Introducción teórica


En el presente trabajo, hemos estudiado el Síndrome de Asperger, un síndrome poco común que daremos a conocer mediante unos fundamentos teóricos, entrevistas de un caso particular con Síndrome de Asperger, una Adaptación Curricular Individual y las diferentes actividades diseñadas. Así pues, el objetivo prioritario es conocer el Síndrome para poder ayudar a aquellas personas que lo padecen. Comprender como podemos tratar a estas personas es la base para ayudar a unas personas a que tengan una vida lo más normalizada posible.

- Desarrollo del trabajo:

En primer lugar, haremos una exposición teórica al concepto de Síndrome de Asperger, indicando los principales rasgos de éste y los síntomas más relevantes. A continuación de esta pequeña aproximación, presentamos una serie de entrevistas dirigidas a personas que de una manera u otra están relacionadas con esta anomalía: personas que lo padecen, familiares, profesores, amigos… El objetivo de esta serie de entrevistas es ver la evolución del sujeto a partir de su diagnóstico hasta la actualidad, haciendo hincapié en aquello que ha mejorado y como lo ha hecho.

Hemos creído conveniente también, comparar esta evolución mediante el visionado de la película Rainman – elaboramos un rolplaying-, en la cual un individuo con Asperger presenta una serie da rasgos muy característicos de esta anomalía que nos servirán de ayuda para la comprensión de la investigación que nos ocupa.

A continuación expondremos una serie de actividades para tratar y saber enfocar algunos de los síntomas del asperger; son actividades adaptadas a sus condiciones y que tienen en cuenta sus debilidades.

Para finalizar trataremos de elaborar una Adaptación Curricular Individual (ACI) dirigida a un alumno particular que asiste a un colegio ordinario.