TIEMPO


        Bien, en primer lugar debemos puntualizar que, así como el espacio no está minuciosamente detallado, el tiempo no es
     una excepción. A lo largo del transcurso de la historia, se dan van dando pistas acerca de la duración del tiempo aconte-
     -cido durante las andanzas y vicisitudes de nuestro protagonista.
        Las únicas referencias que adquirimos del texto se refieren a la transición del día a la noche y viceversa. También
     contamos con la indicación del intervalo que el protagonista dedica a pasar en el castillo para demostrar su coraje y
     valentía (tres días). Utilizando estas escasas anotaciones y empleando una correcta lógica, podemos llegar a la conclusión
     de que, desde que el protagonista abandona su casa paterna hasta su ceremonia matrimonial con la princesa del reino
     perteneciente al territorio en el que se narran las peripecias del protagonista han transcurrido varios meses.
        Por desgracia no poseemos más información relacionada con el tiempo, y es que la autora francesa se centra más en los
     diálogos y en el cambio de escenario, y por tanto de la acción que en la descripción temporal. No poseemos tampoco
     información concerniente a los cambios climatológicos, lo que sería para nosotros como lectores una información
     sumamente importante para adivinar o intuir en que mes se sitúa la acción. Además carecemos también de información
     acerca del tipo de vestimenta que nos localice en el país o la zona geográfica en la que se encuentre.
        Por otra parte se nos menciona la presencia del Rey. Esto no nos ayuda en la especificación del tiempo histórico, a 
     menos que juntemos este hecho con la existencia de un castillo. Así pues, podemos ser capaces de afirmar que estamos
     en un tiempo histórico cercano al feudalismo. Esto lo demuestra la aparición de granjas, tabernas, personas ahorcadas,
     etc... Sin embargo, esto no lo podemos asegurar porque en esa época no era normal que un plebeyo tomara la mano
     de un miembro de la realeza, en este caso de una princesa, que es así como acaba la historia.
        Analizando de este modo la obra, debemos descartar que la historia se sitúe en la época actual, ni trate hechos
     concernientes a ésta.
        Finalizando, hemos podido sacar todo lo “sacable”, valga la redundancia, a este apartado, pese a que el texto no ofrece
     facilidades respecto a él. Hemos tenido que deducirlo a partir de pequeños detalles que podrían haberse pasado fácilmen-
     -te por alto, de no haber sido por una gran capacidad de observación por nuestra parte.
 
 

Introducción / Espacio / Personajes / Estilo / Estructura / Resumen / Conclusión / Bibliografía / FirstPaper
The Grimm Tale / M.R.Petit

 
 
 

     Academic year 2001/2002
     © a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
     © Lorenzo Martínez Tarazón y Agustín Cacho González
     Universitat de València Press
     lomarta@alumni.uv.es
     acagon@alumni.uv.es