El tesoro artístico más importante de Milán es sin duda alguna el Duomo, con su maravillosa y majestuosa catedral gótica, una de las más hermosas de Europa. Es el ejemplo más grande y complejo de la arquitectura gótica de Italia. Su construcción inició en 1386 por el arzobispo Antonio da Saluzzo, bajo el patrocinio del duque Gian Galeazzo Visconti, y terminó en 1887.
El Teatro alla Scala fue construido en 1778 por el arquitecto Giuseppe Piermarini, y surgido por voluntad de María Teresa de Austria, preocupada por devolver un teatro a la principal ciudad de sus territorios italianos después del incendio del teatro Regio Ducale en 1776. Los bombardeos de la segunda guerra mundial, 130 años después, provocaron enormes daños al teatro. No obstante, ya el día el 11 de mayo de 1946 el maestro Arturo Toscanini dirigió el primer concierto en un teatro perfectamente restructurado.
Fue construido por la familia Sforza en el siglo XV y es el principal monumento del Renacimiento milanés. Su construcción comenzó en 1450 bajo las órdenes de Francesco Sforza, aunque la decoración se debe a Galeazzo, Maria Sforza y a Ludovico el Moro.
Il Duomo
Teatro alla Scala
Castello Sforzesco
En el interior, que se encuentra dividido en cinco naves con pilares de mármol de Candoglia, se sugiere visitar el Museo donde se guardan los tesoros de la catedral, entre los que destacan el Crucifijo de Ariberto y el Modellone. Sus vidrieras son auténticas obras de arte y sobresale la Madonnina di Perego o Virgencita de Perego.
Hoy en día, La Scala (con esta denominación se la conoce universalmente) sigue siendo el teatro más importante de Italia y uno de los más importantes del mundo. Todos los años en sus escenarios los milaneses pueden admirar los artistas más famosos. El momento más emocionante cae el día 7 de diciembre, fiesta de San Ambrogio, patrón de Milán, que es, como impone la tradición, la fecha de inauguración de la temporada de la Opera.
En la actualidad alberga instituciones culturales y museos, como el Civico Museo d´Arte Antica del Castello, el Museo de Escultura, el Museo de Instrumentos Musicales y el Museo Arqueológico. La Pinacoteca cuenta con obras de Tintoretto, Pontorno, Lorenzo Lotto, Giovanni Bellini, Bergognone, Mantegna y Corregio, entre otros.