Modalidades. O-BM.
La orientación en bicicleta tiene una naturaleza parecida
al Ski-O. La orientación se emplea principalmente en una
rápida elección de ruta entre las numerosas posibilidades
y en ser capaz de seguir la ruta marcada. En esta modalidad se emplean
principalmente las carreteras y caminos de distinto tipo, los senderos
y los límites de bosque y cultivos. En el caso de que el
terreno lo permita también se puede circular fuera de los
senderos.
Las carreras se organizan de manera que miden el nivel de orientación
de los participantes, su estado físico y su pericia en el
manejo de la bicicleta en distintas situaciones. Al trazar los recorridos
siempre se tiene en cuenta que a la baliza se debe de poder llegar
a través de los caminos y senderos marcados en el mapa. Las
balizas se colocan, al igual que en el Ski-O en plenos caminos o
senderos.
Al circular por caminos o carreteras con circulación abierta
el orientador ha de respetar el código de circulación.
Cuando nos encontramos de frente con otro competidor debemos pasar
siempre por nuestra derecha, y en el caso que nos encontremos en
un camino o sendero que no permita el adelantamiento por su estrechez
el orientador que es alcanzado ha de ceder el paso al que pretende
adelantarnos.
Los mejores terrenos para la orientación en bicicleta son
zonas con una densa red de caminos y senderos. Se debe intentar
que el lugar elegido para la celebración de una carrera tenga
la característica de no transformarse ni degradarse por la
celebración de la carrera, con vistas a preservar el medio
ambiente. Lo preferible son terrenos compactos con multitud de senderos.
El terreno puede tener grandes desniveles e incluso senderos de
ciclabilidad lenta y/o complicada.
Los organizadores han de tener muy en cuenta las medidas de seguridad,
informando de las zonas peligrosas en las normas de la carrera.
Las zonas extremadamente peligrosas han de ir marcadas en el mapa
y señalizadas sobre el terreno. En la elección del
terreno se debe de intentar que los participantes no tengan que
mezclarse con la circulación normal. Al realizar el trazado
también se debe tener muy en cuenta la seguridad.
El mapa es un mapa de orientación de escalas 1:15 000- 1:10
000, debiendo estar perfectamente actualizado. En el caso de que
hayan deficiencias en cuanto a caminos y senderos se deben indicar
en el mapa. Las deficiencias menores se pueden mostrar en la salida
sobre un mapa virgen.
En el caso que en el mapa hayan muchos caminos, senderos o detalles
importantes en la elección de ruta que no estén marcados,
estos se pueden arreglar sobre un mapa y realizar copias en color
del mismo. Los programas informáticos empleados para el Ski-O
son perfectamente válidos para la orientación en bicicleta.
En casos excepcionales también se pueden emplear mapas bases
que estén al día o sus reducciones, en escalas 1:20
000-1:15 000. Estos casos deben de informarse ya en los trípticos
de las carreras y en el programa.
CARRERAS LARGAS, RÁPIDAS, DE RELEVOS Y POR EQUIPOS
En el O-BM se puede competir de forma individual en carrera rápida,
normal o larga. También se pueden organizar carreras de relevos
o por equipos. Las carreras rápidas suelen durar, dependiendo
de la categoría, entre 15-30 minutos, las normales entre
30-90 minutos y las largas entre 60-180 minutos. Los tiempos orientativos
en los relevos son de 15-30 minutos/posta.
En la carrera rápida suele decidir la capacidad de orientarse
rápidamente en una densa red de senderos y caminos. Puntos
de control pueden haber muchos, pero en los recorridos deben de
haber también puntos en los que el ritmo del ciclista y la
orientación sean variables.
En las carreras normales se necesitan, a parte de lo anterior, zonas
con multitud de posibilidades en la eleccción de ruta, debiendo
encontrar entre las que ofrecen distinta ciclabilidad la que permita
llegar a la baliza en el menor tiempo posible. Los puntos pueden
tener perfectamente grandes desniveles. Las carreras largas se apoyan
principalmente en la elección de ruta. Los puntos pueden
llegar a tener varios kilómetros de distancia.
Todas estas modalidades se pueden realizar con la tradicional salida
contrareloj, con una única manga. El recorrido puede estar
comprendido por varias vueltas, en cuyo caso los participantes deben
de cambiar de mapa durante la carrera. En estos casos la salida
se puede dar de dos en dos, de manera que estos corredores realicen
los dos trazados en distinto orden. También es posible una
salida en común.
Los recorridos y puntos se verifican mientras se planifica el trazado,
con tal de obtener las velocidades de circulación en los
distintos tipos de terreno. La longitud del trazado se calcula siguiendo
la combinación más corta de caminos/senderos. El desnivel
se indica sobre esta misma ruta.
LOS PUNTOS DE CONTROL EN CAMINOS, SENDEROS...
La baliza en la O-BM es igual a la de Ski-O. Se debe de poder pasar
a traves de ella, o en su defecto ponerse a un lado del camino,
de manera que se pueda continuar por él, aunque siempre fácilmente
visibles. A la baliza se debe de poder llegar en bicicleta y se
debe de poner de manera que al acercarse a la baliza o salir de
ella no se produzcan situaciones peligrosas para el corredor o los
otros participantes.
Esto quiere decir, por ejemplo, que no se deben de poner puntos
en cruces de caminos ni senderos. En los desniveles se deben de
poner en caminos o senderos que discurran a lo largo de la pendiente.
Si los puntos son visitados por varias categorías hay que
poner suficientes pinzas, sobre todo en la última baliza.
La salida puede realizarse en un tarimado especial. El mapa se
recibe 1 minuto antes de la salida para poder sujetarse a la bici.
La llegada se debe organizar de manera que haya espacio para 2-3
participantes, uno al lado del otro. En el balizado a la meta no
deben de haber curvas u obstáculos, ya que podrían
ocasionar situaciones peligrosas. La última baliza y el balizado
a la meta se debe poner de forma que el público pueda ver
como se tica la última baliza y se llega a la meta.
El tiempo se toma en el momento en que la rueda delantera llega
a la línea de meta. Tras esta línea hay que dejar
suficiente espacio para el frenado.
EQUIPO
El equipo principal es la bicicleta; puede ser de paseo, de montaña
o de carreras, aunque lo preferible es de montaña. La bici
ha de estar con el orientador desde la salida hasta la llegada,
incluso en los puntos de control. No se puede cambiar la bici en
el transcurso de la prueba.
A parte de la bici el siguiente equipo obligatorio es el casco.
Sin embargo si durante la carrera se nos rompe el casco no seremos
descalificados. El competidor puede llevar todo el material que
considere necesario para arreglar la bici en caso de avería,
y realizar la reparación durante la carrera. Existirán
unos puntos en los que se podrá recibir ayuda exterior para
realizar la reparación, los cuales estarán debidamente
indicados.
Dentro de las posibilidades de cada organizador se deberá
realizar una revisión de las bicicletas antes de la carrera,
en la que se prestará especial atención al estado
de los frenos. El lugar y hora de la revisión se deberá
indicar en el tríptico/programa. Se recomienda que tanto
la bici como el orientador vayan provistos de dorsal.
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