DE ANDREW A ANDY

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Warhol posando

El 6 de agosto de 1928, en el 73 de Orr Stret, Pittsburg (Pennsylvania), nació Andrew Warhola. Andrew era el menor de los tres hijos que tenían Andrej Varchola y Ulja Justina Zavacka, eslovacos ortodoxos afincados en Estados Unidos desde 1913. Andrej era montador y minero y Ulja realizaba labores de limpieza que compaginaba con la creación y venta de flores artificiales en el mercado.

Durante su infancia, Andrew padeció de escarlatina y del baile de San Vito, lo que le llevó a pasar largas temporadas postrado en la cama.La animadversión hacia los hospitales y los médicos se forjó durante ésta etapa de su vida, así como encontramos los cimientos de su hipocondría. Los periodos de enfermedad, alejado de sus compañeros de clase, fortalecieron los lazos meternos entre Ulja y su hijo menor. Fue en estos momentos, postrado en la cama, cuando Andrew comenzó a pintar. Era uno de sus hobbies junto con escuchar la radio y coleccionar fotografías de actores y actrices famosos.

A los ocho años le regalaron un proyector de cine con el que trasmitía caricaturas en las paredes de su casa. A los nueve años empezó a interesarse por la pintura y comenzó a asistir todos los sábados a clases gratuitas de arte en el Carnegie Institute of Technology de Pittsburg, hasta los 11 años. Sus estudios primarios los realizó en el Holmes Elementary y, posteriormente, en el Schendey High School. Andrew se licenció sin haber cursado el tercer año de preparatoria. En 1942, cuando Andrew sólo contaba con 14 años, falleció su padre. Tres años más tarde fue admitido en el Carnegie Institute of Technology de Pittsburg donde se licenció en Bellas Artes y Diseño Pictórico (fue el único miembro de su familia que cursó estudios universitarios). Sus primeros contactos con el mundo de la publicidad se producen entonces, durante el verano Andrew y sus hermanos trabajaban como mozos de almacén.

ESPÍRITU DE TRIUNFO (50-60)

En 1949 decide trasladarse a Nueva York con su madre, que viviría con él hasta 1971, un año antes de su muerte en Pittsburg. En la “gran manzana” pronto encontró trabajo en agencias de publicidad y como ilustrador y dibujante en revistas como Glamour, Vogue, Harper’s Bazar, Tiffany & Co., Columbia Records, Bonwit Teller… A mediados de los años cincuenta su obra tiene cada vez más presencia en revistas norteamericanas como Esquire. Warhola recibe del American Institute of Graphic Arts y de The Art Directos Club, numerosos premios, convirtiéndose en uno de los ilustradores con más renombre de la época.Así fue como empezó a amasar una pequeña fortuna que le permitió dedicarse más en serio a la pintura (sin abandonar, hasta los 60 sus trabajos de dibujante y diseñador).

“Fifteen Drawings Based on the Writings of Truman Capote” (Hugo Gallery) en junio de 1952 fue su primera exposición en Nueva York. A partir de aquí y durante toda la década de los 50, Andrew Warhola va a sufrir las transformaciones necesarias hasta convertirse, en los 60, en Andy Warhol. El cambio en el nombre y la imagen son sólo dos indicios de este proceso.

En 1956 gana un premio por logros destacados de parte del MoMa (Museo de Arte contemporáneo de Nueva York).

ARTISTA INDEPENDIENTE…

Warhol decide en 1960 dedicarse de forma plena a la pintura (dejando definitivamente la creación publicitaria) y volcando todo su enfoque comercial hacia las Bellas Artes: dota al arte de la filosofía comercial, la filosofía de la producción en serie gracias a la serigrafía (planteando cuestiones como la autenticidad y la relación entre artista-creador-ejecutor). Así Warhol se involucra de lleno en el POP art, vertiente que nunca abandonaría.

50$ dieron la clave a Andy Warhol para triunfar. Fue su amiga Muriel Faltow la que le ofreció un consejo a cambio de cincuenta dólares. Andy pagó el precio y ella le hizo una pregunta: ¿Qué es lo que te gusta más que nada en la vida? Andy sólo pronunció un lacónico “no lo sé”, pero Faltow cumplió su parte del trato: “dinero”, esa era la respuesta correcta.Warhol comienza su ascenso.

Dolar Sing -Andy Warhol

A partir de 1962 empezó a pintar sus famosas series dedicadas a productos cotidianos estadounidenses como las Sopas Campbell, que lo convirtiéndose en toda una celebridad. Durante este periodo también pinto los retratos de personajes famosos como Elvis y Marilyn y su serie Desastres, inspirada en la prensa sensacionalista de la que recogía imágenes de sucesos violentos.

...Y TRIUNFADOR

Marilyn Monroe1963 fue el año de creación de The Factory (231 EAST 47th Street). Su “fábrica” pronto se convirtió en uno de los lugares de moda de Nueva York. Un año después de su establecimiento allí, Warhol expuso por primera vez esculturas: replicas de cajas de productos como Kellog’s Corn Flakes, Brillo y Heinz Ketchup, entre otros.

Pero Warhol no sólo seguía la tendencia Pop art, sino que ésta intentaba seguirle a él. No se conformaba con el uso de la serigrafía, incorporó la fotoserigrafía como medio de producción. Y, no contento con plasmar su arte sólo en la pintura y la escultura, extendió su talento en otros campos: literatura (publico dos libros), cine (experimental y de vanguardia), televisión, música (The Velvet Undreground)… Así se convirtió en uno de los artistas más polifacéticos de su tiempo. A partir de entonces el éxito le acompaña y, por fin, las puertas de las galerías más prestigiosas de EEUU y Europa se le abren sin recelo.

Todo le iba bien hasta que el 3 de junio de 1968, la actriz Valerie Solanas (aparecía en algunas películas del propio Warhol)disparó a Andy Warhol en su estudio de la 33 Union Square al que se había trasladado ese mismo año. Warhol estuvo hospitalizado durante dos meses hasta que se restableció de las graves heridas. Durante todo este tiempo no se mantuvo inactivo, pintó la serie de retratos Happy Rockefeller.


LOS 70 Y LOS 80: MÁS WARHOL QUE NUNCA

Fue en la décadas de los 70 cuando más explotó Warhol sus series de retratos de gente famosa (Marilyn, Elvis, Grace Kelly...). También empezó a trabajar en su proyecto Time Capsules (Capsulas del tiempo), un reflejo más de su obsesión por el consumo y la acumulación de bienes. Un Andy Warhol cada vez más famoso, asiste a las fiestas de “Studio 54”, realiza anuncios para Sony, TDK… Vende su imagen y la explota hasta límites insospechados.

A mediados de los 80 vuelve a retomar el pincel (temporalmente) después de su abandono voluntario para dedicarse a la serigrafía en 1962 y participa en una exposición junto con Jean-Michel Basquiat y Francesco Clemente. Sigue pintando, haciendo fotografía, grabados, dibujos… Su colección sigue creciendo con series como Mao Skulls, Hammer & Sickler, Guns, Knives, Crosses, Dollar Signs y Camouflage.

Andy Warhol, fotografía en blanco y negro

En enero de 1987 se presentó en Milán la serie Last Supper, a cuya presentación acudió Warhol. Un mes más tarde, el 22 de febrero de 1987, Warhol murió de un ataque al corazón mientras estaba ingresado en el hospital de Nueva York.




Volver arriba