SIGLO XX



1901: Alberto Bessa, en A Gíria Portuguesa, define la capoeira como "juego de manos, pies y cabeza, practicado por vagos de bajo status (ladrones)".



1910: Revuelta de la Chibata, motín negro ocurrido en cuatro navíos, en Bahia de Guanabara, Rio de Janeiro, contra el suplicio y la tortura aun existentes en la Armada, vestigios de la mentalidad oligárquica esclavista.

En Salvador, desde la década de 1910, ocurre la creación de "escuelas de capoeira", evidentemente clandestinas. En Rio, en la misma época, los capoeiristas cariocas también poseían espacios reservados a los entrenamientos de la lucha, algunos de ellos frecuentados inclusive por la nata y crema de la elite, según el testimonio de Inezil Penna Marinho:


"Aqui en Rio, Sinhozinho mantiene una academia en Ipanema, destinada a los mozos aristócratas que desean tener algún motivo para volverse valientes".



1912: Llega la "hora final" para las maltas de Recife, coincidiendo con el nacimiento del frevo; el paso, que es el movimiento del frevo, es hijo de la capoeira; como nos cuenta Edison Carneiro (Cadernos de Folclore, 1971), "la hora final llegó para as maltas do Recife mas o menos en 1912, coincidiendo con el nacimiento del frevo, legado de la capoeira (mejor diría 'el paso', que es la danza; el frevo es la música que lo acompaña). Las bandas rivales del Cuarto (4o. Batallón) y de la Espanha (Guardia Nacional) desfilaban en el carnaval pernambucano protegidas por la agilidad, por la valentía, por los mazos y por las cuchillas de los façanhudos capoeiras que a los saracoteios desafiaban los enemigos: 'Cresceu, caiu, partiu, morreu!' La policía fue acabando paulatinamente con los moleques de banda de música y con sus líderes, Nicolau do Poço, João de Totó, Jovino dos Coelhos, hasta neutralizar al mayor de ellos, Nascimento Grande".

Rua da Cruz, una de las mas típicas del viejo Recife con sus casas de cinco pisos, balcones de gradas de fierro reposando en cachorros de piedra, y los nuevos combustores de gas.1855



Entre 1920 e 1927: Bajo la administración del temido delegado de policía Pedro de Azevedo Gordilho, recordado por la memoria popular de la capoeira y de los candomblés bahianos como "Pedrito", se intensificó la persecución a los capoeiras en Bahia. Además del toque de berimbau chamado Cavalaria que, al simular el tropel de los caballos, denunciaba la aproximación del conocido Esquadrão de Cavalaria de la policía, la memoria de esa persecución está presente aun hoy en el siguiente cántico, recogida por Waldeloir Rego:

"Toca o pandeiro,
Sacuda o caxixi
Anda depressa
Qui Pedrito
Evém aí"


Las primeras décadas del siglo XX marcan el ápice de la persecución policial movida contra los capoeiristas de Bahia. Cuando Manoel dos Reis Machado (mestre Bimba) comenzó a aprender capoeira, en la Estrada das Boiadas (Carretera de los Rebaños), barrio de Liberdade, en Salvador, la capoeira aun enfrentaba acérrima persecución, como contaba el propio Bimba:

"En aquel tiempo, Capoeira era cosa para carretonero, trapero, estibador y pillos. Yo era estibador, pero fui un poco de todo. La Policía perseguía a un capoeirista como se persigue a un perro enfermo. Imagine solo que uno de los castigos que daban a capoeiristas que fuesen presos peleando era amarrar un puño en un rabo de caballo y el otro en un caballo paralelo; los dos caballos eran soltados y puestos a correr en carrera hasta el cuartel. Comentaban hasta, por chiste, que era mejor pelear cerca del cuartel, ya que hubieron muchos casos de muerte. El individuo no aguantaba ser arrastrado en carrera por el suelo y moría antes de llegar a su destino: el cuartel de policía."


