INTRODUCCIÓN

 
    En este trabajo colectivo, entre María Encarnación Gómez, Helmut Weber y Clara Ríos, analizaremos y discutiremos sobre distintos aspectos del hipertexto "Charmin Cleary" de Edward Falco. Algunas de estas tareas consistirán en hacer un análisis de los temas tratados  y el vocabulario utilizado en el hipertexto, sin olvidarnos de realizar un análisis espacial y otro temporal, así como apuntar nuestros comentarios y valoraciones de los distintos personajes que aparecen en escena, y por supuesto, un resumen de la historia para  eso analizaremos varios aspectos del texto: desde las primeras opiniones que extrajimos del texto en la primera lectura, hasta las distintas valoraciones que cada uno de nosotros hemos ido extrayendo de las sucesivas lecturas.
    No queremos olvidarnos del modo en que este hipertexto se presenta en la web, por lo que analizaremos también la estructura y composición de la página, puesto que consideramos que es un aspecto fundamental para la comprensión del texto, que ha de ser analizado como un todo. Pero, antes que nada, deberemos definir lo que es un hipertexto, pues seguro que muchos de nosotros nos enfrentamos a este tipo de texto por primera vez. Después de trazar esta definición, compararemos con el texto que estamos trabajando para decidir cual sería la definición que más se acopla a la línea de "Charmin Cleary".

    Hemos decidido repartir las distintas tareas y aspectos del análisis entre los componentes del grupo. De esta manera, pretendemos conseguir un análisis más exhaustivo de cada uno de los aspectos a tratar y así evitar perder grandes detalles de la narración, el estilo y los demás componentes del texto.
    Nuestro objetivo es, en definitiva, desarrollar y crear una página web en la que se analicen distintos aspectos relativos a este hipertexto en cuestión. No pretendemos presentaros  una página en la que lo más destacado sea su estructura externa, si no que más bien, queremos haceros llegar la mayor cantidad de datos posibles con respecto a "Charmin' Cleary". Esperamos que, a final de curso, no sólo hayamos cumplido con todos estos objetivos, sino que además esperamos poder acercarnos al mundo de la literatura, tanto la textual como la hipertextual, desde un punto de vista distinto, sabiendo participar más activamente de la lectura.

 

¿QUE ES UN HIPERTEXTO?

    La historia de los hipertextos, como un estilo artístico más allá de las dos dimensiones que suponen el papel, comienza a desarrollarse en 1945 cuando Vennevar Bush escribe un artículo en el que destaca la capacidad de un conjunto de información mecanizada -ya sean libros de texto o cualquier otro documento- para poder asociarse con otras partes del documento, lo que resulta mucho más rápido y ventajoso a la hora de buscar una información. Bush llamó a este dispositivo Memex.
 Pero es Ted Nelson quien en 1965, propone por primera vez el término "hipertexto", que hace referencia a la característica no lineal de este tipo de textos que no pueden ser representados en el papel. Pero es durante las dos últimas décadas del siglo XX cuando más se ha desarrollado el concepto de hipertexto y especialmente con el auge de la World Wide Web a partir de 1991.
    El texto con enlaces y referencias a otros apartados es algo que vemos cada vez más en los libros (ej., "vease la sección I.3.1"); estas referencias nos llevan a otros apartados del texto, e incluso, a otros textos distintos.
   La web-site donde encontramos este hipertexto, Eastgate, es una de las más reconocidas dentro del ámbito de la literatura hipertextual, y aquí podemos encontrar muchos recursos interesantes sobre los hipertextos, así como algunos ejemplos gratuitos (muchas otras veces tendríamos que pagar para leerlos, pues de algo tienen que comer los autores) de este nuevo género literario dentro de esta misma web. En esta "Reading Room" encontramos una oferta de lectura de doce hipertextos, entre ellos el relato de "Charmin' Cleary ". Al pinchar sobre el enlace -el de "Charmin' Cleary", por supuesto- nos vamos a otra pantalla, que nos ofrece tres posibilidades: la primera  nos lleva directamente al texto; la segunda al autor y una relación de sus obras, y como última opción, se nos ofrece la posibilidad de conocer las reflexiones del autor sobre esta historia en cuestión.

 El propio autor nos proporciona, en este último apartado, las claves para comprender el sentido y significado teórico de un hipertexto aplicado en el caso práctico de la historia de Charmine. Al ser un relato breve, dice Falco, puede ser leído en una media hora. Sin embargo, con los hipertextos no hay unas normas con respecto a la lectura; el lector puede empezar la historia por una escena y acabarla en otra, y así, tantas veces como quiera. En este sentido recuerda mucho a aquella colección de literatura para niños en la que el joven lector era el protagonista de la historia, y podía elegir entre más de veinte posibles finales.

