BIOGRAFÍA

 

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Biografía    

 

Laura Huxley

 

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Aldous Huxley 

 

 

 

 

 

BIOGRAFIA

 

Aldous Leonardo Huxley nació, el 26 de Julio de 1984, en Godalmine, en el
condado de Surrey, cerca de Londres. Fue el tercer hijo de Leonard Huxley y de
Julia Arnold. Por parte de su padre es nieto del célebre sabio inglés Thomas
producido Gran Bretaña, y, por parte de su madre, está emparentado no sólo con
Thomas Arnold, el educador entusiasta que se esforzó en hacer de los alumnos
de Rugby "caballeros cristianos", sino también con el crítico y poeta Matthew
Arnold y con la famosa novelista Mrs. Humphry Ward, quien fue una verdadera
madre para Aldous cuando, a los diecisiete años, perdió la suya.

Huxley. "Como su abuelo Thomas
Huxley, él aplicará los métodos científicos a todos los problemas de la vida.
Como su tío abuelo, Matthew Arnold, poseerá una vasta cultura francesa,
ocupando primero France, en seguida Gide y por último Valéry el lugar que, dos
generaciones antes, habría sido el de Renan".

Aldous Huxley se educó en Eton, la más antigua escuela inglesa, y debió
interrumpir sus estudios a los diecisiete años de edad, a causa de una afección a
los ojos que lo dejó prácticamente ciego durante dos o tres años. Comentando
este incidente, dijo el propio Huxley, irónicamente: La Providencia es a veces
bondadosa aun cuando parece ser despiadada. Mi ceguera temporal me impidió
convertirme en un "gentleman" del tipo de escuela pública inglesa, y, al mismo
tiempo, me preservó de convertirme en médico, por lo cual me siento igualmente
agradecido, porque considerando que casi fallecí de exceso de trabajo como
periodista, sin duda habría perecido indefectiblemente en el ejercicio de la
profesión mucho más extenuante de la medicina. Por otra parte, echo de menos
la preparación científica que mi ceguera me hizo perder, ya que resulta ridículo
vivir en el siglo XX equipado con una elegante preparación literaria, que habría
sido muy adecuada para el siglo XVII".

En 1912, Huxley pasó algunos meses en Grenoble, donde habitó en una casa de
pensión, en la cual recibió lecciones de francés de un viejo abate que se irritaba
con su joven alumno

Estaba todavía en Oxford cuando estalló la
Primera Guerra, de la cual lo libró su miopía acentuada. Huxley hizo su parte
cortando leña, trabajando en una oficina del Ministerio de Aviación y dictando
clases en Eton.

En 1919 ingresó a la redacción de la revista "Athenaeum", que dirigía J.
Middleton Murry, esposo de Katherine Mansfield y gran amigo de D. H.
Lawrence. Huxley tenía a su cargo una sección titulada "Marginalia", en la que
escribía, con el seudónimo de "Antolycus", sobre todos los temas imaginables:
crítica literaria, música, decoración interior, arquitectura y notas biográficas. "La
experiencia, que no me gustaría repetir", escribió después, "me ha enseñado la
confianza en mi mismo. Me enseño que, por poco que uno sepa sobre un tema,
puede escribir siempre un artículo sobre él, pues una media hora de estudio
preliminar le ensañará a uno diez veces más sobre el asunto que lo que sabe
cualquiera de los lectores...".

En aquel mismo año, Huxley contrajo matrimonio con Marie Nys. "Mi esposa,
que es belga, había llegado a Inglaterra durante la guerra como refugiada y fue
entonces cuando la conocí"

En 1916, Huxley ingresó a la revista "Oxford Poetry", fundada por un grupo de
poetas jóvenes, colaboró en la edición de "Wheels" (Ruedas), una antología de
"versos raros", y publicó sus primeros libros, dos volúmenes de poemas titulados
"The Burning Wheel" (La Rueda Encendida) y "Leda".

