SIGLO XIX



1809: Un año después de la llegada de D. João VI, se creo la Secretaria de Policía y fue organizada la Guardia Real de Policía, siendo nombrado para su jefatura el mayor Nunes Vidigal, perseguidor implacable de los candomblés, de las rodas de samba y especialmente de los capoeiras, "para quienes reservaba un tratamiento especial, una especie de surras y torturas a la que llamaba de Ceia dos Camarões (Cena de los Camarones)". El mayor Vidigal fue descrito como "un hombre alto, gordo, del calibre de un granadero, o molinero, de hablar abemolado, pero un capoeira habilidoso, de una sangre fría y de una agilidad a toda prueba, respetado por los mas temibles matones de su época. Jugaba maravillosamente el palo, la cuchilla, el punzón y la navaja, siendo que en los golpes de cabeza y de pies era totalmente destacable".



1813: Moraes, en la segunda y última edición que dio en vida de su obra, Diccionario de la Lengua Portuguesa, incluye también el vocablo capoeira. Después de esto, el termino entró en el terreno de la polémica y de la investigación etimológica, envolviendo nombres como los de José de Alencar, Beaurepaire Rohan y Macedo Soares.



1821: En una carta dirigida al ministro de Guerra, la Comisión Militar de Rio de Janeiro reclamaba de los "negros capoeiras, presos por las escuelas militares, en desordenes", y reconocía "la necesidad urgente de que ellos fuesen castigados pública e perentoriamente...".


Castigo de un esclavo en plaza pública.


1826: El francés Debret retrató al Tocador de berimbau.


"O velho Orfeu Africano - urucungo", acuarela de Debret, 1826.

1828: De vez en cuando, los capoeiras, frecuentemente llamados de revoltosos, asumían el papel de héroes, como aconteció en el caso de la revuelta de los batallones mercenarios (irlandeses y alemanes), que abandonaron sus cuarteles (en el Campo de Santana, São Cristóvão y Praia Vermelha) y promovieron una carnicería, matando y saqueando. Cuenta J. M. Pereira que los "sublevados fueron atacados por grupos de negros denominados capoeiras, trabando con ellos combates mortales..."



1830: El alemán Rugendas, en el libro Voyage Pittoresque et Historique dans le Brésil, retrata por la primera vez el juego de capoeira, en su grabado Jogar capoeira ou Danse de la Guerre.



* "Jogar Capoeira ou Danse de Guerre", cuadro de Rugendas,
la mas antigua reprodución gráfica del juego de Capoeira.


He aquí las palabras de Rugendas:
"Los negros tienen otra diversión guerrera mas, mucho mas violenta, la capoeira: dos campeones se precipitan uno contra el otro, procurando dar con la cabeza en el pecho del adversario que desean derribar. El ataqué se evita con saltos de lado y paradas igualmente hábiles; pero, lanzándose uno contra el otro mas o menos como cabras, lo que les hace chocar fuertemente cabeza contra cabeza, y que hace que la diversión normalmente degenere en pelea y que las cuchillas entren en juego, ensangrentándolo."



1850: Fecha de la abolición del tráfico negrero, con la publicación de la Ley Eusébio de Queirós.



1880: Surgen varias sociedades antiesclavistas, unificadas en 1883 bajo el liderazgo nacional de la Confederação Abolicionista. Algunas sociedades, como la de los Caifazes de Antônio Bento, se propusieron realizar acciones violentas: golpear capitães-do-mato, promover fugas de las haciendas, crear quilombos. Los argumentos de los abolicionistas eran variados e incontestables, dejando bien claro que la esclavitud era una traba al desenvolvimiento del país, pues impedía el crecimiento del mercado, la evolución de las técnicas, corrompía el trabajo, la moral y la familia.




* Un capitão-do-mato, negro, retratado por Rugendas.

1886: Plácido de Abreu Morais publica el romance Os Capoeiras, que focaliza los rituales inherentes al capoeiragem en Rio de Janeiro. En el preámbulo del romance, el autor transcribe un vocabulario de la expresión popular de moda en aquel tiempo. En el Diccionario de Capoeira, incluyo este vocabulario.



1888: Abolición de la esclavitud. Ex-esclavos capoeiristas, no encontrando lugar en la sociedad, cayeron en la marginalidad, llevando consigo la capoeira. La verdad es que, el período de marginalidad de la capoeira comenzó mucho antes, con la nominación en 1809 del mayor Vidigal para la Guarda Real de Policía, y paralelamente a los primeros decretos (1814) que prohibían de un modo general las manifestaciones negras.

Instituida la Guarda Negra, regimentada secretamente por el Visconde de Ouro Preto, compuesta casi toda de capoeiras o navajistas y caceteiros, a sueldo del gobierno.



1889: Proclamación de la República, a 15 de noviembre.



1890: Entra en vigor el Código Penal de la República, que coloca a la capoeira en la ilegalidad. De ahora en adelante, "Hacer en las calles y plazas públicas ejercicios de agilidad y destreza corporal conocida por la denominación de capoeiragem" acarreaba pena de reclusión de dos a seis meses, constituyendo circunstancia agravante pertenecer a alguna malta o bando; "a los jefes o cabezas", la pena seria impuesta el doble. Los reincidentes podrían tener pena de hasta tres años; se fuese extranjero el capoeira, seria deportado después de cumplir pena.



1897: El general Couto de Magalhães, ilustre etnógrafo brasilero, dice, refiriéndose a la capoeira: "este modo de luchar es también aborigen, y, lejos de ser perseguido, como es, debería ser dominado, regularizado en nuestras escuelas militares, porque un buen capoeira es un hombre que equivale a diez hombres ... Somos, no europeos o africanos, y si americanos, por la sangre, inteligencia, moralidad, lengua, supersticiones, alimento, danza y luchas físicas".

 

 

Fuente del texto e *imágenes: http://www.capoeiradobrasil.com.br/
Traducido al español por Alvaro Letelier Hidalgo

 

 

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