Tom Sharpe

Thomas Ridley Sharpe nace el 30 de Marzo de 1928, en Londres.

Hijo de un estricto ministro de la Iglesia Anglicana Unitaria de 56 años y de madre sudafricana, hija de una familia adinerada. De hecho, su abuelo fue uno de los primeros constructores de Johannesburgo, ciudad donde se conocieron sus padres.

Su madre, enferma, no se podía ocupar demasiado de él,  marcando su infancia y juventud de rabia. Es educado en internados, como el Bloxham School en Buckinghamshire, de donde se escapa,  y más tarde en el Lancing College.

Las ideas de su padre, de un cierto socialismo, fueron distorsionándose hasta el nacionalsocialismo con el devenir de los sucesos, influenciando a Thomas, que a los quince anos quería ser de las SS y sabía disparar. Hecho que probablemente marcara sus futuras desavenencias con los totalitarismos, al evolucionar sus propias ideas.

Realiza su servicio militar obligatorio en los “British Marines” de la Armada Real. Siendo guardián de  prisioneros en los buques, donde aprende los registros más sucios de su idioma.

Más tarde cursa estudios de Historia y Antropología en el Pembroke College de la universidad de Cambridge.

En 1951 se traslada a Sudáfrica, dedicándose a realizar trabajos sociales para la “Non-European Affairs Department” y a la enseñanza en la provincia de KwaZulu-Natal. De 1957 hasta 1961 trabaja, en Pietermaritzburg, de periodista en diarios locales y de fotógrafo en bodas, bautizos y comuniones. Hasta que es encarcelado en prisión, acusado de político subversivo y comunista peligroso por escribir y representar una obra en contra del régimen del Apartheid, más tarde es deportado a Inglaterra por actividades antigubernamentales, entre las que se encuentran escribir panfletos en contra del régimen y denunciar la miseria existente mediante la fotografía.

Desde 1963 hasta 1972 trabaja como profesor de historia en el Colegio de Cambridge, de las artes y la tecnología, mientras escribe poemas y ensayos sin llegar a tener ningún éxito. A partir de esa fecha, descubierta su vena humorística y viendo el éxito de sus dos primeras novelas, basadas en experiencias de su vida en Suráfrica, abandona la docencia y se dedica a escribir, comenzando su carrera literaria como autor burlesco.

Casado con Nancy Ann Looper, investigadora, con la que tiene tres hijas, y a la que considera la mejor referencia para conocer el éxito de sus novelas, otorgándole siempre la obligación y el privilegio de ser la primera en leer sus obras y decidir si estas merecen la pena.

En 1986 recibe el Gran Premio del Humor Negro.

Escritor caótico y desordenado, como el mismo confiesa, y de un humor inglés muy retorcido. Maniático de la exactitud y las costumbres, como prueba el hecho de qué aun sigue usando máquina de escribir y a sus casi 80 años sigue bebiendo regularmente vino, whisky y ginebra, y fumando habanos. De temática variada, desde los mencionados libros inspirados en el Apartheid, hasta los que critican el sistema educativo, el esnobismo, los grupos sociales, el mundillo literario, los extremismos políticos, la burocracia y la estupidez en general.

De sus obras ha vendido más de 20 millones de ejemplares en 22 idiomas e incluso de alguna de ellas se han realizado series para la televisión, como en el caso de “Zafarrancho en Cambridge” y “El temible Blott”. Su novela más famosa “Wilt” fue llevada al cine en 1989, dirigida por Michael Tuchner.

En España, todas sus novelas han sido editadas por la editorial Anagrama.

Actualmente reside en Llafranc (Girona), donde recaló en los años noventa aconsejado por su agente literario buscando tranquilidad e inspiración. Y a pesar de sus problemas de salud, está embarcado en una nueva novela, en un principio la quinta entrega de Wilt pero que finalmente estará ubicada en Northumberland, y tendrá nuevos protagonistas.



Obra




En esta novela, situada en África del Sur, Miss Hazelstone, de la mansión Jacarandá Park, mata a su cocinero zulú en un sensacional crimen pasional y no tardan en aparecer los gallardos agentes de la policía local: un comandante, cuyo secreto anhelo de ser un gentleman inglés, da lugar a un memorable trasplante de corazón; un teniente, infatigable en la caza del comunista; un cabo, partidario de disparar sin contemplaciones y de disponer sexualmente de las negras, también sin más explicaciones.
En el curso de los abracadabrantes acontecimientos que se suceden, asistimos a perversiones realmente inauditas, hasta desembocar en un apoteósico final.



