font>
HISTORIA GEOGRAFÍA ECONOMÍA QUE VISITAR FIESTAS RUTAS Y SENDEROS ALOJAMIENTO IMÁGENES INICIO
Segorbe ofrece muchas posibilidades para los que quieran pasar el día realizando alguna de las rutas que pasan por su territorio, así mismo como por los terrritorios limítrofes.
Ruta de las Masías
Distancia 16km. 800m.
Duración a Pie 3h. 45min.
Duración B.T.T. 1h. 10min.
Dificultad Media
Se inicia esta larga ruta en la plaza de la Constitución.
A los 900 m., tras pasar por el puente Nuevo, se gira a la izquierda, tomando el camino de Pescadores.
A los dos kilómetros orilla la vía del tren, dejándola a la izquierda.
Sigue el camino en dirección sur, cruzando a los 3,2 km. por debajo de la antigua vía minera de Ojos negros, enlazando de inmediato con el camino de Cabrera y del Portillo a Coronel, que surge en la rotonda de la cercana autovía.
El seguimiento de este camino no ofrece dudas, dado que el firme es de asfalto.
Sin abandonarlo ni desviarse por los caminos que nacen de el, cruza el valle de Cabrera, pasa ante las Lagunas (la Rosa y Portillo) y asciende por el Portillo.
Tras coronarlo en los Cuatro Caminos continúa durante dos Kilómetros y medio mas hasta el lugar donde se emplaza el milenario olivo "La Morruda", finalizando el pavimentado asfáltico quinientos metros después, exactamente donde arranca el camino de acceso a la masía de Ferrér. Pero un kilómetro antes de llegar a este monumento vegetal sigue por la izquierda el camino que conduce a Coronel, tras recorrer un tramo de 2,5 km. A partir del olivo el camino, en su último tramo asfaltado, dobla a la derecha, pasando ante el citado acceso a la avistable masía de Ferrér, que se evita.
Convertido en tierra seguimos de frente, en dirección a Tristán, pasando 2 km. después ante el desvío que por la derecha baja hasta la cercana fuente o cava de Sinainas.
Continuamos de frente por la pista, que en todo momento sigue paralela al barranco de Agua Amarga. Conecta a los 2,1 km. con la pista de Tristán a Gátova. Estamos en las faldas del monte "La Jabonera", de gran interés ecológico, predominando el alcornoque. Desde este punto hasta la masía de Tristán solo queda 1,2 km.
La pista flanquea agrupaciones de pinos, que se condensan en la atractiva área de la masía, dominada por la silueta del monte Mayor. Esta área engarza atractivas rutas por la Sierra Calderona.
Pico del Águila
Distancia 14 KM.
Duración a Pie 3 h. 30 min.
Duración B.T.T. 1 h. 30 min.
Desnivel 484 M
Dificultad Media
Dificultad B.T.T. Media/Alta
La plaza de la Constitución es el punto de partida de esta ruta la única que alcanza la cumbre de una montaña, reflejando, por consiguente, el mayor desnivel, representando para la B.T.T. la de mayor dificultad, registrando tramos donde el desnivel es fuerte. Cumbre destacable de la Sierra Calderona por las panorámicas que se dislumbran desde sus 878 m. de altitud, justa recompensa al esfuerzo realizado.
Tras la citada plaza y avenida del mismo nombre, el camino asfaltado cruza el puente nuevo.