Como ocurre con casi todas las novelas de Huxley, es casi imposible traducir
adecuadamente el título de "Antic Hay", que Huxley ha extraído de uno de los
versos de Marlowe: "My men like satyrs grazing on the Lawn shall with their goat.
Feet dance Antic Hay" (Mis hombres, semejantes a sátiros pastoreando en el
césped- bailarán con sus pies de cabra la antigua danza". Esta novela, que fue
traducida al francés con el título de "Cercle Vicieux", causó sensación en
Inglaterra y clasificó definitivamente a su autor como el más interesante de los
escritores de la nueva generación. Ella fue entusiastamente acogida por los
críticos de "avant- garde" y duramente reprobada por los tradicionalistas. Entre
estos últimos, John Palmer dijo en la revista "Ninetennth Century": "Antiv Hay"
es representativa de cierta clase de novela moderna porque es el ejemplo típico de
algunas de sus características peculiares. Ella contiene el estilo y la substancia, en
miniatura, de algunas de las cualidades más asombrosas que diferencia a la
literatura de hoy de la de ayer. Si se logra explicar, se explicará también a Virginia
Woolf y a James Joyce, autores que agradan a los sofisticados, desconciertan a los
literariamente industriosos y ofenden a los literariamente respetables... si alguien
me dice que no hay discordancias en el "octeto", de Stravinsky, ni fealdad en el
"Ulysses", de Joyce, ni maldad en la "Antic Hay", de Huxley, lo felicito por haber
llegado a un estado complejo y exaltado, al cual soy incapaz de aspirar".
En "Contrapunto", obra en vasta escala, de más de seiscientas páginas y que
desarrolla simultáneamente las existencias de un grupo de personajes, Huxley
intentó realizar "la musicalización de la novela", cuya técnica explica a través del
novelista Philip Quarles, personaje en gran parte autobiográfico. ¿Cómo se realiza
ella? A la manera de Beethoven, alternando lo majestuoso con lo ridículo. Su
finalidad es expresar "toda la gama del pensamiento y de los sentimientos en
relación orgánica con una ridícula melodía de vals...2 Para trasladar esto a la
novela, "Todo los que se necesita es una diversidad de personajes y paralelos, de
tramas contrapuntistas. Mientras Jones asesina a su esposa, Smith está paseando
el coche del bebé en el parque. Hay que alternar los temas. Lo más difícil y lo
más interesante, al mismo tiempo, son las modulaciones y variaciones. El
novelista modula reduplicando las situaciones y personajes. Muestra a diferentes
personas haciendo el amor, agonizando u orando, es decir, seres disimilares
resolviendo un mismo problema. O viceversa: personajes similares confrontadospor problemas disimilares".

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"Contrapunto" fue escrita en Italia, donde Huxley vivió entre los años 1923 a
1930, en compañía de Lawrence y su esposa. Esta novela fue dramatizada y
puesta en escena con el título de "This way to Paradise", pero fracasó porque,
según el juicio de Leon M Lion- el actor que interpretó el papel de Spandrell- ella
era prematura. "De aquí a veinticinco años, agregó, el público la saboreará como
miel y re- descubrirá las maravillas de Huxley, del mismo modo que hoy día
saborea y re- descubre las maravillas de Shaw y de Chekhov.

En "Brave New World" (Valiente Mundo Nuevo), su novela siguiente, Huxley
intentó una proeza de anticipación del provenir, al estilo de Wells. "Brave New
World" traducida al español como "Un Mundo Feliz", es una fantasía cáustica de
lo que él imaginó entonces sería el mundo en el año 2.500 de la Era Cristina, un
mundo de criaturas artificialmente engendradas y criadas en botellas debidamente
clasificadas, un mundo mecanizado en que la fidelidad sexual es considerada
como obscena y la gente tomas una pastilla cada vez que se siente al borde de la
tristeza o depresión, un mundo "controlado" por el absolutismo científico.
Quince años después, en un prólogo hecho para una nueva edición de esta obra,
Huxley, después de calificarla como "uno de esos pecados artísticos cometidos y
transmitidos por esa persona diferente que es uno en la juventud", analiza sus
propias profecías demostrando que varias de ellas se realizaron antes del plazo
previsto y llega a la conclusión de que es probable que los demás horrores
concebidos por su imaginación se cumplan también dentro de este siglo (como
efectivamente ha sucedido).

En 1936, desviándose de la contemplación de este abominable futuro en que vio
sumergida a la humanidad, Huxley expresó su fe en la eficacia de la vida
espiritual, en su novela "Eyeless in Gaza", cuyo título, quen en español es "Con
los Esclavos en la Noria", proviene de un verso del poema "Samson Agonistes",
de Milton: "Eyeless in Gaza at the Mill with Slaves" (A Ciegas en Gaza, en la
noria con los esclavos).


