Métodos de

control

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
PRINCIPALES ETS
MÉTODOS DE CONTROL
 FORMAS DE ACTUACIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL
 
 

Las enfermedades de transmisión sexual, anteriormente conocidas como enfermedades venéreas, son un grupo de enfermedades que se contagian durante las relaciones sexuales sin protección.



1. Son causadas por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes microscópicos.
2. Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que lo hace, porque puede estar sin síntomas y la infección puede pasar desapercibida.
3. Atacan a personas de cualquier edad y sexo, pero los adolescentes y adultos jóvenes son los que están en mayor riesgo de contagiarse.
4. Las más conocidas son: tricomoniasis, clamidiasis, candidiasis o moniliasis vaginal, gonorrea o blenorragia, sífilis, chancro blando, herpes, condilomatosis, hepatitis virales y el temible VIH/SIDA.
5. Si no se evitan o tratan rápidamente ocasionan esterilidad, enfermedades crónicas e incluso la muerte.

Las condiciones que favorecen su contagio son:

Contacto sexual sin protección con personas infectadas.
Recibir transfusiones con sangre no segura o no certificada.
Uso de agujas contaminadas de personas infectadas.
A través de la placenta de la madre enferma al feto o al recién nacido.
Lactancia materna de una madre enferma de SIDA.

No es necesaria la penetración anal o vaginal para contagiarse, es suficiente el roce y tocamiento de los genitales para infectarse. Antes de la eyaculación masculina existe salida de líquido pre seminal que también es potencialmente infectante. Una persona puede tener dos o más enfermedades en un mismo momento de la vida.
El tratamiento de una ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL debe de ser otorgado y vigilado por un médico y se trata tanto al paciente como a su pareja sexual. No se deben de auto recetar, debido a que si son tratadas de manera errónea pueden tener graves repercusiones
El uso adecuado del condón es útil para prevenirlas.

 

CONSEJOS PARA QUIENES SUFREN UNA ETS

 

Las personas que crean haberse expuesto a una ETS deben consultar con el médico de inmediato. Una vez diagnosticada, la enfermedad suele tratarse con medicación, aunque los pacientes deberían observar también estos consejos generales:

·

Asegurarse de que las personas con quienes se ha mantenido o se mantienen relaciones sexuales están informadas, incluso cuando no se experimentan síntomas pero se ha tenido un contacto sexual con una persona infectada, es preciso someterse a una prueba médica. Algunas infecciones no presentan signos evidentes.

·

Interrumpir la actividad sexual hasta que la ETS este curada o, en el caso de las infecciones incurables, se tenga la certeza de que no se pueden infectar a otras personas y /o re-infectarse uno mismo. La presencia de llagas, úlceras o supuraciones aumenta el riesgo de contagio.

 

LEGISLACIÓN Y CAMPAÑAS

En España las ITS como la Sífilis la Gonorrea o las hepatitis son de declaración obligatoria, siempre guardando la confidencialidad del paciente. De este modo se conoce el impacto de este tipo de enfermedades en la Sociedad. Pudiendo a posteriori aplicar más o menos políticas de prevención e información, y ha que sectores de la población han de ir dirigidas estas políticas.

Por otro lado hemos encontrado en legislaciones de otros países como Chile (Anexo 1) o Panamá (Anexo 2), que van un paso más allá i enfermedades como el VIH o las ITS son considerados problemas de ámbito nacional, y de ese modo el estado se compromete a aplicar las políticas necesarias de acuerdo a estos datos.

Campaña: Con el lema, “Frente al VIH, no bajes la guardia” el Ministerio de Sanidad y Política Social presenta la edición de nuevos materiales preventivos dirigidos a hombres que tienen sexo con otros hombres.

Por cuarto año consecutivo, esta acción se ha realizado de forma conjunta con las ONG del colectivo LGTB: Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Stop sida, Fundación Triángulo, Coordinadora Gai-lesbiana, Confederación Colegas, Hispanosida y COGAM.

·        

No dejes que el VIH se fije en ti, 2009: 9 de Diciembre de 2009, 12:00h.

Retransmisión en directo de la presentación de la campaña.

·        

Frente al VIH, no bajes la guardia,

2009

Imagen de campaña. Frente al VIH, no bajes la guardia

 Campaña:

“Por ti, por mí, hazte la prueba” en 2008,

 La respuesta al VIH es responsabilidad de todos y tú puedes contribuir a detener el sida. No discrimines a las personas con VIH. Usa el preservativo. .

Por tí, por mí. Házte la prueba. Campaña HSH 2008

 

ENCUESTA DE SALUD SEXUAL

El INE desde 1996 lleva realizando en España una macro-encuesta sobre salud y hábitos sexuales, la finalidad en un principio fue la de paliar los efectos que el VIH estaba causando en la población, y así poco a poco sus objetivos han ido ampliándose hasta introducir también las ITS en esta encuesta, además de el conocimiento de métodos anticonceptivos y demás variantes que puedan influir en la salud sexual de las personas. Estas encuestas se pueden visitar en la página web del INE.