La tecnología ya ha
entrado en nuestros
hogares y por ello no podemos hacer caso omiso a ella. Debemos abrir la
puerta
a este mundo de inmensas expectativas y oportunidades. Día a
día, se van
creando nuevas innovaciones llegando a dar pasos agigantados en el
campo de la
tecnología y las comunicaciones. Un claro ejemplo de este avance
lo podemos
encontrar en Internet.
La
sociedad ha evolucionado de tal manera, que para mantenerse al
día de las noticias
o sucesos que tienen lugar en el mundo, ya no hay que recurrir a los
medios
tradicionales, tales como la prensa escrita, los libros, la radio,… si
no que
tenemos al alcance de nuestra mano, con un simple click, un
sinfín de ofertas
posibles. Con ello, hago referencia al concepto tratado en la
asignatura
“Hipertextos y Literatura Inglesa”: el hipertexto.
En
base a ello, en esta página voy a exponer
aquellas ideas e impresiones que tuve al leer la obra The
Interview, por primera vez. Por lo que como se puede comprobar
y demostrar en cualquier persona que se inicie en la lectura de un
hipertexto, le
resultará fascinante a la vez que novedoso. Además,
esta nueva forma de
leer un texto, en el que debes interactuar para ir descubriendo nuevas
páginas
hace que quieras leer más y saber lo que va a ocurrir, te hace
participe del
discurrir de la obra hipertextual.
Una
vez has accedido a la página de Adrienne Eisen, nos
encontramos con el listado de obras hipertextuales que ha publicado en
Internet, además de una breve biografía "about Adrienne"
y también, su correo electrónico, adrienneeisen@earthlink.net,
al que puedes dirigir cualquier duda, sugerencia u opinión que
te haya
producido su obra, directamente a la autora de la misma (sin
intermediarios),
lo que hace que tengas un contacto directo con la escritora. Esto
lo he
comprobado yo misma, lo que me ha permitido tener una
comunicación fluida y
constante, a pesar de la distancia. Y por otra parte, en esta misma
página
tenemos la opción de comprar su obra impresa Making Scenes.
En
mi caso, en la obra escogida The
Interview, he encontrado una nueva e ingeniosa forma de
desarrollar y
leer un texto. Es decir, funciona mediante la selección (con
unos links) de oraciones
que versan sobre el Currículum Vitae y que se encuentran
interrelacionadas de
un cierto modo.
Por
esta razón, la autora se ha hecho servir
de un Currículum Vitae (o Résumé), dividiendo las
correspondientes partes
(Education, Experience, Career Objective), mediante links. A
través de
ellos vamos a ir descubriendo el historial académico y
profesional de la
protagonista desde un punto muy diferente al que se expone en un
Currículum
Vitae, puesto que entra con más detalle y deja impresa su
opinión subjetiva en
cada apartado del mismo, dejando a un lado la seriedad y la
corrección, típicas
de este tipo de formulario. En cambio, nos muestra el lado
"verdadero" de la historia, es decir lo que realmente le sucede y
qué
es lo que verdaderamente ha estudiado y en qué ha trabajado.
Por
ello, me decanté por analizar esta obra,
puesto que nos muestra las diferentes interpretaciones que podemos
extraer de
un texto, dependiendo el punto de vista en el que lo mires (o analices).
Como
ya he citado con anterioridad The
Interview fue escrito por Adrienne Eisen en 1999.
Además de
esta obra, la escritora ha elaborado muchas otras obras hipertextuales,
tales
como: Six
Sex Scenes (1995); Winter
Break (1999); What
Fits (2001); Considering
a Baby.
De
esta última obra haré referencia a lo largo del
análisis
contextual, puesto que mi compañero y amigo Eduardo
Cantero Laserna, en la página web que él ha
elaborado para la realización de su
trabajo el análisis de esa obra, sobre esta misma autora.
Por
otra parte, puedo decir que la autora en
estas obras, sigue en mayor medida la misma forma hipertextual para
exponer los
textos (haciendo uso de la interacción con el lector, pudiendo
este al final de
cada página seleccionar las diferentes opciones que se le
ofrecen).
En
cuanto al análisis de la obra, me voy a
centran en contextualizar y situar la obra, teniendo en cuenta los
recursos
estilísticos que utiliza la autora. Para ello, expondré
que hay más allá de la
autora, relacionándolo en su conjunto con sus otras obras
hipertextuales. Y en
definitiva, explicaré las diferentes formas de hacer
hipertextualidad de
Adrienne Eisen. Así como la influencia que han ejercido varios
autores, tales como Nicholson Baker, Kathy
Acker, Martin
Amis y Mark Leyner.
Ir
a: [index] [firstpaper] [biografia] [obras
hipertextuales] [análisis
contextualizado] [artículos]
[e-mails] [links]