VILLAR DEL HUMO

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En la provincia conquense
VILLAR DEL HUMO

ARTE MILENARIO

 


Valle del río Mesto. Peña Los Recueros

Para visitar el Parque Cultural de Villar del Humo se hace imprescindible contactar con el ayuntamiento o con servicios particulares de transporte que existen en esta población para realizar la ruta que nos llevará a conocer los parajes más singulares del entorno y los abrigos donde se conservan las pinturas rupestres. El guía, perfecto conocedor del territorio, nos mostrará la ubicación, a veces intrincada, de estos abrigos, protegidos en su totalidad con vallados metálicos y que amablemente nos abrirá para poder admirar con más detalle las pinturas milenarias.
Partimos de la plaza del ayuntamiento a hora temprana. Nos acompaña Julián, guía del pueblo, con su vehículo todo-terreno, imprescindible para transitar por los tortuosos caminos que nos llevarán hacia las pinturas; cierta dosis de emoción nos invade.
El camino serpentea y asciende nada más abandonar el casco urbano. En el paisaje predominan los pinos dejándose acompañar de arbustos y árboles típicos del monte mediterráneo como brezos, ruscos, madroños... A nuestra derecha dejamos el paraje conocido como los Coberteruelos para más adelante salvar el río Mesto, donde antaño podían capturarse gran número de cangrejos de río autóctonos, según nos comenta Julián. En el primer cruce de caminos nos desviamos a la derecha para acceder al poco tiempo a los primeros abrigos. Aparcamos el vehículo y andamos unas decenas de metros. Hemos recorrido unos 8 km desde la población.


Pinturas de domesticación. Selva Pascuala

PARAJES ANCESTRALES

Estamos en Peña del Escrito, un lugar plagado de cortados calizos discretos pero de excepcional belleza, algo a lo que nos acostumbraremos en el transcurso de la jornada. Las pinturas aparecen protegidas con rejas metálicas que impiden acceder a ellas directamente y evitar así el deterioro producido antaño por desaprensivos o esquilmadores de nuestro patrimonio cultural. Se sitúan en dos paredes mas o menos protegidas de la intemperie. En Peña del Escrito se encuentra la figura de un jabalí de estilo naturalista que ha sido adoptado como símbolo de este Parque Cultural. Aparecen también cérvidos, cabras y signos y símbolos de incierta interpretación.

Seguimos la ruta ahora siguiendo el río Mesto, a nuestra derecha nos detenemos en la Peña los Recueros, atractivos cortados rodeados de pinos y enebros. Nuestro próximo objetivo son los abrigos de Vallejo Marmalo a los que hay que acceder a pie por una estrecha senda ascendente durante varios centenares de metros hasta dominar un amplio valle por el que discurre el arroyo Marmalo, afluente el Mesto. Estamos a 14 km de Villar del Humo.

Aquí recorremos tres nuevos abrigos ubicados en polícromos recovecos calizos desde donde disfrutamos de espléndidas panorámicas. En las pinturas encontramos señales (hechas con el dedo), líneas sinuosas que podrían representar ríos y arroyos y alguna figura humana. Entre los animales más destacables resultan curiosas las representaciones de un grupo de cuadrúpedos que nos recuerdan a gatos o jinetas, también aparecen ciervos y sobre todo un toro naturalista en el que el prehistórico artista puso especial esmero en la consecución de la astada cabeza, por desgracia se han desprendido algunos fragmentos de pintura de esta obra.

GEOLOGÍA CAPRICHOSA

Dejamos los abrigos de Marmalo para visitar la cercana Peña de San Antonio, un capricho geológico con forma de cabeza humana remata con una chapela. Esta roca se encuentra en un paraje de pinos y lanchas de gran atractivo. Iniciamos el descenso hasta el arroyuelo en el que aún sobreviven algunos charcos cristalinos, ideales para refrescarnos antes de volver a montar en el automóvil camino de Torre Balbina.


Torre Balbina. Desde el mirador.

