8.4.2. Edición de textos

En Windows, disponemos de editores de texto gráfico como WordPad o NotePad, con los cuales podemos acceder a archivos de texto plano para trabajar con ellos.

Hasta ahora, hemos visto que en Linux disponemos del editor vi, que se ejecuta desde la línea de comandos.

Existe en Linux, un editor que se ejecuta en modo gráfico llamado gedit. Para ejecutarlo, no tenemos más que hacerlo desde la linea de comandos o desde Aplicaciones > Accesorios > Editor de textos.

La interfaz del programa tiene este aspecto:

 

 

El funcionamiento es muy similar al de los que ya conocéis.

Para crear un nuevo documento con gedit desde consola, no tenemos más que escribir el nombre del editor seguido del nombre del nuevo documento, por ejemplo $ gedit nuevo.txt o $ gedit nuevo.txt & si queremos seguir utilizando la consola sobre la cual ejecutamos el programa.

 

Otro editor muy utilizado también es Emacs.

Emacs es un editor de texto con una gran cantidad de funciones, muy popular entre programadores y usuarios técnicos.

Tiene una gran cantidad de características que permiten lidiar con la aparentemente sencilla tarea de editar texto, que van desde comandos para manipular palabras y párrafos (borrarlos, moverlos, moverse por entre ellos, etc.), hasta resaltado de sintaxis para hacer el código fuente más fácil de leer, o ejecutar "macros de teclado" que contienen lotes de comandos de edición definidos por el usuario.

La interfaz de Emacs es esta: