado en Eastgate.
Este hipertexto
de ficción consta de 129 páginas en las que la
mayoría el texto, de color blanco, se encuentra
a una columna sobre un fondo negro.
4 páginas son de color verde.
9 en rojo.
Y 12 en azul.
El recorrido por las páginas será elegido por
nosotros, cada texto nos da la opción pinchando
sobre una línea roja de ir a otra página. El
número de líneas para pinchar varía de una
página a otra, y si nos encontramos con líneas
de color azul éstas nos indican que ese texto ya
ha sido leído.
Tienes la opción de ver la página con frames o
sin frames, optando por una lectura libre y
desordenada donde posiblemente dejes algún texto
sin leer (versión sin frames) o por una lectura
ordenada numéricamente como si de un libro
paginado se tratara.
Cuando
llegas a la última página, la 129 nos
encontramos con la palabra reset en rojo y
subrayada. Si pinchamos sobre ella accedemos a
otro texto de Judy Malloy, "The Roar Of
Destiny Emanated From the Refrigerator. I Got Up
to Get a Beer" (El rugido del destino emanó
del refrigerador. Me levanté a por una cerveza).
Simula un estado de la mente inducido por 10 ó
12 horas en la red combinando flashbacks de la
memoria, ruidos de fondo y detalles
significativos e insignificantes de la vida. La
distribución de las páginas es inestable. Para
seguir una trayectoria semicoherente del texto
hay que pinchar directamente sobre una de las
palabras que te va a transportar a una nueva
página de un total de 217. Los flashbacks se
caracterizan por un fondo negro, por la
irrupción esquizofrénica del lenguaje y por una
paranoia apropiadamente hipertextual. Integrando
los componentes visuales The Roar Of Destiny
representa cinco núcleos que se entremezclan
usando combinaciones de color y diseños de
página que varían.
Aislando los
temas del relato nos encontramos:
· Con la
relación que la protagonista tiene con Gunter,
un hacker alemán, tanto sexual como emocional.
· La relación con las amistades.
· Cómo los jóvenes ocupan sus momentos de
ocio: viajan, hacen excursiones, juegan al billar
se reunen para tomar copas, se comunican a traves
de Internet, conocen a nuevas personas, la
música que escuchan
· Nos habla del trabajo y de los estudios.
· La tecnolgía, los avances en informática,
internet, tarjetas gráficas, procesadores,
módems
· Viaje y transporte: utilizan bicicleta, coche
propio, hacen autostop.
Pero realmente
es muy díficil separar los temas, todos están
entrelazados, amistad, sexo informática
aunque nos encontramos con varias páginas que
cuentan una misma historia, ésta no tiene
signigicado sin las otras y sólo en la totalidad
se puede ver de que trata LoveOne.
Esta unión sobre los temas y la historia se ve
en el nivel mínimo del texto, en las palabras.
La escritora juega con las palabras y nos
transporta a momentos y a espacios distintos, a
temas distintos, enlaza unos y otros personajes,
unos y otros objetos.
De una manzana de un árbol (apple) nos lleva a
la marca de un ordenador Apple II. De un ratón
de ordenador (mousse) al ratón mamífero. El
disparo de un arma (shoot) intentando matar al
ratón nos transportará al golpe de un palo de
billar sobre una bola. El tapete verde (green) de
la mesa de billar nos traslada a un campo de
tenis, incluso la propia mesa del villar (pool) a
una piscina.
Pero en LoveOne no sólo se juega con la
sugerencia de las palabras que se escriben igual
y tienen distinto significado, homónimos, la
sugerencia va mucho más alla a través de las
metáforas. Los viajes por ejemplo que la
protagonista relata son viajes a otros países,
pero también viaja a través del amor.
|
|