GRANDES DIRECTORES | El cine y sus maestros

 

Inicio  |  Grandes maestros |  Pequeñas obras maestras  Libros   | Noticias | Vídeos |  Participa

 

 

 

 

Volver a página de inicio de Fritz Lang

 

Las tres luces – Der müde Tod (1921)

Una joven pareja de enamorados viaja en una diligencia. El vehículo realiza una parada en una posada, donde un misterioso desconocido, que se ha unido poco antes a los viajeros, desaparece con el joven. La muchacha busca desesperadamente a su novio y, al descubrir que es la Muerte quien se lo ha llevado implora a ésta para que se lo devuelva. La Muerte le muestra tres velas a punto de extinguirse y le explica que sólo si logra salvar alguna de ellas, podrá recuperarlo.

El doctor Mabuse – Doctor Mabuse (1922)

Trata sobre la influencia en los hechos políticos de un escrupuloso criminal, que acaba siendo un superhombre psicopático, con todas las posibilidades de convertirse en un dictador.

Los Nibelungos – Die Niebelungen (1924)

Película dividida en dos: "La venganza de Krimilda" y "La muerte de Sigfrido". En la primera parte, Krimilda, al conocer la identidad del ejecutor de su marido, trata de vengarle, pero intuyendo la encerrona, el criminal se refugia en el castillo del rey Gunther tras asesinar al hijo de Krimilda que inicia una sangrienta batalla. En la segunda parte, Sigfrido forja la mágica espada que le permitía matar al dragón cuya sangre, irónicamente, lo hacía invulnerable, excepto donde una hoja de árbol pegada a su piel impide el mágico contacto con la sangre. Sigfrido contrae matrimonio con Krimilda y muere asesinado por orden de Brunilda.

 

Metrópolis – Metropolis (1926)

En un lejano año 2000, la clase dirigente vive en un paraíso, mientras en el subsuelo, los trabajadores viven como esclavos. El hijo de uno de los líderes conoce a María, una bella trabajadora, e intentará cambiar la situación. Es una de las películas más consagradas de toda la filmografía de Lang.

 

M, el vampiro de Dusseldorf – M, Eine Stadt sucht einen Mörder/Dein Mörder sieht dich an (1931)

Alguien está asesinando a los niños en una ciudad alemana. La búsqueda policíaca es tan intensa, que está perturbando los trapicheos de los delincuentes comunes, así que éstos deciden ayudar a encontrar al asesino, para volver a la normalidad.

 

Furia – Fury (1936)

Un viajero es confundido con un secuestrador y el sheriff del pueblo lo detiene y encarcela. Un grupo de vecinos enardecidos trata de lincharlo y prende fuego al edificio.

 

Solo se vive una vez – You only live once (1936)

Un hombre es condenado por un crimen que no ha cometido. Antes de que lleguen las pruebas de su inocencia, se escapa de la cárcel, y en su huída mata a un hombre.

 

La venganza de Frank James – The return of Frank James (1940)

Cuando los periódicos anuncian el asesinato de Jesse James por los hermano Ford, Frank James, que reside desde hace años en un pequeño pueblo bajo el nombre de Ben Wooden, decide dejarlo todo en manos de la justicia en lugar de vengarse.

 

Espíritu de conquista – Western Union (1941)

El film narra la historia de José, un boticario que no puede tener hijos pero que sorprende a la ciencia después de quedarse encerrado con tres mujeres durante toda una noche en un castillo.

 

La mujer del cuadro – The woman in the window (1944)

Richard Wanley, un profesor de criminología, se enamora del retrato de una mujer que se exhibe en un museo. Con el tiempo conocerá a la modelo del cuadro y sufrirá el ataque de su amante, enfrentamiento que termina con la muerte del agresor.

 

Perversidad – Scarlett Street (1945)

Christopher Cross, un cajero infelizmente casado, es un gran pintor de talento. Cross tiene una aventura con Kitty, una hermosa mujer, y por ella comete un desfalco en su empresa, para que siga creyendo que es un hombre rico. Pero Johnny, el malvado amante de Kitty, aprovecha los cuadros de Cross para venderlos como si fuesen obras de ella. Las telas causan sensacion el el mundo artistico, y aunque Cross descubre el fraude, deja que Kitty se quede con el merito, pensando que ella le ama.

 

Secreto tras la puerta – Secreto beyond the door (1948)

Celia, una rica heredera conoce a Mark, un atractivo y misterioso hombre, se enamoran y pocos días después se casan. A medida que Celia va introduciéndose en la vida de Mark, sospecha que éste esconde secretos que ella ni siquiera puede imaginar.

 

Encubridora – Rancho notorius (1951)

Vern Haskell atraviesa todo el Oeste en busca del hombre que violó y mató a su prometida. Alguien le informa de que es posible que encuentre a los culpables en Chuck-a-Luck, un rancho regentado por una cantante, Altar Keane, y que sirve de escondite a los más diversos criminales. Para acceder a él, se hace pasar por un fugitivo. Pero en el rancho sólo hay una norma: no hacer preguntas. Basada en una novela de Sylvia Richards.

 

Los sobornados – The big heat (1953)

Un policia, Tom Duncan, se suicida dejando una carta en la que confiesa haber pertenecido a una banda de gángsters y la corrupción de ciertos altos funcionarios. Su viuda esconde la misiva con la intención de sacar provecho de ella. Mientras, el sargento Dave Bannion trata de resolver la muerte de Duncan.

 

Deseos humanos – Human desire (1954)

Un jefe de tren asesina de un modo violento a uno de los amantes de su mujer. Implicada en el crimen, ella no puede denunciarlo, pero seduce a un joven ferroviario y conspira con él para matar a su marido. El joven, un hombre honesto, se deja atrapar en las redes de la mujer.

 

Mientras Nueva York duerme – While the city sleeps (1956)

El editor Walter Kyne ofrece un puesto de director general al periodista que logre desvelar la identidad de "El asesino del pintalabios". Tres de sus mejores empleados inician una ambiciosa lucha sin reparar en poner en peligro la vida de seres allegados.

 

 

Filmografía parcial