Huxley nuevamente emplea aquí el método que ideó en "Contrapunto", pero esta
vez las "tramas contrapuntistas" no están situadas únicamente en el espacio, sino
también en el tiempo. En lugar de una serie cronológica continuada, la novela
constituye un contrapunto de cuatro narraciones en diferentes épocas de la vida
del protagonista, narraciones que se mezclan y se libran unas de otras, de modo
que un acontecimiento que se desarrolla en el año 1933 evoca en el protagonista
un recuerdo en 1902 y el uno arroja luz sobre el otro. El libro comienza, por
ejemplo, mostrándonos al héroe, Anthony Beavis, tipo característico del
intelectual de hoy, inteligente, inquieto, un poco débil de carácter, que busca
afanosamente una razón de ser para su vida, en un día de agosto de 1933,
mientras pasa revista junto a Helen, su amante, a un álbum de viejas fotografías
descoloridas. Esto lo lleva de pronto a recordar el día en que regresó al colegio
después de la muerte de su madre en 1902. Luego la narración vuelve a situarse
en 1933, y así sucesivamente. Este método, qye en el primer momento
desconcierta al lector y del cual un crítico inglés ha dicho que es "absolutamente
innecesario y horriblemente fatigoso", no responde a un mero afán de hacer gala
del virtuosismo literario, sino a algo más profundo y justificado. Si bien la vida de
un individuo sigue un curso cronológico, no todos los años tienen la misa
importancia y dejan una misma huella. Hay años que se borran casi totalmente de
la memoria; otros, en cambio, se destacan con trazos indelebles. Lo mismo ocurre
con las gentes; de ningún ser humano tenemos una impresión completa y
continuada. Las gentes surgen y desaparecen de nuestras vidas y luego las
recordamos fragmentariamente, en algún instante o por algún hecho
determinado. Y así, de este extraño método de yuxtaposiciones, de mosaicos,
Huxley emplea, van emergiendo la vida y el carácter distintivo de cada uno de los
personajes, el autor ha querido reproducir con ello la caótica confusión de
incidentes que, al ser juntados, forman la vida.

"Ends and Mens" (Fines y Medios), una recopilación de ensayos publicados en
1937, fue un paso más en el largo camino recorrido por Aldous Huxley desde el
cínico derrotismo de su primera novela y esbozado por un programa político de
acuerdo con sus ideas de justicia. Durante siglos, sostiene, los hombre han estado
de acuerdo con respecto a lo que constituye el ideal del hombre: la libertad, la
paz, la justicia, el amor fraternal. En lo que no han podido ponerse de acuerdo
jamás, es en el camino por tomar para alcanzar este ideal, y esta falta de acuerdo
es la causa de que "la mayor parte de los pueblos del mundo se están alejando
rápidamente de él... En ninguna época de la historia ha sido practicada más
desvergonzadamente la mentira organizada, y la Tecnología sólo nos ha
proporcionado métodos más eficaces para retroceder.

El primer paso en la nueva dirección es cesar de rendir culto a los falsos dioses
del Fascismo y del Comunismo y prestar un poco más de atención a los del
Hinduismo, el Budismo y el verdadero Cristianismo. Finalmente, enuncia la
teoría de la no violencia como única esperanza de salvación del mundo".

En esta obra, lo mismo que en algunos trozos de "Con los Esclavos en la Noria",
Huxley se muestra inclinado a un punto de vista neo- oriental de Dios, que
desarrolló en un sentido ,ás filosófico en su obra "Grey Eminence" (Eminencia
Gris, 1941), en que trazó la biografía del Padre José, el misterioso capuchino
francés, místico y político a la vez, del siglo diecisiete, que fue la eminencia gris
del Cardenal Richelieu, y en su novela "After Many a Summer dies the Swamm"
(Viejo Muere el Cisne, 1940), especie de parábola, cuyo objeto es demostrar el
destino de los seres que sólo reconocen los valores materiales de la existencia u el
irónico resultado de una investigación exclusivamente consagrada al servicio de
semejantes seres. Su novela siguiente, "Time Must have a Stop" (El tiempo debe
Detenerse), es una afirmación aún más decidida en su búsqueda de Dios, y en ella
enuncia la filosofía de la trascendencia del tiempo en lo espiritual y eterno. Esta
novela condensa la etapa de la experiencia mística de Huxley, así como
"Contrapunto", cuyo título mismo parecía enunciar ña futilidad del tiempo
girando sobre sí mismo, fue el epítome. El título se deriva de una cita de
Shakespeare:

"But thought's the slave of life, and life's time's fool

And time, that tkaes survey of all the world,

must have a stop"

(Pero el pensamiento es el esclavo de la vida, juguete del tiempo- y el tiempo, que
abarca al mundo entero- debe detenerse).