La acción transcurre en la capital de Zululandia, aparentemente pacífica,  donde el comandante van Heerden que sería capaz de cualquier villanía a cambio de poder pasar por ingles. El teniente Verkamp, cuyo odio contra todo lo ingles solo es superado por su miedo a la sexualidad, organiza un experimento masivo de castidad con la ayuda de la terrible Dr. Von Blimestein con resultados desastrosos. Para completar el cuadro, el cabo Els, guiado por su catastrófico instinto homicida, remata la jugada, embarcándose en una de las más salvajes cacerías jamás narradas.



Porterhouse es un college de Cambridge que, si nunca se ha distinguido por su buen nivel académico, destaca, en cambio, por su excelente cocina y por la sospechosa facilidad con la que "expenden" títulos universitarios. De hecho, su decadencia empezó cuando uno de sus administradores dilapidó en Montecarlo los bienes de Porterhouse, lo que obliga a que su subsistencia se base en donaciones con las que los padres de los alumnos logran que éstos ingresen y se gradúen. Mas he aquí que, en tan anticuada y sobornable institución, aparece un nuevo rector, un ex político bastante ñoño, pero con espíritu reformista, que decide darle aires nuevos a Porterhouse, sin saber que con su actitud puede dar al traste con los sucios manejos a los que el college estaba acostumbrado.



En el reparto figuran una formidable y riquísima aristócrata rural, Lay Maud, y su codicioso marido, Sir Lynchwood, ferviente adicto a adúlteras prácticas masoquistas, que quiere adueñarse de sus propiedades; un jardinero, el temible Blott, de complicados orígenes, que ama tanto a Lady Maud como odia a su marido; una autopista que debe trinchar la casa solariega según los deseos de Sir Lynchwood y conmociona la plácida vida local; un funcionario del gobierno, enviado como mediador ante la magnitud de los incidentes provocados por Lady Maud, quien es narcotizado, fotografiado en poses obscenas y sometido a toda clase de sevicias hasta que se decide a desencadenar su propia furia.



Henry Wilt, profesor de Literatura en un politécnico inglés, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Consume su existencia entre la frustración de enseñar a unos alumnos desinteresados por sus clases y el desencanto de una vida familiar harto convencional. Casado con Eva, una mujer robusta y dominante, sueña despierto en acabar con ella, llegando a ensayar algunos de sus proyectos de asesinato con una muñeca inflable especialmente rebelde. Pero un día Eva desaparece y Henry se convierte en el principal sospechoso del extraño suceso. Desde ese momento, los interrogatorios de la policía pondrán a prueba constantemente el ingenio de Wilt.



Frederick Frensic es un agente literario londinense de reputación intachable y un olfato infalible para los éxitos de ventas. Un buen día llega a sus manos “Deteneos, oh hombres, ante la virgen”, se trata de un manuscrito insólito que contiene todos los ingredientes necesarios que catapultan indefectiblemente a la cumbre, pero, por desgracia, el autor exige el más estricto anonimato. Resuelto a remediar semejante engorro, el agente literario se estrujará las meninges hasta dar con la solución.
El enredo está servido en un viaje que nos llevará hasta los Estados Unidos a través de un paródico mundo editorial sembrado de amores escandalosos entre un adolescente y una anciana, maniobras fraudulentas, mansiones en llamas, complots de catastróficos desenlaces, editores ignorantes, escritores pazguatos, y asistiremos a enloquecidas manifestaciones callejeras, a conversiones religiosas de un fanatismo fundamentalista y a misas imposibles en la Iglesia de la Gran Pesquisa.



Lockhart Flawse, hijo ilegitimo cuya madre murió al darle a luz sin confesar jamás quién era el padre, vive con su abuelo, vejete intensamente verde y torturado por impulsos sexuales incontenibles. Lockhart, a quien su abuelo denomina “el bastardo”, no existe legalmente, pues no está inscrito en ninguna parte y crece inocente de cuerpo y alma en las montañas de Escocia, amparado por un extraño mayordomo, pastor y único sirviente de la mansión.
Pasan los años, y el abuelo decide hacer un crucero con un doble objetivo: conseguir una mujer y deshacerse del bastardo. El viaje resultara un éxito, pues el abuelo conseguirá casar a Lockhart con la bella Jessica Sandicott y él mismo se casara con la ambiciosa y despiadada madre de la joven. A partir de estas bodas emergerá la verdadera naturaleza de Lockhart, que emprenderá una cruenta batalla contra todo y todos los que quieren despojarle de lo que él cree que legitima o ilegítimamente le pertenece.



En esta ocasión, Wilt se enfrenta en la escuela a un escándalo sexual. Uno de los alumnos del centro ha sodomizado a un cocodrilo por iniciativa de un profesor. Pero cuando las cosas van mal, aún pueden ir peor. Eva y Wilt son ahora padres de cuatrillizas, unas arpías según su propio padre y se han comprado una nueva casa más grande, por lo que Eva alquila una habitación en la planta alta de la casa a una estudiante alemana que resulta ser una despiadada terrorista internacional.



