Descarga el Resumen en PDF.

 

Glosario

 

Autoevaluación

LECTURA Y ESCRITURA

(Haga click para acceder al apartado correspondiente)

 

1. Lectura                                     

a) Análisis Visual                         

b) Procesos Léxicos                             

Explicación de las Diferentes rutas en Lectura           

 

2. Escritura       

Rutas de Escritura  

Procesos Motores  

 a) Escritura al Dictado

 b) Copia

                                            

 

1. LECTURA

La lectura es un proceso muy complejo de decodificación, descodificación y comprensión del lenguaje escrito, para el desarrollo de la cual son importantes los siguientes rasgos:

- La percepción visual, para identificar los signos gráficos de los cuales se compone la palabra.

- Un análisis de rasgos físicos: color, intensidad de la tinta...

- La identificación de signos gráficos: grafemas.

De este modo, podemos deducir que en la lectura, al contrario que sucede en la percepción oral, no se da problema de varianza, de falta de segmentación y tampoco se dan restricciones temporales; es decir; aunque cambien el estilo de las letras, nunca va a cambiar la forma, vamos a saber cuándo empieza y acaba cada palabra y además sabemos que lo que estamos leyendo se va a mantener en el tiempo.

 

A continuación, pasamos a analizar los diferentes procesos implicados en la lectura:

a) Análisis Visual

Sabemos que la misión principal de la lectura es la de identificar las letras a partir de signos gráficos. La pregunta clave en este punto va a ser ¿Cómo conseguimos identificar estas letras a partir de sus signos gráficos?

Pues bien, esto se va a conseguimos a partir de los movimientos saccádicos, pequeños saltos que los ojos realizan en la percepción de las palabras, combinados con fijaciones, producidas cuando los ojos se detienen en las diferentes palabras del texto. También, en la realización de los movimientos de descodificación, intervienen las regresiones de ojos cuando algo no se ha entendido.

De esta manera nos va a ser posible reconocer los rasgos de las letras. Estos rasgos los reconoceremos a partir de las formas en que se escriben cada una de las letras, ya que, aunque, como se ha afirmado anteriormente, se escriban de diferente manera, lo que caracteriza una letra por ella misma no va a variar.

En los modelos conexionistas el análisis visual se realiza de la siguiente manera; cuando se nos presenta la lectura de una palabra, se van a poner en marcha los detectores de rasgos, estos activarán las letras y las letras activarán las palabras esas letras, las palabras que no posean esas letras se inhibirán, veamos a continuación un ejemplo:

Leemos una palabra: ROPA.

Primero se produce la activación de detectores de rasgos: línea vertical de la R, la inclinada de R, círculo semejante a la O...

Seguidamente, este reconocimiento, dará lugar a la activación de letras que contienen esos rasgos mediante los detectores de rasgos. Seguidamente, la activación de los detectores de rasgos da paso a la activación de letras que tienen esos detectores: activará la O, la R, la A y la P. Se inhibirán los rasgos no pertinentes, de este modo se activará   /R//O//P//A/.

Finalmente, a la activación de las letras le seguirá la activación de las diferentes palabras que contienen R/O/P/A/.

 De este modo, las letras que no se identifiquen recibirán inhibición y se irán descartando posibilidades, de manera que unas tendrán más activación que otras. Finalmente se seleccionará la de mayor activación: ROPA.

Se cree que en castellano, al igual que en percepción oral, va a jugar un papel importante la sílaba.

 

b) Procesos Léxicos

Seguidamente, tras el análisis visual, para el reconocimiento de palabras, se van a dar los siguientes procesos léxicos, los cuales se desarrollan a partir de la identificación de las letras y las sílabas, esto nos permite leer.

Sin embargo, para el reconocimiento óptimo de una palabra escrita, esta va a tener que estar representada en nuestra memoria visual, es decir en  el léxico visual, que es el almacén de palabras en el que se encuentran escritas físicamente, su representación. Al contrario en el Léxico auditivo donde se encuentran almacenadas las palabras que conocemos de forma auditiva. Pues bien, en este léxico visual, se almacenan las formas ortográficas de las palabras conocidas.

Así mismo, deberíamos realizarnos la siguiente pregunta, ¿Cómo se organiza el léxico visual?

El léxico visual se organiza de manera similar al léxico auditivo, de forma que:

1- Cada palabra tiene una representación en este almacén.

2- El léxico visual recibe la activación de letras de la palabra.

3- Para dar lugar, finalmente, al sistema semántico donde se activa el significado de las palabras.

Destacar, también que en este caso, el punto de unicidad no va a ser importante, ya que como se ha afirmado anteriormente, no va a haber secuenciación temporal, al contrario que sucede en el habla. Además de que no se sabe seguro si percibimos la palabra letra a letra o en su totalidad.

