Su nombre completo es Friedrich Christian Antón Lang, y nació en Viena en 1890. Su padre, Antón Lang era arquitecto, jefe de los trabajos públicos de la ciudad. Su madre, Paula Schlesinger, era de origen hebreo.
En sus primeros años fue enviado a la Volkschule y a la Realshule , donde realizó sus estudios primarios. Su padre deseaba que estudiase arquitectura, pero su interés iba más dirigido hacia el dibujo y la pintura. También tenía otra pasión: la lectura. Se interesaba por cualquier libro, y leyó a muchos autores: Schopenhauer, Nietszche, Kierkegaard,…
En su juventud fue asiduo visitante de cafés y cabarets vienenses, y un gran enamorado de las mujeres. De hecho alguna vez declararía que “Mis mejores amigos han sido siempre mujeres”.
Ante la presión paterna, se inscribió en la Academia de Artes Gráficas de Viena, de donde pasó a las de Nüremberg y Munich. De 1909 a 1912 se dedicó a viajar por el mundo. Recorrió Alemania, Bélgica, Países Bajos, Asia Menor, Rusia, Rusia, América del Norte, China y Japón. Vivía dibujando postales y chistes gráficos, y además llevaba la asesoría artística de un circo ambulante y presentaba un cabaret. Se instaló por un tiempo en París, en el barrio de Montmartre, y se relacionó con cineastas del país.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial le llevó nuevamente a Austria, donde ingresó en el ejército. Cuando terminó la guerra comenzó a escribir guiones para J. May, director estrella y accionista de la productora alemana UFA. En 1919 dirigió su primer film, Halbblut, y un año después conoció a la que sería su segunda mujer, Thea von Harbou, quien colaboraría desde ese momento con él (hasta que este abandonase Alemania). [...]
|