Heart of Darkness fue escrita entre 1898 y 1899, cuando Joseph Conrad
fue capaz de vencer su falta de inspiración y encontró la
forma apropiada para escribirla. El mismo Conrad admitió que le
costó un gran esfuerzo escribir esta obra, aunque todos sabemos
de la gran capacidad de este autor. Conrad intentaba trabajar en su novela
The Rescue desde hacía un año (una novela que no terminaría
hasta los últimos días de su vida), y en el verano de 1898
empezó a escribir Youth, que fue publicada en 1902 al mismo
tiempo que Heart of Darkness y The End of the Tether.
Si prestamos atención a Youth, encontraremos que en este
libro es la primera vez donde aparece un personaje de gran importancia
que Conrad utilizará en algunas de sus siguientes novelas: Marlow.
un capitán de un barco inglés que Corad utilizará
para contar su historia personal. Marlow puede ser considerado como un
personaje muy especial, y es sobre cuyos hombros recaen cometidos dispares.
Conrad utiliza este personaje para introducir un nuevo modo de escritura,
que es la narración dentro de la narración. Esta es una técnica
que permite al autor quedarse al margen, no entrar dentro de la historia
y salpicar la narración con algunos de sus propios comentarios,
normalmente extemporáneos. Pero no podemos considerar a Marlow
sólo como un personaje más. Marlow es un marinero,
pero no hay ninguna relación entre Marlow y los marineros en The
Nigger of the "Narcissus" o en Thyphoon. Podemos considerarlos
gente normal, con sus vicios y virtudes que Conrad ha conocido bien entre
la gente que navegó con él. Ellos son seres genéricos,
que representan la clase de los marineros mercantes, con las virtudes que
Conrad vio en ellos: integridad y coraje; y las debilidades de los marineros
que él conoció. Pero nosotros no podemos encontrar esto en
el personaje de Marlow. Marlow como narrador no tiene la apariencia de
un personaje humano sino que parece representar una actitud moral: la actitud
del mismo Conrad. Como un modo de representar acciones, el personaje de
Marlow es muy útil debido a su realismo que es capaz de dar desde
su perspectiva de personaje principal y también como narrador. Desde
esta última perspectiva, las opiniones que nos da otorgan a la historia
un significado particular. Conrad revive acontecimientos de su propia vida,
y con el personaje de Marlow obtiene dos efectos diferentes: presenta la
acción con autenticidad e inmediatez y al mismo tiempo también
los agranda y los clasifica desde la distancia que hay entre ellos y el
mismo Conrad.
Por otra parte, la actitud moral de Marlow tiene también sus ambigüedades,
y sus conclusiones normalmente tienen el sentido de dudas: las dudas que
siempre tuvo Conrad. Las interrupciones en la narración de Marlow
tienen también una doble finalidad: cuando las emociones son demasiado
intensas para expresarlas, Marlow interrumpe la historia y vuelve por un
momento al lado de sus compañeros para comentar algo secundario
o incluso para preguntarles. Estas cortas interrupciones dotan a la acción
de un grado mayor de veracidad y fluidez. Es más, a veces Conrad
las usa para evitar la necesidad de acabar un comentario, mostrando mediante
este recurso su ambigüedad.
Podemos deducir que Joseph
Conrad se sintió muy a gusto con el personaje de Marlow, dado
que en un período de tiempo muy corto escribió tres
novelas muy importantes en las que aparece este personaje. Heart of
Darkness es una larga historia sobre la experiencia en el Congo, pero
también un complejo estudio de las emociones humanas. Es, como la
mayoría de las obras de Conrad, una obra semi-autobiográfica.
Por ello podemos encontrar gran cantidad de vínculos entre esta
obra y la vida de Conrad. En esta novela Conrad explica los temas que siempre
le obsesionaron: el problema de la soledad humana y la lucha interna
entre el hombre y el incontrolable poder de la naturaleza.
An Outpost
of Progress es con Heart of Darkness la única novela
que Conrad escribió sobre el Congo, y es la primera vez que expresa
sus propios sentimientos sobre África. El episodio que Conrad cuenta
a través de las impresiones de Marlow es, refiriéndonos a
su estructura, muy simple. Podemos considerar este como la crónica
del viaje de Marlow, a través del río Congo para relevar
a un agente comercial que está seriamente herido. Pero son los personajes
los que reciben la
mayor parte de la fuerza de esta reflexión moral.
Conrad
está preocupado por la soledad humana, y prueba a este personaje
con la soledad. Marlow, que se da cuenta todavía de su lejana relación
con el salvajismo de esta tierra, no sucumbe a la fuerza de la oscuridad.