Al término de la novela, el héroe, Sebastian Barnack, un joven poeta convertido
bajo la influencia de Bruno, en quien Huxley encarna al místico sincero, medita
sobre esta cita y su significado. "La Esclavitud del pensamiento a la vida es uno
de nuestros temas favoritos. Bergson y los Pragmatistas, Adler y Freud, los
muchachos del materialismo Dialéctico y del Objetivismo, todos enuncian
sonoramente sus variaciones en torno a él. La mente no es sino instrumento para
fabricar instrumentos, está controlada por fuerzas inconscientes ya sea sexuales o
agresivas, es el producto de presiones económicas y sociales, un montón de
reflejos condicionados, Todo absolutamente cierto hasta aquí; pero falso si no va
más allá... El pensamiento es el esclavo de la vida. Esto es evidente. Pero si al
mismo tiempo no fuese algo más, no podríamos hacer ni siquiera esta
generalización parcialmente válida. El significado de la segunda cláusula es
principalmente práctico. La vida es juguete del tiempo. Por el mero hecho de
esfumarse, el tiempo convierte en un absurdo todo el planteamiento consciente
de la vida.. Y sin embargo, la única fe de una mayoría de europeos y de los
americanos del siglo veinte es un fe en el Futuro... por el cual están dispuestos a
sacrificar su única posesión tangible; el Presente... pero... el tiempo debe
detenerse... Solamente tomando en cuenta el hecho de la eternidad podremos
liberar al pensamiento de la esclavitud de la vida. Y solamente entregando
deliberadamente nuestra atención y nuestra fe a la eternidad podemos impedir
que el tiempo convierta nuestras vida en una bufonada diabólica".

"Time Must have Stop" revela un teísmo más amplio y concreto que en sus obras
anteriores y la convicción de la supervivencia más allá de la muerte. El
Orientalismo previo ha sido reemplazado por la influencia de los grandes
místicos cristianos, principalmente de San Juan de la Cruz, al que Huxley cita con
frecuencia. Esta nueva fe coincide con la recuperación casi total de su vista,
ocurrida en California, donde Huxley estableció su residencia poco antes de la
Segunda Guerra Europea y donde siguió los métodos del Dr. W. H. Bates.
Comentando esta experiencia, ha dicho Huxley: "El acontecimiento más
importante de mi vida fue el planteamiento de mi dificultad a la vista, que me
aisló durante los años de la adolescencia obligándome a vivir de acuerdo con mis
propios recursos interiores. Recientemente, el descubrimiento de un método
mediante el cual y un esfuerzo dirigido inconsciente de esta incapacidad podía ser
remediada, fue para mí de la mayor importancia, pues me demostró, en una
esfera particular, la posibilidad del ser humano de convertirse en amo de las
propias circunstancias en lugar de ser esclavo. El problema de la libertad, en el
sentido psicológico más que político de la palabra, es en gran medida un
problema técnico. No basta querer convertirse en amo, no basta trabajar
duramente en conseguirlo. Es esencial también el correcto conocimiento de los
mejores medios para alcanzar este dominio. En un campo limitado de la
incapacidad humana, el Dr. Bates me proporcionó esta clase de conocimiento.
Técnicas similares para controlar circunstancias desfavorables en otros campos
aislados han sido desarrollados independientemente y son accesibles a quienes
quieran adquirirlas. Todas ellas, sin embargo, son secundarias y en cierto modo
periféricas a una gran técnica central que enseña el arte de liberarse de la
incapacidad humana fundamental del egoísmo... Lo que ahora me preocupa,
fundamentalmente, es el problema de la libertad psicológica personal".

Se le ha hecho a menudo a Aldous Huxley la crítica de que sus novelas son más
ensayos que novelas propiamente dichas. "Su genio auténtico es el de ensayista",
ha dicho David Daiches, "Sus novelas son o bien una serie de esbozos de
personajes, o un grupo de ensayos, o simples fábulas u opúsculos. Sus ensayos, en
cambio, están siempre brillantemente ejecutados".

Esta crítica es fundamentada. Una razón de ela podría ser la extraordinaria base
científica adquirida por Huxley antes de consagrarse a la literatura. Como
novelista es evidentemente uno de los mejores equipados de nuestro tiempo.
Posee una extensión de conocimientos que no sólo abarca el campo de las
ciencias, como ocurre con Wells, sino que más extensamente aún el de las artes.
"Cualquiera que sea el tema que trata lo hace como técnico", dice maurois. "Si
analiza los versos franceses, lo hace como lo haría Paul Válery. Si compara el Taj-
Mahal de Agra, con la Catedral de San Pablo, su punto de vista es el de un
arquitecto".

