TEMAS Y ESTILO

    Los temas centrales de la obra, como nos dice el mismo autor son "-- an incident including sex, violence, culture, power, etc ."  El tema del sexo es evidente, un profesor (Blat) supuestamente acosa sexualmente a Charmine. Los personajes secundarios discuten sobre este incidente, cuestionando si efectivamente Charmaine fue víctima de un acoso y se defendió de manera justificada o por el contrario su reacción fue desproporcionada y Blat no hico nada para provocar la agresión a su persona o si las miradas de Blat estaban justificadas como reacción natural a la belleza de Charmaine y su provocativa manera de vestir.

    Los diversos personajes tienen diferentes puntos de vista sobre este tema, Charmaine afirma que su acto de golpear a Blat con un libro fue una reacción espontánea a sus miradas excesivas, nos dice que su padre le impartió ciertos valores morales durante su infancia, uno de los cuales era que fuera tratada de igual a igual por los hombres.

    La visión de la mayoría de las alumnas de la universidad es parecida y, debido a que no conocen lo que ocurrió de verdad y se basan en el rumoreo sus interpretaciones de lo sucedido son exageradas. Expresan su enfado hacia el profesor que supuestamente encerró a Charmaine y la intentó violar y luego encima hay gente que intenta justificar el incidente diciendo que ella es la que provocó el incidente al vestir de manera provocativa.

    Los alumnos por su parte se centran en la hipocresía de la administración de la universidad y la leyes del acoso sexual, hacen hincapié en el hecho de que si ellos hubiesen hecho algo parecido les hubieran expulsado inmediatamente, pero  Charmaine por ser una atleta valiosa para la universidad su castigo seguramente será mucho más suave.

    El vocabulario que conforma este hipertexto es muy variado, ya que cambia según el punto de vista de quien nos narra la historia. Como ya hemos dicho anteriormente, ésta historia está contada por tres narradores diferentes, a saber: Charmine, el profesor Blat y otros personajes, como estudiantes, el entrenador, Sus padres... ajenos al suceso ocurrido entre los dos protagonistas. Así pues, analizaremos el vocabulario característico de cada personaje para aclararnos mejor.

     En primer lugar, nuestra protagonista Charmine, utiliza un registro muy coloquial, incluso, nos aventuramos a decir que vulgar. Podríamos decir que es un lenguaje muy expresivo y pintoresco que expresa gran admiración, por ejemplo, utiliza frases tales como: Wow. Really? "; "For God´s sake! ".; "And, Lord, blood? "; "Okay"; "Jeeze"; "Well. .”, etc...
    Lo que nos llama la atención es la gran cantidad de palabrotas y frases malsonantes que Charmine dedica al profesor Blat. Algunos ejemplos son: “You son of a bitch"; "I´m, Oh, fuck"; "The stupid bastard "; "No fuckin´ Blat"; "I bet you can kick my ass" o tal vez que muestran su ira y rencor.  También utiliza muchas comparaciones para maldecirlo , en las que no lo compara precisamente con una rosa. Su discurso está plagado de adjetivos calificativos (sobre todo)  y de adverbios que describen cualquier cosa que a la protagonista se le pase por la cabeza en esos momentos de tensión. Otra cosa que también nos gustaría comentar es la sucesiva aparición de phrasal verbs que aparecen aquí, lo cual refuerza ese estilo coloquial, teniendo en cuenta que es un discurso en medio escrito. Los campos semánticos más destacados son el escolar, con ejemplos como: professor, school, class, book... y el deportivo, ( el baloncesto ), deporte que practica Charmine en la universidad:  athlete, win, basketball, three-point shot, ball, game, jump up, line, team...

     En segundo lugar, podemos decir que el lenguaje de Blat es muy romántico, propio de la novela sentimental, un tanto misterioso, pero sobre todo , un lenguaje muy cuidado, en el que realiza una gran selección de las palabras. Como vemos, todo lo contrario al de Charmine.
Utiliza frases preciosas, con un tono muy romántico como: “her tone of voice vibrant with intimacy. The dark of her eyes. The human form is of surpassing beauty”, todas dirigidas a Charmine. O frases hechas, como: “that moment when music breaks glass ”. Es un lenguaje muy literario , de gran belleza y colorido, propio de un poeta: “In the eyes of the culture. I could see the dance of desire”.
    Su discurso es característico por la yuxtaposición, es decir, son frases muy cortas, de pocas palabras, donde no hay casi conectores ni enlaces ni subordinación entre las frases. Otro aspecto ha destacar es las citas que este profesor utiliza de poetas y dramaturgos ingleses como Shakespeare, Keats, Byron, lo cual nos revela la cultura de este personaje. Al igual que el de Charmine, este es un discurso muy descriptivo , en el que cada retrato es construido con gran paciencia. Blat nos narra la historia de una manera muy especial y particular que confiere misterio y curiosidad, y nos anima a seguir leyendo para descubrir poco a poco la trama.
    El uso de phrasal verbs no es tan abundante como en el discurso de Charmine. Sin embargo, el uso de la inversión sintáctica es muy frecuente, lo cual refuerza el registro formal que utiliza este personaje. Un campo semántico que nos gustaría destacar en el profesor Blat es el del hospital    que  incluye vocabulario relativo a la situación en la que se encuntra el profesor.

     Para terminar con ésta sección, nos queda comentar el vocabulario con respecto a los demás personajes secundarios que aparecen en ésta trágica historia. Aunque no hay mucho que decir, pues es un discurso similar al de Charmine donde priman las frases cortas que carecen de información, el lenguaje expresivo , las exclamaciones, la descripción , y las palabras malsonantes , es decir, lo propio de un estilo vulgar.     En resumen,  con respecto al tema del vocabulario en general, podemos apreciar una clara división en dos partes del vocabulario, el de Charmine y los demás compañeros, por una parte, y el de Blat , por otra parte. Son como dos polos opuestos, lo cual le  da originalidad al hipertexto. Unos se caracterizan por un lenguaje más popular, mientras que el profesor Blat tiene un estilo lingüístico mucho más culto, propio de una persona con una educación y cultura propia de una persona con su cargo.
 
 


Ir a: Indice    First Paper     Introducción    Argumento     Análisis
Espacial    Análisis Temporal    Personajes    Temas y Estilo
    Conclusión     Referencias

 
                                         Academic year 2002
                                 © a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
                                © María Encarnación Gómez González;
                                      Universitat de València Press
                                       magogon@alumni.uv.es
                                       clarios@alumni.uv.es
                                        helwe@alumni.uv.es