La historia comienza el día en que un magnate inglés decide dar rienda suelta a su retorcida maldad para dirigirla nada menos que contra sus propios parientes y socios de la multinacional que él preside. Para ello utilizará los servicios de quien en teoría es su principal enemigo, un profesorzuelo universitario de ideología izquierdista y notable ingenuidad para las cosas de la vida, a quien encarga la redacción de una historia de su familia. Pero si el arranque ya es disparatado, el desarrollo será la locura. La silla de ruedas automática con la que se desplaza el viejo Lord Petrefact adquirirá vida propia; el catedrático se sentirá estimulado eróticamente por una subnormal que adorna su cocina con fotos de hombres musculosos; alguien cometerá un crimen involuntario y todos los indicios señalarán a un inocente.



Dos fanáticos de las novelas de aventuras: Glodstone, prototipo de maduro romántico enamorado de una civilización desaparecida que simboliza su adorado Bentley del año 27; y Peregrine, el alumno que entiende peligrosamente al pie de la letra todo lo que le dicen y que tiene unas tendencias asesinas no menos peligrosas. Son víctimas de la astuta trampa que les tiende un enemigo, emprenden una aventura real: la liberación de una dama que ha sido secuestrada en su castillo del sur de Francia.



En los lavabos del Politécnico donde es profesor Wilt aparece muerta por sobredosis la hija de un distinguido lord británico. Una inmejorable oportunidad para que el amargado inspector Flint reavive sus ansias de venganza.
Entretanto, Wilt atraviesa una difícil situación financiera: sus repulsivas cuatrillizas acuden a una costosa escuela especial para niños superdotados, por lo cual se ve obligado a hacer horas extras. Entre sus nuevos alumnos figuran un delincuente preso en una cárcel cercana y que aparentemente es uno de los jefes de la red de traficantes, así como los oficiales norteamericanos de una base de misiles. Por otra parte, su esposa intenta renovar las menguadas energías eróticas de su esposo y le suministra subrepticiamente un horrible afrodisiaco.



Los lectores recordarán que Poterhouse era un college que nunca se distinguió por su nivel académico, pero donde se disfrutaba de una excelente cocina y no era muy difícil conseguir un título. Ahora, unos años después, todo sigue poco más o menos como entonces, pero tremebundos nubarrones se ciernen en el horizonte. Para empezar, la viuda de Sir Godber Evans, un rector bienintencionado pero un tanto gilipollas, que murió en un extraño accidente cuando su presencia amenazaba el satisfactorio equilibrio tan duramente conseguido, está convencida de que su marido fue asesinado. Obsesionada por encontrar al culpable, decide donar los fondos para crear una nueva cátedra, cuyo titular será en realidad un infiltrado que deberá desentrañar el misterio de la muerte de Sir Godber.



Timothy Bright es el vástago más joven de una familia muy antigua, y está decidido a hacer fortuna. Todos los Bright se han hecho ricos, desde tiempos casi inmemoriales, y para el joven Timothy esto, además de una tradición familiar, es un inalienable derecho, que se hereda con el apellido. Pero, a pesar de tal apellido, Bright no es muy brillante, y aunque gracias a sus relaciones ha conseguido ocupar un puesto clave en la City, en verdad es poco más que un idiota útil de los auténticos lobos de las finanzas. Y como todo llega a su fin, incluso el thatcherismo, al joven Timothy acaban por escurrírsele como arena entre los dedos fortuna, amigos y privilegios. Aterrorizado, comienza a dar palos de ciego para esquivar tan funesto destino. Pero ya nada puede detener su vertiginosa caída, y en el fondo del abismo le espera la inefable, excéntrica y mortífera familia Midden, no menos antigua que los Bright…



Es verano y el pobre Wilt sólo quiere un poco de paz. Tras esforzarse todo el año por conciliar en la escuela politécnica a profesores progresistas con otros más tradicionales ahora tiene que enfrentarse a su inmensa, intensa y combativa esposa Eva y a sus proyectos para las vacaciones. Ella ha decidido pasarlas, acompañada por las cuatrillizas, con su tía Joan, que vive en Estados Unidos. Pero Wilt quiere soledad, tranquilidad y caminar por una arcádica Inglaterra. Lo que ni uno ni otra pueden prever es que Wilt se cruzará con Ruth la Salvaje, la Señora de los Látigos, y Eva viajará en el mismo avión que Sol Campito, traficante de las drogas más vanguardistas.

 

URL: http://www.elotrolado.net/hilo_tom-sharpe-vida-y-obra_1095696
Page last modified: 21st of November 2008

OTHER INTERESTING BIOGRAPHIES

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8]


Academic year 2008/2009
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Fran García Ribes
garifra2@alumni.uv.es
Universitat de València Press

Back