Portada Inicio
Orígenes
Valencià Castellano

 

Los orígenes conocidos de la actividad de neveros y el beber frío se remonta al oriente, en el Imperio Antiguo de Egipto ( s. XXIX a XXI a.C.), así como en Mesopotamia. Existen antecedentes escritos de la existencia en Ur (2.000 a.C.) de una “casa fría” , posteriormente en la ciudad de Mâri con un “bît chourîpi” o casa de hielo, desde donde se almacenaba y distribuía hielo traído desde montañas distantes de hasta 200 Kms.

Desde allí se propagó este comercio hacia dos vertientes: una hacia la Mediterránea del Creciente Fértil y otra hacia la cultura iraní. Esta segunda es la que llegará a la península a través de la expansión romana y árabe.

 

En Grecia, las citas de Jenofonte (430-355 a.C.), erudito ateniense y discípulo de Sócrates, ya hacen referencia al consumo de nieve, que mira con recelo su uso; Hipócrates (460-377 a.C.), el médico más importante de la antigüedad, padre de la medicina, desaconseja su utilización médico-terapéutica, salvo en algunos casos en especial de fiebres.

Es posteriormente Galeno (129-199 ), médico y filósofo, quien acepta el hielo y la nieve para usos terapéuticos e inicia una discusión en el mundo médico que durará hasta el siglo XVII, sus escritos médicos fueron traducidos por pensadores árabes durante el siglo IX.

 

Tratado de medicina sefardí

Para uso en banquetes, hay constancia escrita de Ateneo de Naucratis (siglo II a.C.) que recoge citas de diversos autores anteriores de los siglos V y VI a.C. Atestigua que ya en la Atenas de la época de Sócrates (470-399 a.C.) existía un comercio más o menos organizado.

Su uso y consumo pasa a Roma en el siglo I a.C. para usos terapéuticos a través de médicos griegos, siendo también su uso muy extendido en bebidas, refrescos y conservación de alimentos. Se crean útiles para el mantenimiento de la nieve y hielos como el “saccus nivarius” o “el colum nivarium” , para evitar que esta nieve, a veces sucia, se mezcle con la bebida o los alimentos. Se cuenta que el emperador romano Nerón, enfriaba los jugos de frutas y vinos con nieve traída de las montañas.

La expansión del imperio romano, ayudó a la divulgación de su uso y a la construcción de lugares de recolección y mantenimiento de nieve y hielo, llegando a la Mediterranía y norte de África.

De esta época se han encontrado restos de construcciones de depósitos en el área pirenaica, en el Plateau de Lannemezan; en Reinosa (Santander) y en la ciudad de Valencia, supuestamente en las ruinas romanas de L'Almoina.

 

    Subir Edad Medieval Edad Medieval