Actuaciones de la escuela

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Algunas de las actuaciones generales que debe llevar a cabo la escuela para cubrir las necesidades específicas de los alumnos con hipoacusia son:

- Adaptación de los elementos básicos (objetivos, contenidos, metodología) en función de las necesidades de los alumnos con DA y los planteamientos educativos.

- Asistir técnicamente a los docentes en la aplicación de los programas de intervención.

- Elaborar y adaptar materiales y recursos útiles tanto para los docentes como para los alumnos.

- Potenciar el trabajo en equipo de todos los docentes que atienden al alumno.

- Realización de un tratamiento directo por parte de todo el equipo que trabaje con el alumno: logopeda, profesorado de apoyo, tutores, etc.

 

Las actuaciones concretas podrían ser:

- Entrenamiento auditivo: va encaminado a compensar y disminuir el déficit auditivo, ejercitando al niño en los siguientes campos:

- Descubrimiento del mundo del sonido a través de instrumentos musicales, ruidos ambientales, amplificadores de sonido, altavoces, vibradores, tarimas vibratorias y globos.

- Diferenciación entre presencia y ausencia de sonido.

- Asociación de movimientos corporales a las características del sonido.

- Imitación de ritmos (metodología verbotonal o de guberina, con la acción conjunta de la clase de ritmo corporal y musical).

- Utilización de la expresión artística y corporal como forma de comunicación. Por ejemplo, dibujar o pintar lo que comprenden de un texto o una experiencia personal, motivándolos a que lo relaten al resto del curso.

- Provocar en el niño sordo la necesidad de comunicarse, consiguiendo emisiones espontáneas de voz hasta llegar a la palabra. Para ello existen diversas actividades-tipo:

- Emisión de ruidos y onomatopeyas.

- Realización de juegos acompañados de emisiones orales y fonemas vocálicos.

- Imitaciones corporales, de expresiones faciales y de praxias oro-faciales.

- Ejercicios de respiración y soplo.

- Provocar emisiones intencionadas de voz, acompañadas de gestos naturales.

- Imitación de los fonemas más sencillos, por audición y mediante la ayuda de la lectura labial.

- Representaciones y escenificaciones cotidianas, de cuentos, etc.