Torre Balbina es otro capricho geológico, quizá el más espectacular del recorrido y por tanto, parada obligatoria. Aquí el ayuntamiento ha adecuado un mirador cercano a la Torre al que merece la pena subir para disfrutar de otra perspectiva de la gran mole cuarcítica y de todas las sierras del entorno dada su privilegiada situación. Vemos como valles, vaguadas y risqueras son cubiertos por vastas extensiones de pinares rodenos tapizando suelos duros, pétreos, donde otros árboles difícilmente podrían sobrevivir.
Tras las bellas vistas desde Torre Balbina el sol empieza a calentar de verdad y caminar empieza a ser agotador. Julián nos anima: "aún os queda por ver las mejores pinturas rupestres". Llegamos a Selva Pascuala donde nada más bajar del automóvil nos acercamos a una fuente de aguas frías, cristalina, de "agua rodena" como la llaman en el lugar, con un color ferroso característico por la presencia de metales disueltos; tras asegurarnos nuestro guía que es potable no nos queda más remedio que saciar nuestra sed en esta curiosa fuente de piedra realizada con gusto. Desde la fuente accedemos la las últimas y más interesantes pinturas del parque.

El abrigo de Selva Pascuala fue descubierto en 1917 y algunas de sus figuras han sido punto de referencia obligado del arte rupestre peninsular. Tiene 12 m de largo y en él hay dos paneles bien diferenciados. Entre las figuras humanas destaca un cazador portando con arco y es perfectamente visible la gran flecha y las cuerdas; la posición de piernas y cuerpo aportan a esta figura una gran sensación de movimiento. Junto al cazador aparece un gran toro de estilo naturalista y a la derecha del abrigo aparece un grupo de équidos (caballos) algo toscos pero no exentos de interés pues uno de ellos aparece asociado a una figura humana unida a ella con un trazo que va de la mano al cuello de aquel y que podría tratarse de una cuerda.


Abrigo de Marmalo.

En este paraje paradisíaco se encuentra una flamante casa refugio recientemente restaurada y recuperada, perfectamente integrada en el paisaje, que sin duda supondrá un atractivo más para atraer al necesario turismo cultural y también escolares y otros colectivos respetuosos con el entorno para disfrutar de todas las posibilidades de cultura y ocio que nos ofrece la zona. Su utilización también podría enfocarse a aula de la naturaleza, centro de interpretación o lugar de descanso y servicio para los visitantes.

Tras 26 km de ruta, iniciamos el camino de regreso hacia Villar. A medio camino hacemos una última desviación para conocer Torre Barrachina, junto al río Mesto, atalaya de origen musulmán del siglo XI. Acaba así un interesante recorrido, que ha superado todas las perspectivas de calidad y cantidad.

Ya en el pueblo tenemos oportunidad de conocer a César Ruiz, el alcalde, y charlar amistosamente con él mientras nos sirven una cañas. César rebosa entusiasmo cuando habla de las cosas de su pueblo, pero sobre todo de las pinturas, es fiel sabedor del potencial cultural que guardan los tesoros de la sierra; muchas de las iniciativas han surgido de ese entusiasmo tan imprescindible para superar los obstáculos de la burocracia y de sus propias gentes. Pero lo importante es que este impresionante patrimonio cultural salga de una vez del anonimato y sea una ruta clásica del turismo de interior, un turismo cada vez más demandado y más necesario para pueblos un poco olvidados, como Villar del Humo. Aplaudimos también que su idea sea organizar visitas guiadas, controladas y bien organizas; lejos de aglomeraciones y chapuzas que al final acaban por ir en contra de los intereses del propio municipio. El paisaje y los abrigos prehistóricos de Villar del Humo se lo merecen.

TELÉFONOS DE INTERÉS:

Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca.
Tel.: 969 17 83 00

Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Cuenca
Tel.: 969 17 88 60

Villar del Humo
Ayuntamiento: Tel.: 969 358 001

 

 

 
 
 

 

 

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