Introducción teórica
En el presente
trabajo, hemos estudiado el Síndrome de
Asperger, un síndrome poco común que daremos a conocer mediante unos
fundamentos teóricos, entrevistas de un caso particular con Síndrome de
Asperger, una Adaptación Curricular Individual y las diferentes actividades
diseñadas. Así pues, el objetivo prioritario es conocer el Síndrome para poder
ayudar a aquellas personas que lo padecen. Comprender como podemos tratar a
estas personas es la base para ayudar a unas personas a que tengan una vida lo
más normalizada posible.
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Desarrollo del trabajo:
En primer
lugar, haremos una exposición teórica al concepto de Síndrome de Asperger, indicando los principales rasgos de
éste y los síntomas más relevantes. A continuación de esta pequeña aproximación,
presentamos una serie de entrevistas dirigidas a personas que de una manera u
otra están relacionadas con esta anomalía: personas que lo padecen, familiares,
profesores, amigos… El objetivo de esta serie de entrevistas es ver la
evolución del sujeto a partir de su diagnóstico hasta la actualidad, haciendo
hincapié en aquello que ha mejorado y como lo ha hecho.
Hemos creído
conveniente también, comparar esta evolución mediante el visionado de la
película Rainman – elaboramos un rolplaying-, en la cual un individuo con
Asperger presenta una serie da rasgos muy característicos de esta anomalía que
nos servirán de ayuda para la comprensión de la investigación que nos ocupa.
A continuación
expondremos una serie de actividades para tratar y saber enfocar algunos de los
síntomas del asperger; son actividades adaptadas a sus condiciones y que tienen
en cuenta sus debilidades.
Para finalizar trataremos de elaborar una Adaptación Curricular Individual (ACI) dirigida a un alumno particular que asiste a un colegio ordinario.
