ANÁLISIS TEMPORAL
Los acontecimientos del hipertexto Charmin´ Cleary al parecer tienen lugar en un contexto temporal cercano a la actualidad, en ningún momento se nos dice en qué año estamos pero en mi opinión no puede estar muy alejado de la actualidad debido a la temática del acoso sexual a una alumna, el vocabulario de los personajes, alusiones a las vestimentas que lleva la gente como minifaldas y la aparición de una máquina de café como decorado de fondo para una de las conversaciones o la revista "wired" que está leyendo uno de los personajes.Ya que el Hipertexto no está ordenado linealmente sino que se puede ir saltando desordenadamente de link en link no se puede hacer un análisis lineal de los acontecimientos de principio a fin como si fuera un texto convencional. Cada persona puede empezar a leer en una página diferente y acabar en una página diferente. Por tanto lo que domina son los saltos entre monólogos de los personajes que narran su visión de los acontecimientos, diálogos en el presente y en algunas ocasiones recuerdos remotos. Por esta razón voy a ir simplemente página por página sin ningún orden concreto y anotando las referencias al tiempo. El tiempo de la acción se basa en un acontecimiento en la oficina de Blat recordado por los dos personajes principales y se va saltando de los recuerdos al presente constantemente. Se puede deducir que este acontecimiento central seguramente dura poco menos de unas horas, incluye la clase del profesor Blat, la conversación posterior entre Charmaine y Blat que lleva a la agresión, la llamada a la policía, su llegada al lugar, entrevista a Charmaine y posteriormente se salta a momentos concretos del siguiente día con gente rumoreando sobre lo acontecido. Como ya he dicho este es el tiempo de los acontecimientos principales pero mientras los personajes recuerdan lo ocurrido muchas veces hacen alusión a tiempos más remotos como cuando Blat recuerda sus clases con Charmaine y la primera vez que la vió: “The first time I saw her I was startled by her beauty”.
Ya que el hipertexto se puede leer desordenadamente es muy importante que el autor señale en qué momento nos encontramos. Esto se puede apreciar por los cambios en el tiempo verbal. Se nos dice que Charmaine está en su último año de carrera “This is her senior year and--who knows?--with her talent . . .”. En otra ocasión Charmaine recuerda su infancia en Virginia o la muerte de su padre y la enfermedad de su abuelo . El acontecimiento de la oficina es descrito por Charmaine en varias ocasiones utilizando diversos tiempos verbales para indicar que ocurrió en un pasado reciente:
“His eyes were glued, like, you know, chest level. I couldn't get him to look me in the eyes. I actually bent down, for God's sake, trying to make eye contact. I don't know. The stupid bastard was practically drooling. The book was on his desk. Next thing, he's holding his head and staggering like a new foal. Then, boom! He hit the ground hard! And, Lord, blood? His nose was like a faucet.“o en otra occasion: “Now this. Son of a bitch might as well've jumped me. I'm like, Excuse me, Professor? We're supposed to be talking about my paper. He's like, I swear, there's drool coming out the corner of his mouth. He's looking at my chest like it's the promised land. I'm like, You son of a bitch. I go, Professor? Then, next thing it's like thump. If his head were a baseball, it've been one wicked line drive. Frozen rope, center field. He's like wobbling around the room, crazy legs. I'm, Oh, fuck. This isn't good.” . Cuando la están interrogando en el presente sobre lo ocurrido pasa a “I clobbered him, I had no idea, etc,” Mientras que en ocasiones Charmaine está recordando lo que dijo en esas conversaciones como por ejemplo, a la policia: “He's all Calm down, Ms. Cleary. Everything's going to be all right.“ Por otro lado cuando simplemente está describiendo a Blat utiliza el presente: “he´s Princeton and Harvard, he´s so slow, etc.”
En otras ocasiones se salta al presente como cuando un grupo de la administración de la universidad está esperando a que lleguen los padres de Charmaine: “ We're waiting for her parents to arrive.”
Blat por su parte utiliza expresiones como “I thought, I pulled, I looked” cuando recuerda lo ocurrido en la oficina.
En otra ocasión Blat salta a una tarde de primavera utilizando el tiempo verbal como si los acontecimientos estuvieran ocurriendo en ese mismo momento: “We´re reading Kathy Acker” . Blat utiliza este tiempo verbal para narrar la mayoría de los acontecimientos.
Cuando otras personas que no sean Charmaine o Blat aparecen en el hipertexto el tiempo normalmente es su presente o, para nosotros, el día después del incidente. Normalmente nos narran lo que está aconteciendo o sus pensamientos en esos mismos momentos: “He looks at the door, I say:…” O se utiliza el diálogo a secas como si de una obra de teatro se tratase: “-Where did you hear that? –I know people at the school”
Ir a: Indice First Paper Introducción Argumento Análisis Espacial Análisis Temporal Personajes Temas y Estilo Conclusión Referencias Academic year 2002
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
Helmut Weber
Universitat de València Press
helwe@alumni.uv.es