Por todo esto, las variables relevantes en la lectura van a ser las siguientes:

a) El número de vecinos ortográficos; el número de palabras que comparten letras con esa palabra. Cuantos más vecinos, más difícil será su identificación.

b) La frecuencia léxica o frecuencia de uso.

c) La categoría gramatical.

d) La imaginabilidad.

 Finalmente, los procesos léxicos van a llevar a la activación de la forma de la palabra en el sistema semántico, donde se le va a dar a esta un significado.

A continuación vamos a exponer las diferentes rutas activadas durante los distintos tipos de lectura, bien sea leyendo la palabra pasando por el sistema semántico, sólo pasando por los almacenes léxicos o incluso con la utilización de la reconversión grafema-fonema.

EXPLICACIÓN DE LAS DIFERENTES RUTAS EN LECTURA:

Utilizaremos la ruta léxico-semántica (en amarillo) cuando queramos comprender la palabra que estamos leyendo. Además, si vamos a querer leerla en voz alta el proceso activará a partir del sistema semántico el léxico fonológico, y el almacén de fonemas para su posterior pronunciación. Por esta vía vamos a poder leer

Por otro lado, utilizaremos la ruta fonológica (en rojo) para leer cualquier palabra conocida, desconocida o pseudopalabra. El único requisito para leer por esta vía es que las palabras sean regulares. La ruta fonológica funciona mediante el mecanismo de conversión grafema-fonema. Destacar, por otra parte que esta ruta permite la lectura comprensiva siempre que la palabra esté representada en el léxico auditivo, ya que una vez convertidos los grafemas en fonemas podemos repetir la palabra de manera externa o interna.

Finalmente, la ruta directa (en verde) se utiliza para palabras familiares. 

 

 

2. ESCRITURA

Después de haber explicado los mecanismos propios de la lectura, a continuación vamos a explicar los procesos que se dan en la escritura desde el enfoque de la Neuropsicología Cognitiva.

La escritura es la actividad mediante la cual expresamos ciertas ideas, conocimientos, etc., a través de signos gráficos; y, al contrario que la lectura, la escritura en castellano es opaca (transparente en lectura), pues algunos fonemas pueden representarse mediante diferentes grafemas haciendo que algunas palabras sólo se puedan escribir bien si tenemos una representación mental de su forma ortográfica. Para solucionar estos problemas, vamos a necesitar de las reglas ortográficas, que van a regular esta situación. Sin embargo, con estas reglas no van a estar solucionados los problemas de escritura, ya que vamos a encontrar palabras de ortografía arbitraria que no se van a ajustar a ninguna regla.

Pues bien, en escritura vamos a utilizar principalmente dos rutas; la ruta léxica para palabras de ortografía arbitraria y la fonología para palabras desconocidas tal y como se observa en el siguiente recuadro:

RUTAS DE ESCRITURA:

1- Ruta Léxica/Ruta Ortográfica

Esta ruta es utilizada para palabras de ortografía arbitraria, utilizaremos el léxico ortográfico donde se almacena la forma ortográfica de las palabras.

Variables importantes a considerar:

- Frecuencia de uso: marca umbral de activación. Cuando la representación de una palabra no está muy bien consolidada, hay errores de omisión e intercambio de letras.

- Categoría gramatical.

- Complejidad morfológica...

 

2- Ruta Fonológica: Palabras conocidas, tal y como si las pronunciásemos.

Esta ruta la vamos a utilizar principalmente para palabras conocidas pero no de manera escrita, por ello no participa el léxico ortográfico.

La ruta fonológica funciona de la siguiente manera:

1º Descomponer en fonemas.

2º Los fonemas se convierten en grafemas por conversión grafema-fonema.

Algunos fonemas pueden escribirse con más de un grafema, lo que puede llevar a escribir palabras ortográficamente erróneas.

Por ruta fonológica, la palabra caballo puede escribirse de ocho maneras, todas fonológicamente correctas, pero sólo una correcta ortográficamente.

Esta ruta es buena cuando las palabras están compuestas por los fonemas que sólo se pueden representar por un grafema.

 

 PROCESOS MOTORES

Seleccionados los grafemas, se almacenan en el retén grafémico, retiene los grafemas mientras dura el proceso de escritura.

 

 

A continuación explicamos cómo se realiza la escritura al dictado y la copia, ya que los consideramos actividades importantes en las que se desarrolla el mecanismo de la escritura:

 

a) Escritura al Dictado

Escribimos al dictado por varias rutas:

 

b) Copia

Escribimos palabras que tenemos delante, utilizamos varias rutas:

 

 

4- OTRA RUTA DE COPIA: Conecta el Análisis Visual con el Nivel de Grafemas sin un proceso intermedio.

5- COPIA ESCLAVA: Sólo se dibuja, no se considera escritura.

 

 

 

IR A INICIO DE PÁGINA

   

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons .