ARGUMENTO

 
    Charmin´ Claire es un "relato de sexo, poder, cultura y violencia ", como el propio autor nos dice para presentarnos esta historia protagonizada por una estudiante llamada Charmine y su profesor de Literatura Americana. La historia está contada desde tres puntos de vista : desde el de Charmine, desde el del profesor Blat, y, por último, encontramos también en la historia otras reflexiones y puntos de vista de personas ajenas a los hechos ocurridos, como por ejemplo: otros estudiantes, el entrenador, el director del colegio... Para que podamos distinguir  quien nos narra la historia en cada una de las escenas, Edward Falco asigna un color a la primera letra de cada página: el rojo es para ella, el verde para el profesor Blat y el azul para el resto de opiniones o personajes que podríamos llamar secundarios.

    La historia se centra sobre todo en el incidente que tiene lugar entre el profesor Blat y nuestra joven protagonista. Corre el rumor de que este profesor intentó acosarla sexualmente  por lo que ella le tiró un libro a la cabeza . En un principio parece que no ha sido una agresión "muy seria", pues Charmine nos dice que sólo le sale sangre por la nariz. Pero más tarde se nos dice en otra escena que el profesor está en el hospita l. Entonces, en referencia a este suceso que ha ocurrido dentro de la universidad de West Virginia , cada personaje cuenta su versión sobre lo ocurrido. Empezaremos  por el punto de vista de ella. Charmine es una joven, inteligente y guapa estudiante, jugadora de gran talento en el equipo de baloncesto " Elite Eight " y que siempre piensa en jugar esté donde esté  Charmine se encuentra  en el despacho del profesor Dean Byant, contandole todo lo ocurrido. Ella se describe ella misma en la clase: se siente muy incómoda, " como un extraterrestre ". Aunque es una buena estudiante, no presta demasiada atención, pues, como ya hemos dicho, siempre está jugando a baloncesto. Después le cuenta lo ocurrido con el profesor Blat. Charmin nos describe como él la miraba descaradamente a los pechos con deseo, haciendole sentir muy incómoda y califica a Blat como un obseso. Charmine tiene muy malos recuerdos de esta situación e insulta al profesor continuamente porque se siente ofendida. El profesor no puede creer su comportamiento, es imposible que sólo por mirarle los pechos, le tirará un libro de dimensiones considerables a la cabeza, reventándole la nariz
   Él fue quien le enseñó a jugar y siempre iba a verla a los partidos. Cuando  golpeó al profesor, se acordó de su padre , que murió cuando ella era una niña; su padre fue el que le enseño a jugar a baloncesto, quien la llevaba a entrenar y quien la observaba en todos sus partidos. En el fondo, Charmine está arrepentida de lo sucedido; no sabe porqué lo hizo, fue algo que hizo sin pensarlo dos veces, una reacción esporádica que sabe que tendrá consecuencias negativas. Ahora está muy preocupada porque podrían echarla de la universidad. Nuestra protagonista sabe que no  debería haber actuado tan impulsivamente, pues en realidad el profesor Blat "sólo" la miró con pasión y deseo, en ningún momento abusó física o sexualmente de ella.
    Uno de los policías de el campus fue el primero que vio la escena; le tocó la nuca al profesor para comprobar que todavía estaba vivo. Algunos chicos del equipo "Rescue Squad" lo cogieron a hombros para acercarlo a la ambulancia que le va a llevar al hospital.  Mientras está en la oficina del decano , oye muchos murmullos de conversaciones, lo cual confiere un poco de misterio; la policía está  interrogando a Charmin sobre lo sucedido en el despacho de Blat. El entrenador del equipo de baloncesto y el rector se interesan también por lo sucedido. El entrenador intercede en todo momento, hablando a su favor, para que no expulsen a Charmin, pues la mejor jugadora del equipo que actualmente está en posición de ganar la liga universitaria.

Es una versión muy descriptiva, plagada de adjetivos calificativos, que describen su carácter, su aspecto, el paisaje, la oficina... cualquier cosa que a nuestra protagonista se le pase por la cabeza en esos momentos de tensión. Cuando se refiere al profesor, Charmine utiliza muchas comparaciones y frases desagradables, llegando a ser su lenguaje bastante vulgar y coloquial; utiliza muchas palabrotas, como: fuck, bitch. Esto nos llama la atención, pues la mayoría del tiempo, está hablando con un profesor, una persona que, en teoría tiene más autoridad que ella y con la que por tanto, y más en esta circunstancia, se debe de mostrar unas bases mínimas de respeto y educación. Algunos párrafos no tienen que ver nada entre sí, lo que dificulta la lectura en gran medida; pero comprobamos como en muchas ocasiones introduce el tema del baloncesto en sus reflexiones y en sus conversaciones.