La ruta sigue este camino, denominado de Valero a la Rodana, evitando desvíos a la izquierda y derecha, pasa ante el Mas de Valero y se eleva para introducirse el el Valle de Cabrera, cruza el puente sobre el barranco del mismo nombre, e inmediatamente se abandona el asfalto, tomando por la izquierda un ancho camino de tierra (km.3,400). Una vez en él, se desprecia a unos 700 m. otro camino que surge por la izquierda, elevándose para alcanzar el collado de la "Rocha del Tornero" (km. 4,750). Al trasponerlo, se distingue perfectamente al fondo el pico del Aguila. La ruta, que utiliza el antiguo camino de Segorbe a Gátova, divide a partir del collado las partidas de Satarra y Cortapán, cruzando el camino, en la parte inferior, un puente sobre el barranco de Cervera (km. 5,700), desde el cual vuelve a ganar altura, pasando por la Butrera, apreciándose por la izquierda los terrenos de la Hoya y enfrente el monte de la Cruz.
A la izquierda del camino y en un plano inferior queda el curso del barranco de la Mocha, aproximándose el camino hasta él (se evita otro que nace a la izquierda, cruzando el citado barranco, con barandilla de hierro que conduce a la masía de la Hoya, (km. 6,9). Camino y barranco discurren paralelos, orientándose el camino después de pasar ante el paraje de la fuente Picaña hacia la cabecera del valle, un anfiteatro de bancales de olivos ocupado por la partida de la Mocha, localizándose en distintos emplazamientos y niveles la fuente y la masía que ostenta el mismo topónimo: La Mocha.
Desde la masía de la Mocha (km. 8,300), el pico del Aguila, que se tiene como referencia, coronado por la caseta de vigilancia forestal, es bien visible. Sigue el camino de nuestro itinerario de frente, ganando altura por las faldas del monte Pichón, hasta alcanzar el collado (km.10) que se perfila bajo la misma cima del pico, divisoria de los términos de Segorbe y Gátova.
Desde el collado se gira a la izquierda, continuando la ruta por el transitado camino que sube de Gatova, que pronto se empina y deja a los 450 m. el acceso a una cercana cantera de losas, situada debajo del pico. Se evita este acceso, mas marcado, continuando por un camino a la derecha. Este camino rodea la ladera, proyectando un descenso transversal hasta conectar con otro camino que sube de Gátova (km. 11,350). Ascendiendo por la izquierda por este nuevo camino nos depositará con sus revueltas en la cima del pico del Águila.
Peñas de Agustina
Distancia 2 KM.
Duración a Pie 35 min.
Duración B.T.T. 6 min.
Dificultad Baja
Se sale dirección a Navajas por la calle Esperanza, siguiendo la ruta por la Avenida Diputación Provincial, habitual acceso a la Fuente de los 50 caños. Doscientos metros después del inicio de esta avenida, se toma por la izquierda el camino de Agustina. Se desliza entre huertas que el otoño viste de colores. Acude al encuentro del Palancia. Por la izquierda se recorta el vistoso contrafuerte de las peñas de Agustina, que acordona la cuenca del Palancia, alargándose hasta el vistoso paraje del azud de la Barchilla, donde parte la acequia Nueva, y el bello congosto de la Bora de las Peñas, situado, este último, en el término de Navajas.
Desde el camino de Agustina hay un desvío a la derecha que conduce a la fuente de Rocapérez. Cerca, un grupo de pinos señala el punto de arranque de este desvío.
Siguiendo el camino de Agustina, siempre flanqueando huertas, y ante el cercano paredón del pico Nabo, se llega ante la margen derecha del río Palancia. Una señal al lado de otro desvío indica la dirección para llegar en un corto tramo a la fuente del Morón, recortandose entre cañaverales el curso calmoso del río.
Hay un puente que cruza el Palancia, pudiendo pasar a la otra orilla, alcanzando el camino de Agustina cerca de este punto su final (km. 2 de la ruta).
Riberas del Palancia
Distancia 3 KM. 200 M.
Duración a Pie 50 min.
Duración B.T.T. 14 min.
Dificultad Baja
Se sale desde la plaza del Ängel por el camino del Rialé, dejando a la derecha el arranque del paseo Sopeña.
