ORIENET - Deporte de Orientación
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BM-O

BM-O por parejas

Modalidades. O-BM.

La orientación en bicicleta tiene una naturaleza parecida al Ski-O. La orientación se emplea principalmente en una rápida elección de ruta entre las numerosas posibilidades y en ser capaz de seguir la ruta marcada. En esta modalidad se emplean principalmente las carreteras y caminos de distinto tipo, los senderos y los límites de bosque y cultivos. En el caso de que el terreno lo permita también se puede circular fuera de los senderos.
Las carreras se organizan de manera que miden el nivel de orientación de los participantes, su estado físico y su pericia en el manejo de la bicicleta en distintas situaciones. Al trazar los recorridos siempre se tiene en cuenta que a la baliza se debe de poder llegar a través de los caminos y senderos marcados en el mapa. Las balizas se colocan, al igual que en el Ski-O en plenos caminos o senderos.

Al circular por caminos o carreteras con circulación abierta el orientador ha de respetar el código de circulación. Cuando nos encontramos de frente con otro competidor debemos pasar siempre por nuestra derecha, y en el caso que nos encontremos en un camino o sendero que no permita el adelantamiento por su estrechez el orientador que es alcanzado ha de ceder el paso al que pretende adelantarnos.

Los mejores terrenos para la orientación en bicicleta son zonas con una densa red de caminos y senderos. Se debe intentar que el lugar elegido para la celebración de una carrera tenga la característica de no transformarse ni degradarse por la celebración de la carrera, con vistas a preservar el medio ambiente. Lo preferible son terrenos compactos con multitud de senderos. El terreno puede tener grandes desniveles e incluso senderos de ciclabilidad lenta y/o complicada.
Los organizadores han de tener muy en cuenta las medidas de seguridad, informando de las zonas peligrosas en las normas de la carrera. Las zonas extremadamente peligrosas han de ir marcadas en el mapa y señalizadas sobre el terreno. En la elección del terreno se debe de intentar que los participantes no tengan que mezclarse con la circulación normal. Al realizar el trazado también se debe tener muy en cuenta la seguridad.

El mapa es un mapa de orientación de escalas 1:15 000- 1:10 000, debiendo estar perfectamente actualizado. En el caso de que hayan deficiencias en cuanto a caminos y senderos se deben indicar en el mapa. Las deficiencias menores se pueden mostrar en la salida sobre un mapa virgen.
En el caso que en el mapa hayan muchos caminos, senderos o detalles importantes en la elección de ruta que no estén marcados, estos se pueden arreglar sobre un mapa y realizar copias en color del mismo. Los programas informáticos empleados para el Ski-O son perfectamente válidos para la orientación en bicicleta. En casos excepcionales también se pueden emplear mapas bases que estén al día o sus reducciones, en escalas 1:20 000-1:15 000. Estos casos deben de informarse ya en los trípticos de las carreras y en el programa.

CARRERAS LARGAS, RÁPIDAS, DE RELEVOS Y POR EQUIPOS

En el O-BM se puede competir de forma individual en carrera rápida, normal o larga. También se pueden organizar carreras de relevos o por equipos. Las carreras rápidas suelen durar, dependiendo de la categoría, entre 15-30 minutos, las normales entre 30-90 minutos y las largas entre 60-180 minutos. Los tiempos orientativos en los relevos son de 15-30 minutos/posta.
En la carrera rápida suele decidir la capacidad de orientarse rápidamente en una densa red de senderos y caminos. Puntos de control pueden haber muchos, pero en los recorridos deben de haber también puntos en los que el ritmo del ciclista y la orientación sean variables.

En las carreras normales se necesitan, a parte de lo anterior, zonas con multitud de posibilidades en la eleccción de ruta, debiendo encontrar entre las que ofrecen distinta ciclabilidad la que permita llegar a la baliza en el menor tiempo posible. Los puntos pueden tener perfectamente grandes desniveles. Las carreras largas se apoyan principalmente en la elección de ruta. Los puntos pueden llegar a tener varios kilómetros de distancia.

Todas estas modalidades se pueden realizar con la tradicional salida contrareloj, con una única manga. El recorrido puede estar comprendido por varias vueltas, en cuyo caso los participantes deben de cambiar de mapa durante la carrera. En estos casos la salida se puede dar de dos en dos, de manera que estos corredores realicen los dos trazados en distinto orden. También es posible una salida en común.

Los recorridos y puntos se verifican mientras se planifica el trazado, con tal de obtener las velocidades de circulación en los distintos tipos de terreno. La longitud del trazado se calcula siguiendo la combinación más corta de caminos/senderos. El desnivel se indica sobre esta misma ruta.

LOS PUNTOS DE CONTROL EN CAMINOS, SENDEROS...

La baliza en la O-BM es igual a la de Ski-O. Se debe de poder pasar a traves de ella, o en su defecto ponerse a un lado del camino, de manera que se pueda continuar por él, aunque siempre fácilmente visibles. A la baliza se debe de poder llegar en bicicleta y se debe de poner de manera que al acercarse a la baliza o salir de ella no se produzcan situaciones peligrosas para el corredor o los otros participantes.

Esto quiere decir, por ejemplo, que no se deben de poner puntos en cruces de caminos ni senderos. En los desniveles se deben de poner en caminos o senderos que discurran a lo largo de la pendiente. Si los puntos son visitados por varias categorías hay que poner suficientes pinzas, sobre todo en la última baliza.

La salida puede realizarse en un tarimado especial. El mapa se recibe 1 minuto antes de la salida para poder sujetarse a la bici.
La llegada se debe organizar de manera que haya espacio para 2-3 participantes, uno al lado del otro. En el balizado a la meta no deben de haber curvas u obstáculos, ya que podrían ocasionar situaciones peligrosas. La última baliza y el balizado a la meta se debe poner de forma que el público pueda ver como se tica la última baliza y se llega a la meta.
El tiempo se toma en el momento en que la rueda delantera llega a la línea de meta. Tras esta línea hay que dejar suficiente espacio para el frenado.

EQUIPO

El equipo principal es la bicicleta; puede ser de paseo, de montaña o de carreras, aunque lo preferible es de montaña. La bici ha de estar con el orientador desde la salida hasta la llegada, incluso en los puntos de control. No se puede cambiar la bici en el transcurso de la prueba.
A parte de la bici el siguiente equipo obligatorio es el casco. Sin embargo si durante la carrera se nos rompe el casco no seremos descalificados. El competidor puede llevar todo el material que considere necesario para arreglar la bici en caso de avería, y realizar la reparación durante la carrera. Existirán unos puntos en los que se podrá recibir ayuda exterior para realizar la reparación, los cuales estarán debidamente indicados.

Dentro de las posibilidades de cada organizador se deberá realizar una revisión de las bicicletas antes de la carrera, en la que se prestará especial atención al estado de los frenos. El lugar y hora de la revisión se deberá indicar en el tríptico/programa. Se recomienda que tanto la bici como el orientador vayan provistos de dorsal.




Fuente: Ratamestarikirja (Federación Finlandesa de Orientación); IOF; SSL.
09.10.2001 20:40
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