8.4. Programas básicos del entorno gráfico

Hasta ahora, nos hemos centrado en la ejecución de órdenes por consola, es decir, en modo texto. Pero como hemos visto anteriormente, Linux también dispone de interfaz en modo gráfico (GNOME y KDE) enfocado principalmente a facilitar lo operabilidad e interacción con el sistema.

Así, los elementos básicos del escritorio de Linux (muy similares a los de Windows) son:

  • 1) Iconos: Es el símbolo utilizado para representar un objeto (un disco duro, una unidad de CD-ROM, una impresora, etc.) Si hacemos doble clic en un icono, se abre una ventana con información relativa a él o se ejecuta un programa dentro de una ventana.
  • 2) Ventanas: Es la forma que tiene Linux de mostrarnos la información en pantalla.
  • 3) Barra de tareas: Situada normalmente en la parte inferior de la pantalla. Muestra las aplicaciones que tenemos abiertas en cada momento. Es una parte del escritorio muy importante puesto que muestra componentes esenciales para el manejo del escritorio.
  • 4) Menús de trabajo: Se utilizan para realizar las configuraciones en el sistema operativo, ejecutar aplicaciones, etc. Desde estos menús podremos acceder a todos los elementos que nos sirven para configurar el sistema operativo. Estos menús se pueden personalizar.
  • 5) Área de notificación: Muestra elementos como fecha, hora, estado de la red, etc. así como un botón desde el que podremos cerrar las sesiones de trabajo o reiniciar y apagar el equipo.

Existen diferentes menús de trabajo con los que podemos trabjar:

 

 

  • 1) Aplicaciones: En este menú tendremos acceso rápido a herramientas del sistema, accesorios, juegos, etc. Podremos lanzar el navegador web, ejecutar el procesador de textos que incorpora Linux, etc.
  • 2) Lugares: Podremos acceder a todas las carpetas de trabajo personal de cada usuario que ha iniciado sesión, así como acceso directo al entorno de red del equipo, al equipo (Mi PC en Windows), a las unidades de almacenamiento e incluso a la lista de archivos recientes utilizados en el sistema.
  • 3) Sistema: Tal vez el menú más importante. En este menú realizaremos la mayoría de ajustes del sistema, ya que en Preferencias ajustaremos aspecto de ventanas, resolución de pantalla, apariencia, etc. En Administración, podremos realizar todos los ajustes relacionados con hardware, software, red, gestión de usuarios, impresoras, etc.