El camino, en descenso, bordea la base del cerro de Sopeña , cruza por debajo de un puente la vía del tren, girando a la izquierda tras pasar el puente, siguiendo por un camino que comunica con la Avda. de la Diputación, acceso al paraje de la Fuente de los 50 Caños, emplazada junto al río Palancia.
Desde la fuente se continúa por una espaciosa explanada, sombreada de plátanos y un camino que corre por la margen derecha del río, lo cruza por un pequeño puente -el de Ámara- y, pasa a la orilla contraria. Andando unos 200 m. más río arriba otro puente permite acceder a las zonas donde se sitúan la fuentes Ribazada y Tornero.
Retornando cerca de la fuente de los 50 Caños, se cruza el río Palancia por un artístico puente, girando hacía la derecha y prosiguiendo por un camino asfaltado paralelo al río que orilla chalets, el Palancia y una alargada zona de picnic engalanada de chopos. Cuando gira a la izquierda en fuerte pendiente se abandona, siguiendo la ruta por el camino de tierra que bordea el río, llegando a otro puente sobre el Palancia, que se cruza, y por el nuevo camino -dejando otro a la izquierda que se dirige a la fuente de la Teja, alargando si se desea la ruta trescientos metros más-, se sube hasta el puente de la vía del ferrocarril citado al principio del texto. Subiendo por el camino del Rialé se regresa a la plaza del Ángel.
Ermita de la Esperanza
Distancia 3 KM. 600 M.
Duración a Pie 1 h.
Duración B.T.T. 13 min.
Dificultad Baja
Se sale de Segorbe por la calle Altura. Esta calle surca el cerro donde campea el camping "Monte San Blas".
Se continua al final de la calle por un camino de tierra, pasando ante una fábrica de materiales de construcción.
Siguiendo unos 300 m. más por este camino, que marcha paralelo a la carretera nacional, se llega ante el antiguo edificio del Batán de Altura. Por la derecha, junto al edificio, un camino remonta un pequeño montículo adornado de pinos. Al trasponerlo, se desprecia un camino de bajada que contacta con el camino de Cuencas.
Se gira a la izquierda, siguiendo por este camino que pasa ante la masía de Cuencas, confluyendo en otro camino. La ruta sigue por este camino, girando a la izquierda, apareciendo también por la izquierda las instalaciones del polígono industrial. Bordeándolas se llega ante la antigua carretera nacional, que se cruza, arribando ante una extensa área pinariega coronada por el cerro donde se halla la ermita de la Esperanza.
Desde la ermita, a la que se llega por uno de los caminos que circundan el paraje, se contempla a sus pies el manantial del mismo nombre, que abastece y fertiliza la población y huertas segorbinas.
Camino Pescadores - San Juan
Distancia 3 KM. 600 M.
Duración a Pie 1 h.
Duración B.T.T. 13 min.
Dificultad Baja
Se sale de Segorbe por la calle Altura. Esta calle surca el cerro donde campea el camping "Monte San Blas".
Se continua al final de la calle por un camino de tierra, pasando ante una fábrica de materiales de construcción.
Siguiendo unos 300 m. más por este camino, que marcha paralelo a la carretera nacional, se llega ante el antiguo edificio del Batán de Altura. Por la derecha, junto al edificio, un camino remonta un pequeño montículo adornado de pinos.
Al trasponerlo, se desprecia un camino de bajada que contacta con el camino de Cuencas.
Se gira a la izquierda, siguiendo por este camino que pasa ante la masía de Cuencas, confluyendo en otro camino.
La ruta sigue por este camino, girando a la izquierda, apareciendo también por la izquierda las instalaciones del polígono industrial. Bordeándolas se llega ante la antigua carretera nacional, que se cruza, arribando ante una extensa área pinariega coronada por el cerro donde se halla la ermita de la Esperanza.
Desde la ermita, a la que se llega por uno de los caminos que circundan el paraje, se contempla a sus pies el manantial del mismo nombre, que abastece y fertiliza la población y huertas segorbinas.