Fue en esta época que ocurrió el grande salto en la historia de la capoeira. Insatisfecho con l preconcepto y la marginalización que la envolvían, mestre Bimba decidió crear una variación de la capoeira, y la llamó de Luta Regional Baiana (Lucha Regional bahiana). Preocupado con la eficiencia combativa de nuestra arte-lucha que, según el, venía siendo disipada y perdida por la acción del turismo (los capoeiristas se mezclaban mucho aquélla época con presentaciones para turistas, y la capoeira se fue transformando en show de acrobacias y mandingagenes, alejándose de su sentido original), Mestre Bimba, preservando los movimientos originales y los antiguos rituales, introdujo modificaciones basadas en golpes de jiu-jitsu, de la lucha greco-romana, del box y principalmente del batuque (lucha de origen africana muy practicada en Bahia). Como cuenta el Teniente Esdras Magalhães dos Santos (Mestre Damião), discípulo de Bimba y precursor de la capoeira paulista:


"en la creación de la Lucha Regional estuvo la colaboración de Cisnando Lima, cearense 'decidido', profundo conocedor del jiu-jitsu, box, lucha greco-romana (...). Cisnando transmitió a Bimba sus conocimientos, a los cuales el Mestre asoció golpes del batuque para la elaboración de la nueva modalidad esportiva.
Decânio (Mestre Decânio, el mas viejo alumno vivo de Mestre Bimba) acentúa, que aun, a pesar de que Cisnando presentase los golpes y contragolpes de aquellas luchas, la decisión final de la conveniencia o no de la inclusión de los mismos en la Lucha Regional Bahiana siempre fue del Mestre."


(Esdras Magalhães dos Santos - Mestre Damião -, Conversando sobre Capoeira..., ed. do autor).


Las innovaciones de Mestre Bimba, aun que hayan logrado los objetivos que se proponían, esto es, otorgar mayor eficiencia combativa a nuestra arte-lucha, y promover su reconocimiento social, generaron gran polémica en el seno de la comunidad capoeirística; muchos las encararon injustamente como una descaracterización de las tradiciones de la capoeira. El debate dura hasta hoy, exhibiendo posiciones variadas. Nos parece que la tensión generada entre las dos "modalidades" de capoeira es saludable: debemos, si, preservar siempre las tradiciones, sin en el en tanto cerrarnos a las innovaciones que representen real evolución.



1932: Mestre Bimba funda, en Salvador, en Engenho Velho de Brotas, la primera academia de capoeira registrada oficialmente, con el nombre de "Centro de Cultura Física e Capoeira Regional da Bahia".



1937: Mestre Bimba (Manuel dos Reis Machado, 1900-1974), uno de los "héroes culturales" de la capoeira brasilera, consigue licencia oficial que lo autoriza a enseñarla en su "Centro de Cultura Física e Capoeira Regional", en un período en que Brasil caminaba para el pleno régimen de fuerza y que las leyes penales consideraban a los capoeiristas como delincuentes peligrosos. Calificando la enseñanza de su capoeira como enseñanza de educación física, la entonces Secretaria de la Educación, Salud y Asistencia Pública expidió certificado de registro a la academia de capoeira de Mestre Bimba, la primera del genero, el 9 de julio de 1937. A partir da ahí, la capoeira saldría de las calles y pasaría a ser practicada en el interior de las "academias", como quedarían conocidas las escuelas de capoeira.



1939: Mestre Bimba comenzó a enseñar Capoeira en el cuartel del Centro de Preparación de Oficiales de la Reserva (CPOR) de Salvador, en el Fuerte de Barbalho, donde trabajó por tres años.



1941: Mestre Pastinha (Vicente Ferreira Pastinha) funda tambiém su academia, el "Centro Esportivo de Capoeira Angola", localizada en el Largo do Pelourinho nº 19. En aquel tiempo, como hasta hoy, la capoeira era enseñada como en las otras academias de capoeira angola, esto es, por vía oral, a excepción de la academia de Mestre Bimba.



