8.3.3.3. Órdenes de creación

Una vez visto cómo cambiar el directorio de trabajo (cd) y cómo listar el contenido de un directorio concreto (ls), así como las posibles opciones que nos ofrece la orden, pasamos a ver comandos que nos permitirán crear directorios y ficheros:

  • mkdir: Esta orden sirve para crear una carpeta o directorio cuyo nombre será el que le pasemos como argumento a dicha orden.

Si, por ejemplo ejecutamos el comando $ mkdir nuevodirectorio, se creará el directorio nuevodirectorio en el directorio de trabajo actual.

También podemos crear directorios en lugares distintos al que nos encontramos, mediante el uso de rutas absolutas o relativas. Así, si deseamos crear el directorio Musica en /etc y nos encontramos en /home/alumno, tenemos 2 opciones:

$ mkdir /etc/Musica, o bien $ mkdir ../../etc/Musica

Con el comando mkdir también podemos crear varios directorios en una misma orden. Para ello, no tenemos más que introducir tantos argumentos como carpetas queramos crear. Así, la orden $ mkdir Documentos Imagenes Musica, creará esos 3 directorios en el directorio actual de trabajo.

 

  • touch: La orden touch sirve para cambiar la fecha de acceso y modificación de un fichero que le pasemos como argumento. Si dicho fichero no existe, lo creará vacío con el nombre que le hayamos pasado como argumento.

Por ejemplo, si ejecutamos la orden $ touch ejemplo.txt, creará un archivo vación con el nombre "ejemplo.txt" si no existía anteriormente, o simplemente modificará su fecha de acceso y modificación con la fecha actual del sistema, si existía con anterioridad.

Al igual que con el comando mkdir, con la orden touch podemos crear varios archivos con una sola orden: $ touch fich1 fich2 fich3 fich4

 

  • ln: Esta orden, se utiliza para crear un enlace duro al fichero que se le pasa como argumento. Así, si ejecutamos la orden

$ ln mifichero mifichero1, se creará un enlace duro al fichero "mifichero", que tendrá como nombre "mifichero1".

Para crear un enlace simbólico disponemos de la opción -s de esta misma orden, que se ejecutará de la misma manera que la anterior.

Por ejemplo, la orden $ ls -s mifichero mifichero2, creará un enlace simbólico al fichero "mifichero", que tendrá como nombre "mifichero2".

 

Icono IDevice Actividades

Actividad 1: Crea, dentro del directorio alumno y con una única orden por nivel, la siguiente estructura:

Tras crearlo, ejecuta la orden tree desde alumno, para comprobar que es correcto.

Actividad 2: Dentro de Cuestiones, crea 2 ficheros con el nombre Cuestion1.txt y Cuestión2.txt. Y dentro de Color crea el fichero yo.jpg

Actividad 3: Crea un enlace duro al fichero Cuestion1.txt que se llamen enlacedurocuestion1 y otro enlace simbólico a Cuestion2.txt que sea enlacesimbcuestion2.

Actividad 4: Comprueba el inodo que el contenido de la carpeta Cuestiones. Explica qué ves.

Actividad 5: Abre una ventana para explorar los lugares del sistema y sitúate en la carpeta Cuestiones. Abre el fichero Cuestion1.txt, escribe "hola" y guárdalo. Haz lo mismo en el archivo Cuestion2.txt pero con la palabra "adiós". Ahora, abre el fichero enlacedurocuestion1.txt y el fichero enlacesimbcuestion2.txt. Verás que contienen lo mismo que los archivos a los que hacen referencia.

Actividad 6: Borra ahora, con el botón derecho del ratón, el archivo Cuestion1.txt y Cuestion2.txt. Intenta abrir los enlaces de cada uno. ¿Qué sucede? ¿por qué?

Actividad 7: Vuelve a crear por consola los archivos Cuestion1.txt y Cuestion2.txt dentro del directorio Cuestiones.

Actividad 8: Comprueba la fecha de última modificación del fichero yo.jpg. Después, haz que la fecha de último acceso y modificación del fichero yo.jpg, pase a ser la actual del sistema. Comprueba que ha cambiado.