WARHOL Y EL POP

Warhol se alzó con el título de máximo representante de la culturaSmoker (1976), Tom Wesselmann –llegó a autodenominarse el Papa del pop-y el arte Pop a pesar de que no fue el primero en llegar.

El arte pop o arte popular (Pop-art) fue un movimiento artístico que surgió a finales de los años 50 en Inglaterra y los EEUU. Su intención era romper con los cánones de los conceptos estéticos y el concepto de arte (cuestionando la producción artística e introduciendo la reproducción en serie) vigentes en el momento.

Girl With Hair Ribbon (1965), Roy Lichtenstein

Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados de la vida cotidiana y del mundo de la comunicación de masas. Con ello pretende hacer patente el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Por ello el pop intenta plasmar estilos de vida, la moda, el consumismo… Quieren convertir al arte en un producto de consumo, es por ello que la expresividad y el apasionamiento del artista desaparecen de la obra, tanto es así que la firma del autor se presenta como una marca registrada.

El término Pop-art fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1958, pero fue Lewis Genning –crítico también- el que lo aplicó para definir el arte que algunos jóvenes creadores estaban fabricando, nuevas creaciones que seguían una estética Dada (al principio el Pop-art fue denominado Neo-Dada) desligada de la filosofía fundacional de éste movimiento. Del dadaísmo, el Pop-art recoge algunas técnicas como el collage y el fotomontaje.

El Pop-art construye un lenguaje artístico nuevo, cuyas bases estánBicicleta, Galería nacional, Robert Rauschenberg ligadas a las de la producción industrial y eleva esas imágenes a la categoría de arte. Su temática es básicamente objetual e icónica (latas de sopa, coca-colas, tazas, vasos, comics, máquinas…). La utilización de colores planos e intensos contribuye a simplificar y facilitar la identificación de los objetos, así como el estilo claro y preciso del dibujo, son los rasgos característicos de este movimiento.

Los artistas del pop no dudaron en explotar todos los mecanismos de producción de imágenes que la tecnología les brindaba, desde la fotografía y el cine a los carteles y revistas ilustradas, pasando por el cómic… y su combinación.

Los artistas que dieron el impulso inicial al movimiento fueron: Robert Rauschenberg y Jasper Johns; mientras David Hockney, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg y Andy Warhol continuaron con el movimiento.

En Gran Bretaña destacan: Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, Peter Blake, David Hockney, Allen Jones y Meter Phillips.

En Estados Unidos destacan: Andy Warhol, Jin Dine, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg y Tom Wesselmann.











Volver arriba