En las ciencias, Huxley se revela como un conocedor profundo de la biología, lo
cual no puede sorprender en el descendiente de Thomas Huxley. Su novela
"Brave New World" cita los últimos descubrimientos en esta materia y en "Ape
and essence" (El Mono y la Esencia, 1948), una sátira sobre el mundo que seguirá
a la civilización atómica, analiza los efectos de la radioactividad sobre el
continente que sobrevivió a la Tercera Guerra Mundial. En uno de sus cuentos,
"El Joven Arquímedes", expone teoremas matemáticos y geométricos, y en "Más
Allá del Golfo de México" exhibe sus conocimientos arquitectónicos al establecer
comparaciones entre el lujo plástico de los edificio hindúes y la severidad de los
templos mayas. Su pasión después de la literatura es, sin embargo, la pintura. En
consecuencia, toda una galería de pintores serios y frívolos, sinceros y pedantes,
se encuentra en las páginas de sus libros, desde el genial y vividor Bidlake, de
"Contrapunto", pasando por el pintor Clegg, de "Los Escándalos de Corme", que
es una especie de Dounaier Rousseau, hasta Casimir Lypiatt, de "Antic Hay".

Extremadamente prolífico, Aldous Huxley es uno de los escritores que más
seriamente toma su oficio. "Raras veces me doy vacaciones", ha dicho, "pues he
descubierto que, tan pronto como lo hago mi salud se resiente. Las vacaciones
son saludables únicamente para aquellos a quienes su trabajo disgusta y yo
encuentro el mío tolerablemente agradable". Sus fotografías y caricaturas lo
muestran como un hombre muy alto y delgado y ligeramente inclinado. "Sus
piernas son dos veces más largas que las de Lytton Strachey y ellas lo hacen
doblarse en la cintura como un sauce", escribe Samuel Putnam. No hay, sin
embargo, nada de lassitude en él.

Entre las obras de Huxley figuran, además de las mencionadas, varios volúmens
de cuentos como: "Mortal Coils" (1992); "Little Mexican" (1924); "Brief Candles"
(que contiene una pequeña obra maestra en el cuento titulado "Después de los
Fuegos Artificiales", que describe la pasión provocada en una muchacha noramal,
aunque llena de represiones, por un novelista maduro y gran maestro en el arte
del análisis, pero que fracasa en forma humillante al querer realizar, en la vida,
una de las aventuras novelescas de sus libros); "My Uncle Spencer" 8Mi tío
Spencer), y "Royunda" (1932). Entre sus ensayos "Along the Road" (A lo largo
del camino, 1920); "Jestin Pilate" (1926), en que describe las observaciones de un
viaje alrededor del mundo realizado en 1925; "Proper Studies" (1927); "Vulgarity
in Literature" (1930), en que analiza la vulgaridad literaria de Poe en la poesía y
de Romain Rolland, Balzac y Dickens en la prosa; "Texts and Pretexts" (1932);
"The Olive Three and other Essays" (1936), y "The Perennial Philosophy" (1946),
en que, después de analizar el pensamiento de los grandes teólogos y místicos de
todos los tiempos, llega a la conclusión de que todos han mostrado un notable
acuerdo, desde puntos de vista diferentes y temperamentales, acerca de la
naturaleza de Dios y el camino para llegar a él.

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LAURA HUXLEY

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"A succession of explorations and discoveries--that is what my life has been," says Laura Huxley, whose life continues to be a series of investigations uncovering answers for her ceaseless questions about the nature and quality of life.

A child prodigy who made her first performance at Carnegie Hall while still in her teens, Mrs. Huxley began her career in the universe of violin. Beginning at age ten in her native Turin, she studied with masters in Berlin, Paris and Rome where she earned a Professor of Music degree. She also studied at the Curtis Institute of Philadelphia.

Putting aside her violin, she decided to explore wider horizons. She produced documentary films, played in a major symphony orchestra, was assistant film editor at RKO and intensely studied health, nutrition, and psychology.

In 1956, she married writer and philosopher, Aldous Huxley, and together they explored ways of opening the mind to new levels of consciousness. After his death in 1963 she wrote This Timeless Moment, a book describing life with her husband.

She has authored many books around her central concern--human relations and the vast amount of avoidable unhappiness with which people are affected.

Another reflection of her innovative thought is the 1977 founding of Children: Our Ultimate Investment, a non-profit organization dedicated to the nurturing of the possible human.

Mrs. Huxley is grandmother to her adopted child Karen, now 18. She has received widespread recognition for her humanistic achievements. These include Honorary doctor of Human Services from Sierra University, Honoree of the United Nations, Fellow of the International Academy of Medical Preventics, and Honoree of the World Health Foundation for Development and Peace--Peace Prize in 1990.

For over 80 years, Laura Huxley has been leaving her legacy. Her ongoing mission assures that her gifts to will span the globe and enlighten the universe. Her legacy is secure. Women's International Center is delighted to share her dream.

 

 


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