INTRODUCCIÓN
 
 

        Para empezar esta introducción vamos a dar una pequeña referencia sobre la autora, Adrienne Eissen, de este hipertexto.
    Ella es la única ganadora del prestigioso premio de hipertextos New Media Invision. Su gran trabajo hipertextual es "Six
    Sex  Scenes", que ha acaparado la atención internacional tanto de académicos como de los mundos artísticos de la
    literatura  urbana. Su hipertexto más reciente es "What Fits", (publicado en Eastgate Systems) y que es el texto que
    hemos elegido para comentar en nuestro trabajo. Un texto de ficción lleno de nombres, personajes, lugares e incidentes
    que son frutos de la imaginación de la autora y que se usan de forma ficticia. Cualquier parecido con hechos
    actuales, con algunas entidades o personas vivas o muertas es completamente confidencial. Aunque más bien parece
    un texto autobiográfico y nada ficticio porque la historia que nos cuenta esta chica parece la historia de cualquier chica
    como puede ser la de la misma autora.

 
        En un primer momento, nuestro planteamiento inicial era comentar el hipertexto, pero en realidad, no sabíamos
    exactamente lo que este término significaba. Así pues, buscamos en la web algunas definiciones para tener
    claras las características de un hipertexto. Entre las definiciones encontradas están:
 
 
        . hipertexto se refiere a cualquier texto disponible en el World Wide Web que contenga enlaces con otros
        documentos.

 
        . El hipertexto es texto con conexiones (``links''). No es una idea nueva, cada vez que se escribe se usa: se
         añaden referencias (como véase la sección tal), notas al pie de página, referencias bibliográficas a otros textos,
         y conexiones entre el índice y el texto. En hipertexto, el ordenador hace que seguir esas referencias sea facilísimo.
         Esto implica que el lector se puede saltar la estructura secuencial del texto y seguir la que más le gusta. Por ello es
         una herramienta potente para aprender y explicar. El texto debe ser diseñado para ser explorado libremente y así
         se consigue una comunicación de ideas más eficiente .

 

        En primer lugar nos llamó la atención el subtítulo del hipertexto que aparecía en la página principal, “novella” dicho
    término  nos adelantaba la estructura y la temática del texto. El término era descrito como narración breve y
    bien estructurada, a menudo realista y satírica en su tono, que influyó en el desarrollo de la “short story” y de la novela
    en toda Europa.
     Basándonos en esta definición, diríamos que el hipertexto sí que se acerca en cuanto al tono y temática a la
    definición de novella.
 

       Una vez hecha una primera toma de contacto con el hipertexto, vimos que por su estructura y extensión el texto
    debía ser dividido entre las componentes del grupo para realizar un análisis más concreto. Cada miembro del
    grupo realizaría la lectura de unos episodios, para luego hacer una puesta en común, para conocer tanto el
     argumento como las características del mismo.
 

      Otro factor relevante en la lectura es que al entrar en la primera página del hipertexto, vemos unos links que nos
      llevan páginas siguientes y de éstas a otras y así sucesivamente, esto facilitó que cada componente analizara
      ciertas páginas en profundidad, según las partes en las que lo habíamos dividido. Se debía tener en cuenta el
      estilo y el lenguaje utilizado en el hipertexto, los personajes principales que interviniesen en la historia, y el espacio físico
     y temporal en el que se desarrolla la acción.
 
 

         El formato es sencillo y sobrio. Se ha utilizado el formato Times New Roman. En el texto no aparecen
     ilustraciones, imágenes, etc.
     El título del hipertexto consta de dos palabras que resultan ser dos links distintos por los que empezamos a
     conocer la historia. Por ello, podemos seguir dos recorridos distintos cuando empecemos a leer, y dentro de este
     gran recorrido encontraremos otros sucesivos, y de éstos otros muchos. Consiste en un formato de novela
     circular.
     Al hacer click en WHAT aparece una primera narración (MOVING) distinto al primer texto que encontramos al
     entrar en FITS (THE KEYS).
     Aunque luego, nos daremos cuenta que no importa el recorrido porque las historias van a ser las mismas.
    Es el lector la persona que decide cómo leer la historia y en qué orden.
     A pie de página de estos textos aparecen los títulos de otros textos que suceden al de la página que estamos
     leyendo, son links que nos llevan a nuevas situaciones.
     El itinerario desde cada título, en  la página principal, consta de treinta páginas índice con un número de links en cada
     una que varía de uno a cuatro enlaces, además de un enlace que nos lleva a la página principal(Home).
     En total, en este hipertexto aparecen unas ochenta páginas distintas donde aparecen distintas historias que
     terminan formando una sola.
 

