Guía de actuación en la escuela con usuarios con asperger
Estas son las medidas que se deberían tomar para así conocer en profundidad el problema e intentar mejorar la situación del alumno:
Sería muy recomendable que los E.O.E. pasasen
un cuestionario tipo ASSQ o la Escala de Tony Atwood para síndrome de Asperger
entre los padres de los chicos de primaria al menos una vez en primero o
segundo curso de primaria, haciendo un seguimiento y evaluación de los casos
que den unas puntuaciones sospechosas de síndrome de Asperger. Informar a la
familia de los afectados, así como de los recursos existentes, y proponer la
evaluación del caso por los servicios de Salud Mental Infantil o por psicólogos
especialistas.
Además, se puede conseguir información muy valiosa de las distintas organizaciones sobre el síndrome existentes en España, donde los familiares pueden resolver sus dudas. No hay que olvidar que las familias con un niño Asperger están sometidas a una enorme ansiedad y tensión continua. Las reuniones y escuelas de padres que se llevan a cabo en estas asociaciones comportan un elemento terapéutico y de autoayuda muy importante para estas familias. Además, se están estableciendo convenios con diferentes instituciones y entidades para la atención a los Jóvenes, actividades de ocio específico, orientación para el empleo, y otras prestaciones que hoy por hoy no están cubiertas por el sistema público.
Estas y otras indicaciones en diferentes ámbitos las podemos encontrar en la página de la Federación Asperger España, donde además existe una gran información sobre el síndrome y sobre actividades que se realizan para informar a la sociedad en general.