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El consumo de grupos sociales aristocráticos y refinados, el cual alcanzó un desarrollo espectacular entre el siglo XVI y mediados del siglo XIX, dio lugar a la organización de todo un conjunto de medidas legales y administrativas para regular, asegurar y controlar un comercio que tantos capitales comprometían, que tan rentable podía ser desde el punto de vista fiscal, y que tenía un impacto indudable desde el punto de vista constructivo, concediéndose licencias y cédulas para su construcción y explotación. Existían pozos de montaña, en las zonas en las que nevaba; pozos urbanos y pozos rurales. La venta de nieve no se interrumpía en ningún mes del año, debido a su uso en medicina y al precio relativamente moderado, por la abundancia de puntos de abastecimiento cercanos; pero naturalmente el consumo se intensificaba en verano, por la popularidad de las bebidas heladas y su empleo en la conservación de alimentos. En algunas casas o caseríos se utilizaron unas pequeñas neveras o agujeros bien en su interior o anexos al edificio, de menos de dos metros, para uso familiar o como depósito intermedio entre abastecedores y compradores. El comercio de la nieve se mantuvo con gran fuerza durante el siglo XIX, durante el cual se produjo un fuerte aumento del consumo de helados y horchatas. En la segunda mitad de dicho siglo el uso de la nieve o del hielo natural empezó a desparecer por la generalización del frío artificial, A partir de 1870 se produce el inicio de la decadencia, apareciendo las primeras máquinas productoras de hielo, ideadas por Tellier, inventor del frío industrial, lo que propició la producción industrial. En estas fechas también se fabricaron las primeras neveras domésticas, con aporte de hielo industrial en su interior, inicialmente hechas de madera y corcho, posteriormente metálicas; la nieve aún se consumió hasta los años 1920-1930 e, incluso, pero ya de forma excepcional, durante la guerra civil. Como dato, última nieve vendida en las calles de Granada lo fue el 25 de julio de 1950; y se sabe del mantenimiento del consumo en algún país asiático hasta prácticamente nuestros días.
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