          Una de las primeras impresiones que tuvimos es que la navegación y el acceso al texto resultaron fáciles. Fue al
     adentrarnos en el texto cuando nos pareció que su lectura sería un tanto tediosa, aunque luego no fue así. Nos
     dejó perplejas la gran cantidad de links que existían, ya que no parecía que la historia tuviera un capítulo final. La
     historia en sí nos ha gustado por su temática y porque nos hace identificarnos en cierta manera con la
     protagonista. Nos parece un relato terapéutico que puede ser de ayuda para descargar ciertos sentimientos, ya
     que los pensamientos íntimos de la protagonista pueden ser los de cualquier persona.
 

           La historia gira en torno a una protagonista principal, una chica joven, que nos cuenta en primera persona, una
     etapa concreta de su vida. Durante dicha etapa, que dura aproximadamente unos 4 años, nos describe su relación
     con Tano, algo que afectará todas las demás facetas de su vida.
     En un principio, casi toda su vida marcha bastante bien; está muy enamorada de Tano, su vida familiar es estable,
     y aunque no tiene trabajo, no pierde la esperanza en encontrarlo. Conforme se desarrolla la narración, la chica
     sufre muchos cambios de personalidad, por lo que acude a sesiones con una terapeuta. Se convierte en una
     persona depresiva, poco positiva, bulímica e insegura. Se enfrasca en su relación con Tano y cree que será él la
     persona que cambie mi vida. Aunque no será así , porque él en realidad no la llegará a amar nunca ya que su
     relación se basa principalmente en el sexo.
     Dentro de toda esta pésima situación personal, al final, deciden irse a vivir juntos y es entonces, cuando ella se
     siente más segura de sí misma. También encuentra un trabajo estable, lo cual le supone un paso positivo pero
     también encuentra algo negativo, porque no se siente satisfecha en él.
     Esta falsa estabilidad personal la llevará a diversos momentos depresivos, que sólo intenta superar gracias a su
     relación sexual con Tano y a sus solitarias lecturas de sus libros. Su relación amorosa no es plenamente feliz
     porque nunca ha visto un modelo en sus propios padres.
     En resumen, su situación psicológica es debida a que no tiene un punto de apoyo, alguien con quien hablar y
     compartir sus problemas, no tiene ningún amigo en quien confiar, porque ella se niega la posibilidad de tenerlo.
 

         Dentro del análisis espacial, sería destacable el hecho de que el espacio físico no es relevante en este hipertexto.
    Porque la historia que nos cuenta la protagonista es más bien psicológica, y por tanto, tiene lugar en la mente de
    la joven, no en un marco físico concreto.
     En cuanto al análisis temporal, podemos decir que no es reconocible un marco temporal determinado. Más o menos,
     pensamos que los hechos se desarrollan en un periodo de dos años, que es lo que supuestamente dura la relación
     sentimental entre la protagonista y su novio. Pero tampoco el tiempo en el que se desarrolla el hipertexto es importante.

        Tras esta introducción, ahora pasaremos a comentar los aspectos del hipertexto de forma individual y más detenida.
 
 
 
 
 

                         [First Paper]    [Espacio]    [Tiempo]    [Estilo y lenguaje]    [Conclusión]    [Bibliografía]
 
 

 

       Academic year 2001/2002
     © a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
     © maroro4@alumni.uv.es, marviz@alumni.uv.es y crispla@alumni.uv.es
     Universitat de València Press