HISTORIA DE LAS FIESTAS MODA DEL SIGLO XIII
1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003



El nacimiento de una tradición
Muerte de Isabel


       Desde el año 1997 se celebra en Teruel la que ya es una de sus fiestas más importantes: 'Las Bodas de Isabel de Segura'.

       Somos testigos de un fenómeno insólito: el nacimiento de una tradición. Miles de Turolenses reviven el ambiente medieval de la ciudad en el S.XIII con su participación en los actos que se celebran por las calles: mercadillo medieval, teatros, música, baile, ...

       Y en especial la historia de 'Los Amantes de Teruel', representada por toda la ciudad a lo largo de los días que dura la celebración.


Se crea la fundación 'Bodas de Isabel de Segura


       ¡Por fin!. Después de 10 años Las Bodas de Isabel han encontrado un punto de estabilidad.

       La intervención de la Alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, ha conseguido aunar las voluntades necesarias para conseguir una estructura permanente que proyecte a “Las Bodas” con la dignidad de medios que merece.

       Así las cosas, la Fundación Bodas de Isabel de Segura comienza su andadura con el patronazgo del Ayuntamiento, la Caja Rural de Teruel y la Confederación Empresarial Turolense.

       Estas entidades apuestan pues por la fiesta más cultural, turística y participativa de la ciudad en la que se recrea la más hermosa historia de amor de todos los tiempos.



LA HISTORIA DE LAS BODAS

Las Bodas de Isabel de Segura son producto de la imaginación de Raquel Esteban.

       Esta mujer atesoraba años de educación artística en los campos más diversos: música, danza, teatro, artes pictóricas y escultóricas, así como trabajos de investigación en Historia y danza medieval sobre el cuerpo y la indumentaria de dicha época. Su vuelta a la ciudad natal (Teruel), después de muchas andanzas por esos mundos de Dios, le produjo una especie de shock: Una ciudad tan hermosa..., pero tan abandonada y con tan poca fe en si misma. Había que hacer algo.

Raquel Estaban


       Su idea fue genial; dice que soñó la fiesta (estaba dormida cuando se configuró la fiesta en su mente, con nombre y todo), tras leer algún pasaje sobre las fiestas que se celebraron con motivo de las bodas de las hijas del Campeador con el Conde de Carrión, en el poema del "Mío Cid". ¿Por qué no hacer lo mismo en Teruel? Como materia prima, un casco antiguo que se presta a ser escenario de una ciudad medieval, y sobre todo algo único y propio de Teruel que hay que saber aprovechar: la tradición de los Amantes.



       La receta consiste en implicar a grupos de teatro, bandas de tambores, centros docentes, asociaciones culturales de todo tipo, colectivos y público en general, en la representación o en la simple ambientación, con el fin de revivir entre todos durante un fin de semana el Teruel de Los Amantes. Uno de los tan en boga mercados medievales, con su corte de saltimbanquis, cuentacuentos, fakires y otros personajes de la farándula sirve para crear este ambiente de ciudad en fiestas, y como plato fuerte, la representación callejera de la leyenda de Los Amantes. Entre unas y otras cosas, multitud de pequeñas pero constantes escenificaciones que impregnen la fiesta de una atmósfera propia del siglo XIII.

        Raquel Esteban ha demostrado ser una Generalizadora de primer orden: capaz de aunar las voluntades de todos los sectores turolenses tanto culturales como económicos o generacionales, ha sabido aplicar con inteligencia, creatividad y amabilidad las herramientas necesarias para que, de la nada, surja ese fenómeno insólito, que tan pocas veces sucede: el nacimiento de una tradición. Como se ha podido confirmar en ediciones sucesivas.


EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS
1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

inicio



MODA



       Es bastante fácil caracterizarse para la fiesta de 'las Bodas'. Con un poco de habilidad y alguna dosis de imaginación puedes aprovechar telas viejas, tales como cortinas, mantas fuera de uso, prendas de lana, lino, pieles vueltas, faldas de mesas camilla o telas adquiridas para tal fin. Los estampados tienen que ser sencillos y lo más geométricos posible.

  • TRAJE DE CALLE MUJER Y HOMBRE


traje mujer traje hombre        Tanto en el varón como en la mujer el diseño es muy sencillo, normalmente una especie de túnica ceñida por un cinturón.

La largura en los hombres es por debajo de las rodillas. Llevaban aberturas por delante y por detrás para facilitar la monta a caballo.

       Las damas llevaban ocultos los pies por prendas exageradamente largas. Para facilitar los movimientos, se recoge con la mano o el cinturón. Es preciso llevar debajo una camisa hasta los tobillos, para lo que puede usar un camisón largo o enaguas lisas. Los escotes aparecen bastante cerrados



  • CABALLEROS


  •        Cota de malla: Es un material difícil de conseguir. Como opciones, puede hacerse tejida (calceta) con lana muy gruesa, gris, y si lleva algún hilo plateado mejor. También se puede realizar con tela de efecto metálico, o combinando piezas de lana de color y textura lo más parecida posible: pasamontañas, jersey de cuello alto, y leotardos o mallas a juego.

    CABALLERO

           Túnica de armas: Sirve para proteger la malla e identificar la estirpe del guerrero. Si el escudo lleva un motivo heráldico, también aparece en la túnica. La espada debe corresponder a la época, el escudo circular o en forma de óvalo truncado.        Aqui encontramoslos escudos de armas de los Azagra, Marcilla y Muñoz.

    ESCUDOS
    inicio