El representa la vida en la ciudad y el poder de la tradición y
de los lazos sociales. Pero el escepticismo de Conrad no es completo; Marlow,
quien es prácticamente su representación e la historia, mantiene
viva su integridad harta el final. La fuerza de la jungla no ha
sido capaz de conquistarle. Por otra parte, el proceso en Kurtz
es muy diferente. El no es un comerciante como los demás; el no
ha sido parte de este mezquino mundo. Él está sólo
como Marlow y sólo se tiene que enfrentar a la selva. La única
diferencia entre Marlow y Kurtz es que el segundo no tiene autocontrol,
su corazón está hueco. El hecho de estar solo con la naturaleza
en estado primitivo, la falta de auto control, acabarán por dominar
a este hombre que no es capaz de
controlar sus propios instintos. Este efecto le hará descubrir
la misteriosa verdad, que habla de susurros, que le hacen sentir como si
ahora fuera capaz de reconocer la realidad, la verdad oculta. Por esta
carencia de autocontrol, él se deja arrastrar por los instintos
salvajes que la selva ha despertado en él, estos instintos que la
selva despierta. Sólo al final de su vida, Kurtz expresará
el terrible sentimiento cuando descubre el hechizo que se ha ido sobreviniéndole:
"Un sentimiento de horror".
A pesar de todas sus dudas personales, Marlow consigue encontrar a Kurtz,
pero sufre una derrota parcial. Cuando Marlow llega, él no encuentra
a Kurtz, sino la selva, con todo su misterio expresado mediante Kurtz,
quien es una combinación de la oscuridad en la selva y la oscuridad
interior del ser humano. Pero Marlow tiene que pagar un precio muy alto
por esta revelación que sabe ahora, representada por la mentira
final acerca de la memoria de Kurtz. Nadie puede escapar de las sutiles
influencias de la oscuridad. Nadie excepto los peregrinos, quienes parecen
no tener suficiente capacidad para romper el hermetismo de su universo.
Ellos viven en un pequeño mundo que han creado, lleno de falsedad,
hipocresía, cegado por la ambición, pero sin ningún
valor moral.
El arte
de Conrad usa la descripción, casi como modo exclusivo para introducirnos
en este mundo de pesadillas (alucinaciones más que pesadillas),
donde Heart of Darkness tiene lugar. Es Marlow el que mediante sus propios
sentimientos, va edificando el ambiente (terriblemente agresivo) donde
tendrá lugar el enfrentamiento entre él y Kurtz, que es el
punto álgido de esta experiencia. Hablando sobre la técnica
narrativa de Conrad, es importante tener en mente las aspiraciones brillantemente
resumidas en el prefacio que escribió para la edición de
1898 en The Nigger of the "Narcissus".
Desde las primeras páginas, Conrad introduce al lector en este mundo
de oscuridad con la descripción al principio del libro. Heart
of Darkness es una novela de Conrad en la que se juega constantemente
con efectos de luz, que es uno de los elementos más efectivos de
la técnica narrativa de Conrad. Así, Conrad crea una atmósfera
opresiva de extrema sensualidad donde todo parece atrapado en una tela
de araña de una inmensa y continua jungla, que empieza y acaba en
la desembocadura del Támesis. Por esto en este libro no hay principio
ni final, porque el fin es sólo la vuelta al principio, a la noche
Londinense y también al origen de la civilización. Podemos
también encontrar una obsesión constante que se muestra en
todas las obras que es el hombre civilizado en búsqueda de los límites
de su naturaleza.
El
simbolismo en este libro no difiere de forma amplia de el simbolismo
de otras obras de Conrad, y es bastante naive. Pero su uso es perfectamente
compensado con una serie de descripciones que, empezando con el desembarco
de Marlow en la Estación Central, va al la llegada hasta la Estación
Interior en un crescendo, que alcanza su momento crucial en la despedida
de Kurtz. También podemos ver este elemento en el ritmo de la
narración pero también a través de algunos efectos
ópticos muy interesantes que Conrad utiliza de forma magistral.
Podemos tomar como ejemplo de esto el personaje de Kurtz, que es el más
enigmático y el más original de esta obra.
La técnica narrativa de Conrad no es perfecta, y el grado de indagación
psicológica en cada uno de los personajes de Heart of Darkness
está sólo esbozada. Pero por otra parte, aunque Conrad esté
quizás demasiado influenciado por su temperamento eslavo, podemos
encontrar aquí los primeros elementos que utilizará para
la creación de un nuevo universo. Este universo, aunque no es muy
grande, será suficiente para mostrar una serie de actitudes morales
antagónicas donde Conrad expresa su peculiar filosofía.