    Este hipertexto se estructura de una  forma en apariencia, complicada, puesto que como ya se ha dicho muchos de nosotros nos acercamos por primeras vez a este nuevo tipo de texto. Tenemos treinta escenas todas ellas enfocadas hacia el personaje principal de la historia, que es Charmin Cleary una estudiante universitaria que ha pegado a un profesor porque le acosaba. En torno a esta historia podemos encontrar tres clases de escenas: diez escenas en las que es Charmin quien nos da datos de la historia; otras diez escenas en las que quien nos ofrece su visión de la historia es el profesor y diez más en las que otros estudiantes y demás personajes que pululan por la universidad cuentan lo que ha llegado a sus  oídos en referencia a esta historia y nos dan su opinión sobre este asunto.

   Para no perdernos entre tantas escenas, que nos llevarán aleatoriamente a otra escena de esta historia dependiendo de la parte del texto en la que hagamos click, apuntaremos que cuando el texto es el de ella, la primera letra de la escena está en rojo, y en la barra de dirección podemos leer "hers"; para el profesor la primera letra es verde y en la dirección leemos "his"; para las otras diez escenas en las que otros personajes también aparecen encontramos "others" en la barra de direcciones y la primera letra de cada escena está en azul. La página se presenta sobre un fondo blanco y no encontramos en ninguna de las treinta escenas fotografía o imagen animada alguna, por lo que, a primera vista, nos podría resulta un tanto monótona. A medida que nos adentramos en la estructura profunda del texto veremos que esto no es cierto.
     Si queremos movernos por las diferentes escenas deberemos seguir estos pasos: si colocamos el cursor sobre las primeras lineas de cada escena y pulsamos el botón izquierdo sin soltarlo, veremos como se encuadran un determinado número de líneas. Estas primeras lineas nos llevarán, haciendo click sobre ellas como en un enlace de cualquier otro tipo, a las escenas de Charmin. Si seguimos el mismo proceso, pero buscando el segundo párrafo que se resalte nos trasladaremos a las escenas del profesor Blat.  Y si buscamos el último párrafo, siguiendo también esta misma técnica, nos iremos directamente a las escenas del resto de personajes. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que si la escena en la que nos encontramos contiene un diálogo no seguirá esta ley al cien por cien. La mejor manera, en todo caso, para no perdernos en la trama es que nos fijemos en el color de la primera letra o bien, en la barra de direcciones.
    El texto de "Charmin' Cleary", escrito en 1999y publicado en ese mismo año en Eastgate, se adapta perfectamente a la definición que dio en su día Ted Nelson. En la lectura de el texto nos damos cuenta de que la lectura secuencia de la narración no es algo indispensable, todo lo contrario. El lector puede moverse por las distintas escenas, apareciendo en otra parte de la historia, que bien puede ser la que se escribe desde la perspectiva de Charmin, la del profesor o la de cualquiera de los compañeros de Charmin o de los profesores de la Universidad en las que se desarrolla la trama. 
    A continuación añadimos una copia del mensaje que Ed Falco, el autor de esta historia, nos envío en respuesta a unas preguntas que le formulamos: cual fué su primer contacto con el mundo de los literatura no lineal; cual es su hipertexto favorito -de otros autor; y comó se le ocurrió la historia, de donde sacó la inspiración.



I started writing hypertexts because I've always been interested in experimental writing, writing which seeks to bend, stretch, or break the traditional verities of structure and design.  The prose poems of Rimbaud are one of my earliest influences.  I've also been attracted, at times, to the more experimental work of Gertrude Stein.  When I started writing on a computer, using computer software, and saw the possibilities for nonlinear writing, I was immediately interested.  I found the hypertexts of Michael Joyce and Stuart Moulthrop soon after, and began constructing my own hypertexts using Eastgate Systems' Storyspace.

Michael Joyce's afternoon, a story remains my favorite hypertext.

"Charmin' Cleary" is not based on a true story, though there was an incident locally a few years past in which a university professor was forced to take a leave because of the way he looked at women students. I don't really know the details of the story, but I thought the issue was fascinating.  On the one hand, I absolutely understand how a certain kind of look can be intimidating.  On the other hand, we obviously tread extraordinarily dangerous ground when we start punishing people for how they look at others.  Because I think it's an interesting issue, I wanted to explore it through fiction.  If I were a politician responsible for drafting laws, I would not support a law that punished people for the way they look at anything or anyone.  I think punishment should be meted out for actions, not thoughts.  For deeds, not desires.  But I'm not a politician, I'm a writer; and so my hypertext is an exploration of the issue.  As a work of fiction, it is not interested in arriving at a solution to problem.  It is rather interested in exploring the problem with as much good humor as possible.





NOTA: Para hacer un paralelismo con la estructura del hipertexto analizado, hemos decidido que la primera letra de cada página sea de un color u otro dependiendo de su autor. Por otra parte, queremos agradecer a Edward Falco su ayuda para enriquecer un conocimiento más personal sobre la obra.
 

 
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Academic Year 2002
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Clara Ríos Armero
Helmut Weber
María E. Gómez
Universitat de València Press
clarios@alumni.uv.es
Última actualización: 29/05/02