RUMBO A PEOR

 

 

79

Vuelta a desdecir las sombras se pueden ir. Ir y volver. No. Las sombras no se pueden ir. Mucho menos volver. Ni espalda encorvada de vieja. Ni el viejo y niño. Ni frontal del cráneo ni mirada atenta. Desdibujarse sí. Las sombras se pueden desdibujar. Cuando la mirada clavada en una sin más. O de algún modo las palabras vuelven. Ni van ni vuelven. Hasta que se vaya lo tenue si acaso se va. Para nunca más volver.

 

 

80

Huecos para cuando se vayan las palabras. Cuando en modo alguno aún. Entonces todo se ve como sólo entonces. Inatentado. Todo lo inatentado que atenúan las palabras. Todo lo así visto desdicho. Y sin rezumar. Y sin huella en la blandura cuando de ella rezuma otra vez. En ella rezuma otra vez. Rezumar sin más para cuando se vez como visto al rezumar. Atenuado. Nada de rezumar para cuando se ve inatentado. Para cuando en modo alguno aún. Nada de rezumar para cuando el rezumar ya no.

 

 

81

Vuelta a probar a empeorar el par que roe desde el último peor. Desde que disparejos. Dos antes tan uno. Desde ahora una inmensidad de brecha. Inmensidad de vacío entrambos. Avanzan igual de lentos todavía sin alejarse aún. Ese apenas mejor peor. Hasta que palabras para más peor todavía. Palabras peores para más peor todavía.

 

 

82

Roen pero ¿qué no roe? ¿Cuándo no roen? En modo alguno de nuevo las palabras otra vez dicen lo que cuando no roen. Cada una mejor peor para nada. Nada de aquietar el roer. Las sombras. Lo tenue. El vacío. Todo siempre roe levemente. Pero para nada. Peor que peor para nada. No menos que cuando salvo lo malo todo siempre roe levemente. Corroe.

 

 

83

Corroe para que ya no. Menos mal. Peor mal. Mal que bien sin más. Ya no. ya no de una vez. Hasta entonces corroe aún. Todo corroe aún. Para que ya no.

 

 

84

Todo salvo el vacío. No. el vacío también. Impeorable vacío. Nunca menos. Nunca más. Nunca desde que primero dicho nunca desdicho nunca peor dicho nunca sin corroer para que ya no.

 

 

85

Di niño ya no. Mal que bien ya no. En el vacío. En la mirada. ¿Ya no tanto más vacío entonces? Di viejo ya no. Vieja ya no. Mal que bien ya no. ¿Ya no tanto más vacío entonces otra vez? No. Lo más vacío cuando apenas. Lo peor cuando apenas. ¿Menos entonces? Todas las sombras mal que bien ya no. ¿Si así no mucho más que mucho menos entonces? ¿Menos peor entonces? Basta. Mal rayo le parta al vacío. Inaumentable inaminorable impeorable sempiterno casi vacío.

 

 

86

Vuelta al una vez susodicho dos como uno solo. Royendo desde que poco antes desde que por ultima vez peor fracasado. Desde que la inmensidad entrambos. Di mejor peor ahora todo ya no salvo los troncos desde ahora. Nada de pelvis para abajo. Ni de nucas para arriba. Troncos sin arriba y sin abajo por detrás. Sin piernas avanzan lentos aún. Izquierda derecha sin alejarse aún.

 

 

87

Mirada clavada en mirada. Espaldas encorvadas desdibujadas en mirada clavada en mirada. Dos agujeros negros. Negro tenue. Por el cráneo hasta la blandura. De la blandura por el cráneo. De par en par en la cara oculta. ¿Eso el fallo? ¿La falta de fallo? Prueba mejor peor a abrirlos en el cráneo. Dos agujeros negros en la frontal del cráneo. O uno. Prueba mejor todavía peor uno. Un agujero negro tenue en plena frontal del cráneo. En el colmo de todo. Desde el colmo de todo. Así mejor que nada peor decir mirada desde ahora.

 

 

88

Aparta la mirada vencida por la mirada hacia el tronco del viejo de espaldas sin alejarse aún. Prueba mejor peor de rodillas. Sin piernas di mejor peor de rodillas. Sin piernas di mejor peor de rodillas. No más si acaso aún. Di nunca. Siempre de rodillas. Sin piernas en la mirada di mejor peor siempre de rodillas. Aparta la mirada al niño y empeora al mismo. Inmenso vacío de distancia viejo y niño tenues sombras rodillas ocultas. Uno desdibujado. Uno claro. Claro tenue. Ora uno. Ora el otro.

 

 

89

Nada que muestre un niño y aun así un niño. Un hombre y aun así un hombre. Viejo y aun así viejo. Nada salvo rezumar nada y aun así. Una espalda encorvada y aun así de un viejo. La otra y aun así de un niño. De un niño chico.

 

 

90

De algún modo otra vez y todo en la mirada otra vez. Todo de una vez como una vez. Mejor peor todo. Los tres encorvados. La mirada. Todo el vacío angosto. Nada desdibujado. Todo claro. Claro tenue. Negro agujero de par en par en todo. Que todo deja entrar. Que todo deja salir. 

 

91

Nada y aun así mujer. Vieja y aun así vieja. Rodillas ocultas. Inclinada como en memoria se inclinan viejas lápidas. En aquel viejo cementerio. Nombres borrados y de cuándo a cuándo. Se inclinan mudas sobre las tumbas de ninguno.

 

 

92

La misma inclinación para todas. La misma inmensidad de distancia. Qué último trance. El trance final. Hasta de algún modo menos en vano. Peor en vano. Todo corroe para ser nada. Hasta nunca ser nada.

 

93

¿Qué si el cráneo se va? Mal que bien se va. ¿En qué entonces agujero negro? ¿De que entonces? ¿Qué porqué de todo? ¿Mejor peor así? No. Cráneo mejor peor. Lo que quede de cráneo. De blandura. El peor porqué de todo todo. Así que el cráneo no se va. Lo que quede de cráneo nos e va. En él todavía el agujero. En lo que quede de blandura. De lo poco que quede.

 

 

94

Basta. De pronto basta. De pronto lejos todo. Sin moverse y de pronto lejos todo. Todo lo menos. Tres siluetas. Un contorno. En lo tenuísimo tenue. Inmensidades de distancia. Hasta los límites de vacío sin límite. De donde no más allá. Lo mejor peor no más allá. En modo alguno menos. En modo alguno peor. En modo alguno nada. En modo alguno aún.

 

 

95

Dicho en modo alguno aún.

 

 

 

 

 

 

 

Samuel Beckett

Rumbo a peor

URL: http://www.rumboapeor.blogspot.com

04/10/2008   17:55

 

 

Academic year 2008/2009
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Rubén Moratalla Mayo
rumoma@alumni.uv.es
Universitat de València Press

 

 

MORE TRANSLATIONS: [1] [2] [3] [4] [5] [6]

 

{FiRsT pApEr}