    La historia cambia dependiendo de el punto de vista que la analicemos. Blat sabía que ella  también lo deseaba ., pero el sabía que era una estudiante y que debía actuar con profesionalidad, con inteligencia Era un riesgo muy grande que no podía correr, puesto que se jugaría su puesto de trabajo. Hacía años que nadie lo miraba así, con tanta pasión y él está sorprendido, pues es un hombre mucho mayor que ella, y bastante corpulento. Pero poco a poco vemos como sus sentimientos cambian hacia ella. Según él, nunca debemos avergonzarnos de  nuestros sentimientos, que no debemos reprimir nuestras necesidades, que sería un error sentirse culpables por hacer algo  que deseamos , para reforzar estas ideas "filosóficas" parecen citas de Byron y de Keats.
    Un día, ocurrió un pequeño incidente en la clase que el profesor supo solucionarlo perfectamente. Es aquí cuando el notó la mirada de admiración e impresión de Charmin. Toda la clase se salió pero se quedaron los dos solos. El tono de voz de Charmine era muy cálido, y cuidadoso; aún así, Blat mide cada palabra que dice. Blat tiene la sensación de que ella quiere que se acerque a ella como un hombre y no como un profesor. Se marchan a la oficina de el profesor donde él le dice que le puede llamar "Henry". La describe vestida muy provocativamente, con un vestidito negro y los fuertes deseo que siente de tocar su muslo. El pensó que aquel era el momento perfecto y cerró la puerta para dar a conocer sus intenciones. Blat describe esta situación de pasión recíproca: la pasión -según Blat -se refleja en los ojos de ambos; él la miraba con ganas,  pero ella también. Ella cogió el volumen de Shakespeare. En el libro había un pasaje que le recordaba a esa situación. Él tiene un grato recuerdo de aquello. Allí se dio cuenta de que tenían muchas cosas en común y le alaba. Blat no menciona nada del golpe que recibió; solo nos habla de cuando esta en el hospital, inconsciente. La descripción es muy triste, y desoladora: está lleno de cables, y casi no puede respirar. Esto es contada por otra persona. La mujer, que está hablando con la prensa, es la que nos describe esa escena del hospital. Le dice que  la prensa que Blat era un buen profesor y un buen marido, y que ahora está a punto de morir.

    El vocabulario de Blat es muy cuidadoso y sentimental, pero misterioso a la vez; a veces, parecen descripciones de una novela sentimental. Para las opiniones externas a lo sucedido, tenemos varios personajes, como chicos y chicas estudiantes, otros profesores, los padres  de Charmine, su entrenador, el director del colegio...  Todo el campus rumorea sobre lo ocurrido: algunos piensan que Charmine fue la víctima, y Blat el agresor sexual; otros piensan, sobre todo los chicos, que Charmine vestía muy provocativamente y que, entonces ella también fue un poco responsable de lo ocurrido, que ella se lo buscó. Se suceden aquí varias discusiones entre los chicos y las chicas por este tema. La madre de la muchacha y el marido de esta están indignados, pero a la vez sorprendidos, nunca pensaron que su hija llegaría a hacer algo igual; su entrenador, también está sorprendido; algunos se preocupan por su futuro en el equipo; otros llegan dicen que es lesbiana y que por eso no le gustó que Blat la mirase. Como vemos, hay opiniones de todo tipo. Charmine es igualmente alabada o criticada por su comportamiento excesivo. ¿Blat solo la miró, pero no hizo nada más;quizás la atacó y ella trató de defenderse; quizás la violó? Nadie sabe lo que ocurrió realmente dentro de ese despacho. Charmine había dicho que él  estaba mirándole a los pechos. Antes de que la policía hablara con ella, el director le dijo que ella  había sido amenazada. El entrenador intercede, con el único fin de que no la expulsen de la universidad y pueda seguir jugando en el equipo, diciendo que Charmin es una buena chica, que nunca ha dado ningún problema.     El vocabulario que utilizan los estudiantes es tan vulgar como el de Charmine. Podemos decir en general, que Charmin' Cleary es un relato sentimental,  que como novedad,  incluye varios narradores que nos cuentan un suceso, utilizando la descripción, más subjetiva que nunca. La variedad de registros es muy amplia: vulgar, coloquial, informal, formal... dependiendo quien nos cuenta la historia en esa escena.  Nos ha llamado mucho la atención la manera de seguir el texto, pues es un tanto liosa; en cada párrafo, se esconde un texto, lo que dificulta mucho el seguimiento del relato, pero sin embargo, al mismo tiempo, da un halo misterioso. Los tres colores de las primeras letras, nos ayuda un poco a seguir un orden mental y  no perdernos en la lectura.
    El final queda un poco abierto, pues no sabemos si Blat muere y si Charmine es expulsada del colegio. Podríamos decir que esta historia podría ser un hecho basado en la realidad. Es un caso que ocurre mucho en la actualidad: personas que se creen con la autoridad suficiente, con el suficiente poder jerárquico, para imponerse sobre otra persona. Y para verlo no hace falta que miremos a la relación de un presidente con la becaria; ni a la de un alcalde con una concejala,... lo podemos ver en las oficinas, en gente de la calle que no siempre se atreve a denunciar esta situación.


 
 

Ir a: Indice     First Paper      Introducción     Argumento     Análisis
Espacial 
   Análisis Temporal     Personajes     Temas y Estilo
    Conclusión      Referencias
 

      Academic year 2002
      © a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
       © María Encarnación Gómez González;
         Universitat de València Press
          magogon@alumni.uv.es
        clarios@alumni.uv.es
         helwe@alumni.uv.es