1948: En el mes de diciembre, desembarcan en São Paulo los pioneiros de la capoeira en este Estado, Esdras Magalhães dos Santos (Damião), Manoel Garrido Rodeiro (Garrido) y Fernando Rodrigues Perez (el respetado Perez de la capoeira bahiana), formados y especializados por Mestre Bimba en el Centro de Cultura Física e Luta Regional, de Maciel de Cima (en Salvador). Vinieron a preparar la venida del "Rey de la Capoeira" a la tierra paulista, para mostrar aquí la lucha genuina brasilera. Luego después, aun en diciembre, llegó a São Paulo el propio Mestre Bimba, acompañado de sus alumnos Brasilino, Clarindo, Adib, Jurandir e Edevaldo, que se juntaron a los tres primeros. Ralf Zumbano intermedió los entendimientos con su tío, el argentino (naturalizado brasilero) Kid Jofre, padre del "Gallo de Oro", Eder Jofre, este campeón mundial de box en dos categorías (dos gallos y dos penas), para que los capoeiras comenzasen a entrenar en su academia de box.
Los "niños de Bimba" hicieron dos presentaciones en febrero y dos en marzo de 1949, disputando noches de vale todo con los mejores luchadores paulistas de la modalidad: Duro, Menezes, Godofredo, Evaldo, Cabrera, Flávio, Canuto, Arapuã y Nagashima (jiu-jitsu). En seguida, participaron de la temporada en Rio de Janeiro, enfrentando luchadores locales en combates "pra valer". Las presentaciones, tanto en São Paulo como en Rio de Janeiro, tuvieron un éxito estruendoso.



1950: En el segundo semestre, el actual Mestre Damião (Esdras Magalhães dos Santos) retornó a la capital paulista, para hacer el curso de sargentos especialistas de la Aeronáutica, en el Campo de Marte. Durante dos años (1950/51) el dio aulas de capoeira para cerca de cincuenta alumnos, en la academia de Kid Jofre. Los primeros fueron Renato Bacelar (abogado), Martinho Luthero dos Santos (profesor, hermano de Damião) y sus amigos Walter Grossman, Hamilton y Waldemar.



1953: Mestre Bimba y sus alumnos se exhiben, en el Palacio de Gobierno, en Salvador, por convite del entonces gobernador de Bahia Juracy Magalhães, en la presencia del Presidente de la República, Getúlio Vargas, que habría dicho, en la ocasión: "La Capoeira es el único deporte verdaderamente nacional". A partir da ahí, la capoeira pasó a ser mas valorizada y a tener acceso a exhibiciones en clubes, escuelas, teatros, comenzando a ganar apoyo de políticos, intelectuales, artistas y del pueblo en general. Aun cuando, el capoeira, como individuo, continuó siendo víctima de los preconceptos de la sociedad. El preconcepto solo comenzó a desaparecer a partir de la década del 60, cuando la capoeira comenzó a trillar nuevos caminos.



1955: Realización de la primera presentación de Capoeira por la televisión; se presentaron los dos hermanos - Esdras Magalhães dos Santos (Mestre Damião) y su discípulo Martinho Luthero dos Santos, en la TV Tupi (Canal 4), de los Diarios Asociados, en entrevista conducida por el periodista José Carlos de Morais, conocido como "Tico-Tico".




1973: Fue preciso esperar hasta 1973 para que nuestras autoridades reconociesen finalmente la capoeira como actividad deportiva y trazo vigoroso del complejo cultural que contribuyó para nuestra formación. Desde entonces, con su progresiva institucionalización, la capoeira se viene desarrollando de forma imparable, elevando su nivel técnico, revelando su enorme vocación social, como instrumento de educación para la ciudadanía, en la inserción social de niños carentes y marginalizados, en la rehabilitación de deficientes físicos y mentales, en programas de actividades para la tercera edad, en los clubes, en las escuelas de 1o., 2o. e 3o. grado, en programas de fisioterapia y hasta de psicoterapia, en el entrenamiento y preparación de atletas de otras modalidades esportivas, etc...



1981: Muere en la oscuridad de un cuarto decadente en el barrio del Pelourinho en Salvador, mestre Pastinha, creador de la capoeira angola.



1993: Por la influencia de intelectuales y capoeiristas la creación de la Associação Brasileira de Capoeira Angola (ABCA), . Funciona hoy en el caserón amarillo de la calle Gregório de Mattos, en el Centro Histórico de Salvador-BA. Tuvo como primer presidente a Mestre João Pequeno de Pastinha, y del primer directorio eran parte también los mestres Moraes, Cobrinha Mansa, Jogo de Dentro e Barba Branca.

 

 

Fuente del texto: http://www.capoeiradobrasil.com.br/
Traducido al español por Alvaro Letelier Hidalgo

 

 

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