RUMBO A PEOR
79
Vuelta a
desdecir las sombras se pueden ir. Ir y volver. No. Las sombras no se pueden
ir. Mucho menos volver. Ni espalda encorvada de vieja. Ni el viejo y niño. Ni
frontal del cráneo ni mirada atenta. Desdibujarse sí. Las sombras se pueden
desdibujar. Cuando la mirada clavada en una sin más. O de algún modo las
palabras vuelven. Ni van ni vuelven. Hasta que se vaya lo tenue si acaso se va.
Para nunca más volver.
80
Huecos
para cuando se vayan las palabras. Cuando en modo alguno aún. Entonces todo se
ve como sólo entonces. Inatentado. Todo lo inatentado que atenúan las palabras.
Todo lo así visto desdicho. Y sin rezumar. Y sin huella en la blandura cuando
de ella rezuma otra vez. En ella rezuma otra vez. Rezumar sin más para cuando
se vez como visto al rezumar. Atenuado. Nada de rezumar para cuando se ve
inatentado. Para cuando en modo alguno aún. Nada de rezumar para cuando el
rezumar ya no.
81
Vuelta a
probar a empeorar el par que roe desde el último peor. Desde que disparejos.
Dos antes tan uno. Desde ahora una inmensidad de brecha. Inmensidad de vacío
entrambos. Avanzan igual de lentos todavía sin alejarse aún. Ese apenas mejor
peor. Hasta que palabras para más peor todavía. Palabras peores para más peor
todavía.
82
Roen
pero ¿qué no roe? ¿Cuándo no roen? En modo alguno de nuevo las palabras otra
vez dicen lo que cuando no roen. Cada una mejor peor para nada. Nada de
aquietar el roer. Las sombras. Lo tenue. El vacío. Todo siempre roe levemente.
Pero para nada. Peor que peor para nada. No menos que cuando salvo lo malo todo
siempre roe levemente. Corroe.
83
Corroe
para que ya no. Menos mal. Peor mal. Mal que bien sin más. Ya no. ya no de una
vez. Hasta entonces corroe aún. Todo corroe aún. Para que ya no.
84
Todo
salvo el vacío. No. el vacío también. Impeorable vacío. Nunca menos. Nunca más.
Nunca desde que primero dicho nunca desdicho nunca peor dicho nunca sin corroer
para que ya no.
85
Di niño ya
no. Mal que bien ya no. En el vacío. En la mirada. ¿Ya no tanto más vacío
entonces? Di viejo ya no. Vieja ya no. Mal que bien ya no. ¿Ya no tanto más
vacío entonces otra vez? No. Lo más vacío cuando apenas. Lo peor cuando apenas.
¿Menos entonces? Todas las sombras mal que bien ya no. ¿Si así no mucho más que
mucho menos entonces? ¿Menos peor entonces? Basta. Mal rayo le parta al vacío.
Inaumentable inaminorable impeorable sempiterno casi vacío.
86
Vuelta
al una vez susodicho dos como uno solo. Royendo desde que poco antes desde que
por ultima vez peor fracasado. Desde que la inmensidad entrambos. Di mejor peor
ahora todo ya no salvo los troncos desde ahora. Nada de pelvis para abajo. Ni
de nucas para arriba. Troncos sin arriba y sin abajo por detrás. Sin piernas
avanzan lentos aún. Izquierda derecha sin alejarse aún.
87
Mirada
clavada en mirada. Espaldas encorvadas desdibujadas en mirada clavada en
mirada. Dos agujeros negros. Negro tenue. Por el cráneo hasta la blandura. De
la blandura por el cráneo. De par en par en la cara oculta. ¿Eso el fallo? ¿La
falta de fallo? Prueba mejor peor a abrirlos en el cráneo. Dos agujeros negros
en la frontal del cráneo. O uno. Prueba mejor todavía peor uno. Un agujero
negro tenue en plena frontal del cráneo. En el colmo de todo. Desde el colmo de
todo. Así mejor que nada peor decir mirada desde ahora.
88
Aparta
la mirada vencida por la mirada hacia el tronco del viejo de espaldas sin
alejarse aún. Prueba mejor peor de rodillas. Sin piernas di mejor peor de rodillas.
Sin piernas di mejor peor de rodillas. No más si acaso aún. Di nunca. Siempre
de rodillas. Sin piernas en la mirada di mejor peor siempre de rodillas. Aparta
la mirada al niño y empeora al mismo. Inmenso vacío de distancia viejo y niño
tenues sombras rodillas ocultas. Uno desdibujado. Uno claro. Claro tenue. Ora
uno. Ora el otro.
89
Nada que
muestre un niño y aun así un niño. Un hombre y aun así un hombre. Viejo y aun
así viejo. Nada salvo rezumar nada y aun así. Una espalda encorvada y aun así
de un viejo. La otra y aun así de un niño. De un niño chico.
90
De algún
modo otra vez y todo en la mirada otra vez. Todo de una vez como una vez. Mejor
peor todo. Los tres encorvados. La mirada. Todo el vacío angosto. Nada
desdibujado. Todo claro. Claro tenue. Negro agujero de par en par en todo. Que
todo deja entrar. Que todo deja salir.
91
Nada y
aun así mujer. Vieja y aun así vieja. Rodillas ocultas. Inclinada como en
memoria se inclinan viejas lápidas. En aquel viejo cementerio. Nombres borrados
y de cuándo a cuándo. Se inclinan mudas sobre las tumbas de ninguno.
92
La misma
inclinación para todas. La misma inmensidad de distancia. Qué último trance. El
trance final. Hasta de algún modo menos en vano. Peor en vano. Todo corroe para
ser nada. Hasta nunca ser nada.
93
¿Qué si
el cráneo se va? Mal que bien se va. ¿En qué entonces agujero negro? ¿De que
entonces? ¿Qué porqué de todo? ¿Mejor peor así? No. Cráneo mejor peor. Lo que
quede de cráneo. De blandura. El peor porqué de todo todo. Así que el cráneo no
se va. Lo que quede de cráneo nos e va. En él todavía el agujero. En lo que
quede de blandura. De lo poco que quede.
94
Basta.
De pronto basta. De pronto lejos todo. Sin moverse y de pronto lejos todo. Todo
lo menos. Tres siluetas. Un contorno. En lo tenuísimo tenue. Inmensidades de
distancia. Hasta los límites de vacío sin límite. De donde no más allá. Lo
mejor peor no más allá. En modo alguno menos. En modo alguno peor. En modo
alguno nada. En modo alguno aún.
95
Dicho en
modo alguno aún.
Samuel Beckett
Rumbo a peor
URL: http://www.rumboapeor.blogspot.com
04/10/2008 17:55
Academic
year 2008/2009
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Rubén Moratalla Mayo
rumoma@alumni.uv.es
Universitat de València Press
MORE TRANSLATIONS: [1] [2] [3] [4]
[5] [6]