CONCLUSIÓN

        C omo ya comentamos en la Introducción de este trabajo, muchos de nosotros nos habíamos tenido contacto alguno con el concepto de "literatura hipertextual" aunque, sin duda,  todos nosotros, de alguna manera u otra habíamos utilizado, en la práctica, este concepto, pues seguro que todos hemos hecho click alguna vez en un enlace de una página, y es este patrón el que se ha utilizado en el desarrollo de esta página.
        Nuestro primer objetivo era aclarar, pues, el concepto de hipertexto, concentrandonos en su origen y su desarrollo, para luego unir esa definición del concepto con el texto de "Charmin Cleary", es decir, las características básicas de un hipertexto que encontramos en esta historia. Uno de los aspectos más destacados es su rápida lectura aunque, si bien Edward Falco nos dice que puede ser leído en una media hora, lo cierto es que la complejidad en la dirección de enlaces te lleve, al menos en el primer encuentro con el texto, a leerlo en más tiempo y entrar en una misma escena en varias ocasiones, ralentizando la lectura, hasta que nos percatamos del modo de funcionamiento del hipertexto, que ya ha quedado aclarado aquí con anterioridad.
         Ligado a esto está el problema que el mismo autor nos plantea, si un hipertexto puede transferir una sensación de totalidad, lo que Poe llamó "Force of  Totality", ya que al ser un hipertexto no es necesario leerla del todo y se puede abandonar en cualquier momento. En nuestra opinión sólo se puede conseguir este "Force of Totality" si se lee el texto de golpe y en su totalidad (las treinta páginas), porque de éste modo captamos toda la esencia de la historia; de lo contrario se perdería parte de ésta totalidad. Por otro lado el formato hipertextual añade riqueza a la lectura ya que cada lector tendrá su propia experiencia particular, puede empezar a leer desde "Her Story", "His Story" o "The other guys" según sus preferencias, y la linealidad de la historia será única para cada lector debido a las miles de combinaciones y formas de leer éste hipertexto.
 

      La elección del tema es muy acertada, puesto que el tema del acoso sexual - "sexual harrasment" - se repite con demasiada frecuencia en nuestra sociedad. Este hipertexto muestra diferentes opiniones y rumores sobre lo que ha pasado en ese despacho entre el Profesor Blat y Charmin, una de sus estudiantes. Con tantos rumores y versiones sobre lo sucedido -ya decía Dickens que siempre hay dos lados para una misma historia- se nos plantea la duda de cual de las dos versiones es cierta, y si verdaderamente, Blat llegó a tocar a Charmin o hasta que punto ella pudo sentirse ofendida y acosada por una de las miradas del profesor. En todo caso, las versiones de "the other guys" son poco fiables, en tanto en cuanto están basadas en la rumorología.
          También nos parece destacable que nadie se preocupa realmente por cómo se siente Charmin, pos saber de sus labios lo que ha ocurrido sino que más bien todos se preocupan por si continuará en el equipo de baloncesto o será expulsada (cosa que muchos compañeros duda, pues creen que el entrenador no aceptará) o, como sus padres, están preocupados por si la expulsan de las clases, incluso sabiendo que el profesor está en coma. Se refleja en esta short-story no solo el elitismo de la sociedad -no es expulsada del equipo por su importancia para éste, se le perdona- y también se comprueba un machismo que todavía perdura en nuestra civilización: uno de los personajes externos a los hechos comenta que lo sucedido va intrínsecamente unido al hecho de que Charmin llevase vestidos cortos. Pero en ningún caso el modo en que una persona  viste, ya sea hombre o mujer, es motivo de un posible acto violento hacía su persona y, menos aún, una justificación para una violación. De alguna manera, los distintos comentarios que oímos son un reflejo de la sociedad en que vivimos; muchos hemos oído alguna vez un "Algo habrá hecho para merecerselo" para justificar una agresión; las mujeres están hartas de oír comentarios machistas y sexistas al pasar al lado de  unos obreros, porque, a fín de cuentas, también es una agresión.

        Durante la elaboración de esta página se inició una discursión entre los miembros de el grupo en referencia a si era justificable la agresión de Charmin pero, principalmente, si la actitud de Blat se puede considerar acosadora. La opinión está dividida entre los tres miembros del grupo: Clara pensaba que la acitutd de Charmin está justificada: "Charmin es una estudiante con mucho carácter y no puede permitir que cualquier persona -tenga o no más autoridad que ella- pueda tener la mínima actitud sexual o moralmente reprochable hacia ella. El problema es que ella no piensa en las posibles consecuencias de su esporádica reacción". La opinión de Helmut es diferente: "En mi opinión la agresión de Charmin fue injustificada, si le molestaba tanto que Blat la mirase, ¿porqué se matriculaba en todas sus clases?. Creo que ella era consciente de la atracción que Blat tenía por ella y en cierto modo lo utilizaba en su favor ya que ella misma dice que todos los trabajos que le entregaba eran devueltos con sobresaliente. En cuanto a su agresión a Blat en la oficina creo que un simple -no me mires las tetas- habría bastado y habría tenido menos consecuencias". Marien piensa  más o menos  lo mismo que su compañero Helmut, "yo tampoco hubiera tirado un libro a un profesor por mirarme descaradamente los pechos porque hay un existe agresión o forcejeo, solamente hubiera pensado que está medio enfermo. También pensaría en mis consecuencias, porque me estaría jugando la expulsión. Entonces, creo que Clara también tiene razón cuando dice que es un problema de  autoridad"

        Destaca el final abierto, propio de mucho hipertextos, en el que el lector no sabe cual es el destino que espera a cada  uno de los personajes. Mediante este final abierto, el lector se permite elucubrar posibles finales para la historia pero, principalmente, hace al lector reflexionar sobre varios temas que el propio autor nos dice antes de empezar la lectura: "sexo, violencia, cultura y poder".
 


 
 

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Academic year 2002

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