Integradores en Simulación

Primeros pasos haciendo uso de Processing



Montaña Rusa

Descripción de la simulación:
Como primer trabajo en Processing dibujamos un recorrido cualquiera, por el cual debía circular una pelota.
Cada tramo queda representado por un color diferente. La bola sufre acelereación en los tramos descendentes
y mantiene una velocidad constante en los ascendentes





Movimiento Circular

Descripción de la simulación:
Esta simulación está formada por tres esferas, dos de ellas concéntricas. Podemos imaginarnos que la esfera interior (la roja) es
un planeta y la esfera exterior (aquella cuyo arco es lo único visible) describe la trayectoria de un satélite qe orbita en torno a la
primera. Esta trayectoria es la que sigue la última de las esferas (la azul).





Osciladores

Descripción de la simulación 1:
Dos esferas que se desplazan a una velocidad constante a lo largo del eje X, pero cada una de ellas se ve afectada por una
función de onda diferente. De manera que el movimiento que describen a lo largo del eje Y (oscilación) es diferente.





Muelles

Descripción de la simulación 1:
Para esta simulación he desarrollado un escenario muy sencillo el cual esta formado por una línea en la parte superior,
otra línea que cuelga a mitad y una pelota en su extremo. La línea que cuerda es un muelle y por lo tanto sufre los efectos
tanto de la gravedad como de la fuerza elástica.





Plano Inclinado

Descripción de la simulación:
Situamos dos pelotas, una en el eje Y y otra en el eje X, las cuales están unidas por una línea.
Una tercera pelota desciende por el plano formado por los anteriores elementos





Muelles + Plano Inclinado

Descripción de la simulación:
Este escenario se corresponde con el primer ejercicio de la primera práctica que realizamos. Está formado
por dos bolas, una en el eje X y otra en el eje Y. De ambas sale un muelle unido a otra pelota central.

Variantes de la simulación
- Hay un plano entre las pelotas de los extremos, es decir, la pelota central no puede caer
- Ya no hay plano entre las pelotas de los extremos y la pelota cae
- Se puede clicar en cualquier parte de la pantalla y la pelota central se traslada

Métodos de integración
- Euler Simpléctico
- Euler Explícito
- RK4 (usado al vídeo)
- RK2





Tiro Parabólico

Descripción de la simulación:
Dibujamos los ejes X e Y. A una distancia "d" del aje de abcisas situamos un marcador verde y a una altura "h" del eje
de ordenadas situamos la plataforma de lanzamiento. El objetivo de esta simulación es ver si, dada una velocidad inicial
y un ángulo determinado, la pelota lanzada desde la plataforma llega al marcador.
Se supone además que por debajo del eje X tenemos agua, por lo tanto si pasamos el eje se le añade las fuerzas
que ya afectaban a la pelota (gravedad y fricción del aire) una nueva fuerza: fricción del agua

Variantes de la simulación
- Modificación de los parámatros: altura y ángulo

Métodos de integración
- Euler Simpléctico
- Euler Explícito (usado al vídeo)
- RK4
- RK2