Alcachofa Soft

Cuando se habla de aventuras gráficas españolas se mencionan siempre tres nombres: Péndulo Studios, pioneros con Igor: Objetivo Uikokahonia y autores de Hollywood Monsters y Runaway, a road adventure; Revistronic, conocidos por la saga de Fenimore Fillmore; y Alcachofa Soft, la más prolífica de las tres compañías españolas dedicadas a producir aventuras gráficas.

El debut de Alcachofa Soft se produjo con Dráscula, publicado en 1996. El año siguiente apareció la primera entrega de la serie por la que Alcachofa Soft es más conocida: Mortadelo y Filemón, que se ha prolongado hasta 2003. Mientras tanto, Alcachofa también publicó El Tesoro de Isla Alcachofa (2000), y su último proyecto hasta ahora es una nueva versión de El nombre de la rosa, que llevará por título The Abbey. A principios de 2002 se anunció otro proyecto de Alcachofa Soft, Star What?, que pretendía ser una parodia de Star Wars, pero fue cancelado.

Dráscula

DrásculaDráscula, como su nombre indica, es una parodia del famoso clásico de Bram Stoker, plagada de chistes, la mayoría bastante malos, aunque claro, con tanto chiste, también se encuentra alguno ingenioso de vez en cuando.

El Dráscula del juego tiene en común con el personaje de Stoker el lugar de residencia: un castillo en las brumosas cumbres de los Cárpatos transilvanos. Sin embargo, las actividades del Conde Dráscula son bastante más terrenales. Aparte de dedicarse activamente al tráfico de órganos, es un machista sin remisión y un asesino sádico que quiere dar vida a una legión de serviles humanoides bracilargos de cabezas cuadradas con los que conquistar el mundo. Su antagonista será el joven abogado John Hacker, que llega a la aldea para tramitar con el conde la compra de unos terrenos en Gibraltar, donde éste piensa retirarse hasta que sus criaturas se hagan con el poder mundial. Sin embargo, tras descubrir la reputación del conde, Hacker decide dejarle tirado y marcharse del lugar. El secuestro por parte del conde de una joven de la que Hacker se ha enamorado le hará cambiar sus planes y enfrentarse a Dráscula para rescatar a la chica.

Serie Mortadelo y Filemón

La serie se inició en 1997 con la publicación de Mortadelo y Filemón: El Sulfato Atómico. Este juego se basó en el cómic homónimo publicado en 1969, y cuenta la misión de Mortadelo y Filemón en la república de Tirania, donde deben recuperar una loción inventada por el profesor Bacterio (el sulfato atómico del título) para eliminar las plagas del campo, que en realidad agranda a los animales, lo que representa un grave peligro para la humanidad. Pese a no destacar por su calidad, el juego se convirtió en un éxito de ventas, lo que propició la continuación de la serie con nuevas aventuras.

Mortadelo y Filemón A El Sulfato Atómico le siguieron Mortadelo y Filemón: Terror, Espanto y Pavor y Mortadelo y Filemón: Dos Vaqueros Chapuceros, ambos publicados en 2000; Mortadelo y Filemón: La Sexta Secta, publicado en 2001; y ya en 2003, Mortadelo y Filemón: La Banda de Corvino y Mortadelo y Filemón: Una Aventura de Cine (Edición Especial), una revisión de Dos Vaqueros Chapuceros y Terror, Espanto y Pavor, mejorando sustancialmente algunos aspectos técnicos (revisión del diseño, nuevas fases y reescritura de ciertas partes del guión), con la mirada puesta en el mercado internacional.

En el apartado técnico, todos los juegos de la serie muestran una calidad más que aceptable, con buenos gráficos, buena música y un doblaje acertado. Sin embargo, dejan bastante que desear los argumentos de las aventuras, y en general son tremendamente cortas. Tampoco destacan por la brillantez de sus puzzles, y en algunos escenarios la pobreza de objetos para utilizar es excesiva. Todo esto ha hecho que entre los aficionados a las aventuras gráficas la serie Mortadelo sea considerada como serie Z, muy lejos de las aventuras de primera fila.

Sin embargo, la publicación en Alemania de la edición especial de Una Aventura de Cine, con el título Clever und Smart: A Movie Adventure supuso un éxito de crítica y público nunca alcanzado en tierras españolas por Alcachofa Soft. Este reconocimiento hizo que la compañía toledana se decidiera a iniciar un proyecto que se venía gestando desde los inicios de su andadura profesional, The Abbey.

El Tesoro de Isla Alcachofa

El Tesoro de Isla AlcachofaFieles a su estilo, los componentes de Alcachofa Soft parodian en El Tesoro de Isla Alcachofa la novela La isla del tesoro, de Robert Stevenson, con abundancia de chistes y chascarrillos de todo tipo.

El protagonista de la historia es Jim Guinderslilfth, un joven de Bristol que se embarca con el capitán Smith y su tripulación en la aventura de encontrar Isla Alcachofa y hacerse con el tesoro del temido pirata Frink, que se dice que se esconde en dicha isla. Tras una serie de peripecias necesarias para poder embarcarse, Jim emprende el viaje hacia Isla Alcachofa, pero decide que el tesoro será todo para él, y aprovechando que la tripulación se ha amotinado, va deshaciéndose hábilmente de sus compañeros de viaje para ir solo en busca del tesoro. En la isla se encontrará con varios personajes, a cual más extraño.

El juego tiene las virtudes y defectos ya presentes en aventuras anteriores de Alcachofa Soft. Por una parte, gráficamente es notable; el doblaje, realizado por actores profesionales, es muy bueno, y la banda sonora está muy bien realizada. Por contra, el argumento no destaca por su originalidad, y la duración del juego es bastante corta, aunque los puzzles son abundantes.

The Abbey

The AbbeyThe Abbey es el tributo de Alcachofa Soft a la película de Jean-Jacques Annaud El nombre de la rosa (y la novela en la que se basa, por supuesto), así como al clásico de culto de Opera Soft La Abadía del Crimen. En este juego se han propuesto tomar como base la novela para crear un nuevo producto, original, pero fácilmente identificable, jugando con los personajes y situaciones de la novela.

Para este proyecto el equipo de Alcachofa Soft ha dejado de lado el humor que siempre les ha caracterizado, para centrarse en una línea argumental llena de giros inesperados, con varios misterios a resolver y enfocando la acción hacia la dirección de los juegos de investigación, pero siguiendo una hoja de diseño de puzzles tradicional. Esto no significa que no habrá humor, sólo que será mucho menos acelerado que en anteriores producciones, y más centrado en la situación.

En el apartado visual, se pretende que el juego tenga un aspecto más cinematográfico, dando la impresión de ser una película de dibujos animados interactiva, con personajes modelados en tres dimensiones y tratados para conseguir el estilo dibujo animado a la manera de Runaway, a road adventure. Por su parte, la banda sonora promete ser excelente, como en anteriores juegos de la compañía. Sin embargo, aún no está clara su distribución, y no se ha adelantado ninguna fecha para su lanzamiento.