En esta primera simulación, realizada junto a mi compañera de laboratorio Andrea Soler, obtenemos el movimiento que resultaría de colgar una bola de cierta masa sobre un muelle.
Además, simularemos también un efecto paralelamente al del muelle que es el movimiento pendular, obteniendo así una simulación mucho más realista cuando la bola no cuelga de forma totalemnte vertical, si no que tiene cierta inclinación.
Para conseguir este efecto, aplicaremos una fuerza de gravedad, así como la fuerza elástica y de rozamiento que se produce debido al muelle. Juntando todas estas fuerzas, podremos obtener la simulación descrita anteriormente.
En esta segunda simulación, también realizada junto a Andrea Soler, el objetivo es evidenciar la soltura en el uso de sistemas de partículas, y un buen ejemplo era mediante fuegos artificiales. Para ello, simplemente simularemos una esfera que sube verticalmente hacia el punto donde hagamos click, y que tras un tiempo, "explotará", es decir, desaparecerá y en ese mismo punto se creará un sistema de partículas que produzca efectos diversos, típicos de los fuegos artificiales.
Esta fue la primera toma de contaco con Processing, programa con el que se han realizado el resto de simulaciones. Es un prototipo muy sencillo y que sirvió para adaptarse a las características que ofrece Processing.
En este caso, mi compañera Andrea Soler y yo,simularemos varios escenarios de colisión entre partículas, de forma más sencilla o con un problema de gran escalabilidad. Todas estos escenarios se han simulado usando Processing e implementado la física y estructuras de datos necesarias para un buen comportamiento.
También he simulado telas usando processing, otra vez junto a mi compañera Andrea Soler. Para ello se usa el modelo masa-muelle, que no es más que un gran número de partículas de pequeña masa unidas mediante muelles, lo que simula una tela gracias a la interacción de las fuerzas ejercidas en cada partícula con las partículas vecinas. Hemos incluido distintos escenarios y simulaciones, tanto de la tela con el viento, como de la tela con otros objetos sólidos de su alrededor.
Haciendo uso de las ondas radiales, direccionales y de gerstner, mi compañera de prácticas y yo hemos conseguido simular también las olas del mar, y distintos efectos sobre ellas, como lluvia, o objetos flotando.